“Tenemos que aprovechar la oportunidad”

Chema Rodríguez, Recalvi

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“Impormóvil primero y Cecauto después, también Grovisa, están dejando oportunidades en una serie de zonas y es normal el despliegue de otros mayoristas para aprovecharlas”. Pero Chema Rodríguez, director general de Recalvi, avisa sobre las consecuencias cuando el ‘efecto Cecauto’ acabe: “Terminaremos vendiendo con unos márgenes muy inferiores a los de hoy”.

“Hay gente importante que está creciendo, llámese Gaudí, Andel o nosotros, y es lógico y entendible que queramos estar en las zonas donde se han abierto oportunidades o reforzar nuestras estructuras donde ya estamos para aprovecharlas”. Y el director general de Recalvi reconoce que tanto movimiento ha acelerado la apertura de almacenes: “En 2017 desarrollamos un plan a cinco años vista que contemplaba pasar de poco más de treinta almacenes a prácticamente setenta. Y en eso estamos. Pero varios de los que teníamos previsto abrir están precisamente en zonas donde estaba nuestra máxima competencia (Cecauto) y su caída nos ha hecho ir mucho más rápido”.

Chema Rodríguez es sabedor de la oportunidad que supone: “En 2020, en un año atípico, con un decrecimiento en el mercado entre un siete y un doce por ciento, nosotros hemos crecido un quince… estando parados durante mes y medio. El segundo semestre fue brutal. Y hacemos las cosas bien, pero no para tanto: es por efecto de los huecos que se han producido; hay que ser realistas”.

Pero lo cierto es que los desarrollos de esos mayoristas amplían la oferta, de manera que cuando se acabe el ‘efecto Cecauto’ la competencia va a ser dura, y el director general de Recalvi lo sabe: “Por el conocimiento que tenemos de otros países, creo que Italia es el más parecido a nosotros y allí los mayoristas trabajan con unos márgenes muchísimos más bajos. Terminaremos como ellos, vendiendo con unos márgenes muy inferiores a los de hoy”.

Y no sólo por el aumento de competidores: “Tenemos que tener claro que la demanda y la oferta son las que son, pero es que la tendencia es que baje la demanda por la evolución de la movilidad, con cada vez más coches híbridos y eléctricos que reducen su mantenimiento a una tercera parte de un vehículo convencional, además de que en general los mantenimientos continúan alargándose… Para no perder facturación sólo queda coger cuota a la competencia o aprovecharse de cuando algún actor no puede continuar… En cualquier caso no nos va a quedar otra que bajar costes”.

Con respecto al auge de los mayoristas Chema Rodríguez lo explica en que “cada vez hay más negocios medianos y pequeños que se sienten poco atendidos en los grupos, que tienen menos cabida por sus necesidades, porque en los grupos compran bien los de mayor volumen, y es normal, por lo que también es normal que esa gente pequeña-mediana quiera salirse. Sin duda hay un hueco para el mayor y por eso lo estamos potenciando”.

“Cada vez hay más negocios medianos y pequeños que se sienten poco atendidos en los grupos, que tienen menos cabida por sus necesidades, porque en los grupos compran bien los de mayor volumen, y es normal, por lo que también es normal que esa gente pequeña-mediana quiera salirse. Sin duda hay un hueco para el mayor y por eso lo estamos potenciando”. Chema Rodríguez.

En cinco años, todos concentrados

De todas maneras, el director general de Recalvi sólo ve un camino: “La concentración está ahí, pero en un porcentaje pequeñísimo, sin embargo en cuatro o cinco años tendrá que ser un hecho en todo el mercado. Va a haber un proceso de concentración brutal, que también nos ha de afectar a nosotros: a nivel europeo somos muy poca cosa y necesitamos ya no estar bajo el paraguas de un grupo internacional, sino de alguien más grande y más fuerte que nosotros. Lo tengo clarísimo si queremos seguir vivos dentro de diez años. Es la única salida”.

Pero mientras llega “seguir creciendo es la prioridad”, afirma el director general de Recalvi: “Nos queda año y medio para cumplir con nuestro plan, pero ya este año lo cerraremos con trece o catorce almacenes más. En Andalucía dos, en Barcelona para cubrir el sur de la provincia, en Pamplona, en Tenerife otros dos, como hicimos en Gran Canaria, en Pontevedra capital y provincia a través del acuerdo con Recambios Mourente…  Cecauto o Grovisa son actores que compartían muchos clientes con nosotros y tenemos que estar ahí para aprovecharlo”.

GKN
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