“Tenemos que movernos”

Enrique Junquera, Andel

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Después de la fallida incorporación de Andel a un grupo internacional (ATR), a través de AGR, la sociedad en la que también participa GrupAuto, Enrique Junquera, gerente del mayorista con almacenes en Andalucía, Madrid y Cataluña, mira hacia adelante: “Seguimos con el ánimo de poder encajar bajo un paraguas europeo. Tenemos que movernos”.

“Creíamos que habíamos hecho las cosas bien. Auto Plus (socio búlgaro de ATR) nos aseguró que participando en la sociedad que teníamos con GrupAuto entrábamos en ATR, que así lo avalaban sus estatutos y que en otros países había sido la fórmula utilizada. Se encargaron de todo y a finales de año entregamos toda la documentación. ATR no dijo nada en contra e incluso envió una carta a los proveedores comunicándolo”. Enrique Junquera, gerente de Andel, le cuenta a AUTOPOS el proceso seguido para la incorporación de la sociedad que comparten con el valenciano GrupAuto (AGR) al grupo internacional ATR…

Sin embargo, las cosas se torcieron: “Pasado un mes le avisaron a Auto Plus de que el Consejo de Supervisión de ATR iba a revisar el acuerdo, pero que hasta reunirse a primeros de marzo no habría una resolución. Algo que nos resultó por lo menos extraño, porque entendíamos que si había algún problema lo tendrían que haber visto antes”. “¿Que si lo que hubo fueron presiones de otros socios de ATR afectados? No sabría responder, porque tampoco me consta, pero imagino que por ejemplo al socio español (CGA) mucha gracia no le haría, y lo veo lógico”, admite Junquera, que decidió dar carpetazo al episodio y mirar hacia delante.

“Cuando el socio búlgaro nos comunicó muy sorprendido que no daban el visto bueno a la operación mi cabeza giró al instante, no quise ni intentar mover nada más, había que dejarlo atrás y continuar con nuestro camino. Y lo que ya no tenía sentido era el acuerdo con Auto Plus…”. El gerente de Andel no renuncia en ningún caso a seguir intentándolo: “Llevamos tiempo estudiando esa opción y seguimos con el ánimo de poder encajar bajo un paraguas europeo. Tenemos que movernos”.

Mientras la vida sigue: “Las cosas están como están, pero no tenemos motivos para quejarnos. El año pasado lo cerramos como grupo igual que 2020, y enero y febrero hemos estado en línea con el año pasado…”. Sobre cómo les ha afectado la situación de Cecauto, natural competidor, Junquera es claro: “Yo trabajé allí y tengo amigos, así que lo primero es que me da mucha pena lo que está pasando. En Andalucía estamos muy asentados y no se ha notado nada, pero es verdad que en Madrid y Cataluña, sí”.

“Lo de Gaudí en Madrid y Create en Barcelona ya lo iremos viendo. Los entiendo como movimientos naturales a los muchos que está habiendo en muy poco tiempo. Desaparecen unos actores y aparecen otros, supongo que pronto volverá a estabilizarse”. Enrique Junquera.

Pero hay más movimientos sobre los que pronunciarse: “Lo de Gaudí en Madrid y Create en Barcelona ya lo iremos viendo. Los entiendo como movimientos naturales a los muchos que está habiendo en muy poco tiempo. Desaparecen unos actores y aparecen otros, supongo que pronto volverá a estabilizarse”. Aunque el gerente de Andel no oculta su preocupación: “Ahora está todo revolucionado, con la figura del mayorista resurgiendo aumenta la agresividad comercial y no es positivo”.

Una figura efectivamente que estaba en decadencia y que está cobrando cada vez mayor protagonismo: “Es sorprendente, sí, cuando hace nada todo gran distribuidor estaba mirando llegar directamente al taller. Y tiene mucho que ver con cómo viene evolucionando el mercado, cada vez con más necesidad de urgencias y de costes más ajustados, siendo nuestro modelo de negocio el que mejor respuesta ofrece”.

Por todo ello, Enrique Junquera sabe dónde tiene que estar la prioridad: “El precio claro que es importante, pero lo más importante es no fallar, tener la pieza. No tenerla es abrir la puerta a que el negocio lo hagan otros, por esa razón cuidamos mucho nuestros stocks, complementando continuamente para dar la respuesta que necesita el mercado. Ya el año pasado la apuesta fue muy importante en ese sentido, en momentos de máxima incertidumbre, y nos hizo salir muy reforzados”.  Y es que en tiempos en los que el suministro no está asegurado desde las propias plantas de fabricación, por cuestiones de producción y transporte, tener producto es tener un tesoro… “Porque no se puede estar continuamente toreando en los medios, que es lo que ocurre cuando la competencia solo se basa en la agresividad comercial”, concluye el gerente de Andel.

 

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