«Tenemos que remar todos juntos»

Agustín García, Serca

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Con motivo de la celebración del evento Serca Connect, continuación del encuentro digital que el grupo de distribución celebró el año pasado en lugar de su tradicional congreso anual, Agustín García, presidente de Serca, se dirigía a los cerca de 200 asistentes -entre socios y proveedores-, con un mensaje claro. Ante la adversidad, unión: «Tenemos que remar todos juntos».

La apertura del evento, celebrado los días 25 y 26 de noviembre en Valencia, corrió a cargo de Lluís Tarrés, director general de Serca, en una intervención en la que puso en valor, primero, la gran acogida del encuentro: con más participación de la esperada, agradeciendo especialmente la presencia de los proveedores que tanto les han apoyado durante la pandemia, así como la de la cúpula de Nexus y otros miembros de IDAP -José Luis Bravo, de ASER; Enrique Almendros, de GrupAuto; Alfonso Castellanos, de URVI; y Manuel Alcalde, de Holy Auto, asisten a un evento en el que durante la mañana sólo faltaba Enrique Junquera, de Andel- con los que afirma estar trabajando muy estrechamente… “Aprovecho para lanzar un mensaje al mercado: Seguiremos progresando en nuestra relación, por supuesto que sí”.

Luego llegaba el turno de Agustín García, presidente de Serca, destacando primero las buenas cifras que ha alcanzado el grupo, con un crecimiento de las compras de un 24,7% respecto a 2020 y de un 13,5% respecto a 2019 (antes de la pandemia): “Eso es porque algo hemos estado haciendo bien. Veremos si las ventas se comportan igual, que eso lo veremos a final de año”. A continuación pasaba a analizar la situación de mercado…

Y García lo tenía claro: el mercado va a cambiar. “Tenemos unas estructuras muy pesadas, ofrecemos al taller un servicio brutal, con unos costes tremendos… En el mercado actual no resiste el que lo hace bien sino el que es excelente: hay que invertir, innovar… Debemos seguir creciendo no sólo en puntos de ventas sino dotándonos de medios para que las estructuras que tengamos sean cada vez más eficientes para tener cada vez mayor margen en nuestras empresas. Y es que que para eso están los negocios, para ganar dinero».

En cualquier caso, según decía García, el mercado no va a dejar espacio para la duda: «Porque vamos a un mercado diferente: la pandemia lo que ha hecho ha sido acelerar muchos de estos procesos…».

Siguiendo con el cambio, se refería también el presidente de Serca a la evolución de un parque que tiende a polarizarse: vehículos muy antiguos conviven con otros nuevos en los que la hibridación comienza a abrirse paso de manera significativa. Lo explicaba García: «Los coches electrificados son una opción cada vez más real entre los conductores; tendremos tiempo para adaptarnos, pero es una tendencia imparable. Hoy sólo el 1,75% del parque es eléctrico, es cierto que aún es una cuota pequeña, pero también lo es que dos de cada diez coches vendidos en España actualmente tienen algún tipo de hibridación». Un parque al que deben dar servicio sin olvidar lo que realmente representa gran parte del grueso del volumen: «Debemos seguir dando respuesta al parque actual, que está muy envejecido… tiene ya 13,1 años, lo cual es una fortaleza y una debilidad: si no se cambia el parque se debe seguir reparando, pero es cierto que a más edad, menor visitas a taller y menos euros…».

Y hablando de los proveedores, llegó el momento de abordar la crisis de suministros e incremento de los precios de las materias primas y los costes logísticos, el gran rompecabezas del sector en la actualidad. “Tenemos un problema: toda la cadena del sector depende de los proveedores, como primer eslabón de la misma. Si el proveedor falla, todo viene en cadena…».

Ponía el foco Agustín García en la especulación que desde su punto de vista se vivía como consecuencia de esta realidad: «Hay quien está aprovechando para subir precios, no sabemos si los productos de materias primeras, si los operadores logísticos, si los fabricantes, si todos… El caso es que nosotros lo sufrimos y es algo que incide no sólo en que nuestros clientes y los usuarios pagan más por todo, sino en la rentabilidad de nuestras empresas. Hay productos que están incrementando sus tarifas cada 15 días y yo es algo que no veo normal… Tenemos que remar juntos porque la situación está muy complicada».

El presidente de Serca daba fin a su intervención asegurando que el grupo está preparado para el cambio, para lo que viene, poniendo en valor sus redes de talleres y haciendo un llamamiento a los talleres para que no se confíen y apuesten «por la adaptación al futuro, a la nueva movilidad y al nuevo tipo de cliente»: «La gente joven acude al taller más informada, habiendo consultado mucho más… Ese es el nuevo cliente que viene y al que sin duda hay que adaptarse».

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