«Tenemos que dejar de construir ciudades para coches»

Ministra de Transportes

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Raquel Sánchez, ministra de Transportes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado una partida de 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para 170 municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. Servirá para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano.

En el acto de presentación de la resolución de las ayudas, la ministra Raquel Sánchez ha indicado que “descarbonizar la movilidad es una exigencia de salud pública y una necesidad inaplazable para mitigar el cambio climático y para cumplir nuestros compromisos internacionales”. Unos planes de descarbonización que ponen al vehículo en el centro de la diana: “Tenemos que dejar de construir ciudades para coches y hacerlo para las personas y recobrar protagonismo para un espacio público en el que se construyen las relaciones que crean convivencia”, ha señalado.

179 proyectos financiados

El programa de ayudas, cuya convocatoria se presentó a finales de 2021, está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, aunque también pueden acogerse los municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano. El Mitma estima que el plan tendrá impacto en 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios.

Entre los beneficiarios se encuentran 14 municipios que, además de participar a título individual, se han aliado para presentar solicitudes conjuntas. Así, han logrado ayudas tres grupos liderados por Valladolid, San Sebastián y Sevilla. Asimismo, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez agrupan a 86 municipios, han obtenido fondos como entes supramunicipales.

Durante el periodo de presentación de proyectos, 193 municipios presentaron un total de 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. Finalmente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado 179 propuestas de 170 municipios. Los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024. Se prevé que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros para completar así los 1.500 millones previstos.

Limitar el uso del coche

Según el propio Ministerio de Transportes, el objetivo del programa es «contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad». Para ello, se tratará de articular un sistema de transporte público urbano «fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones», así como promover la movilidad activa, como la bicicleta. Todo para que «el uso del vehículo privado a motor sea más limitado».

En consecuencia, el 40% del presupuesto se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Al mismo tiempo, se prevé financiar la compra de hasta 650 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras en 44 municipios.

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