“Lo tenemos todo… y además somos de aquí”

Jose Auxtin Goikoetxea, RTS

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Con unas instalaciones que comprenden la forja, la planta de mecanizado y el almacén, para un total de 25.000 m² de superficie y un equipo humano de más de 400 personas, RTS produce más de quince millones de piezas al año con calidad certificada. Y es una empresa española con más de 35 años de ‘know how’ en suspensión y dirección. De su gestión comercial, tanto en Exportación como en el mercado nacional, se responsabiliza José Autxin Goikoetxea, ‘Goiko’, un bilbaíno de 47 años (14-7-72), casado y padre de dos niñas de cinco y dos años, y con un MBA (Marketing Business Administration) cursado en Inglaterra, con él hablábamos en una entrevista en el número 92 de nuestra revista que ahora compartimos en online…

¿Cómo está?

Bien, contento, motivado. Lo estoy por trabajar en una empresa familiar vasca  que apuesta por la calidad y la producción nacional. Vender lo que se fabrica aquí me aporta: ver a nuestra gente en la máquina y saber que es el fruto de su trabajo es muy motivador. Comprar y vender es una cosa, pero el desarrollar el producto desde la materia prima hasta que llega al taller es muy gratificante.

¿Qué le ha traído hasta RTS?

El sector de automoción en el País Vasco está muy implantado y siempre lo he mirado
con ojos atentos. Y además dentro del sector está la parte de distribución, que es de donde
procedo, siempre de productos industriales, herramientas de mano por ejemplo. Y me
dieron la oportunidad y dije que sí. Sabía que era una empresa del País Vasco, que fabricaba y que invertía aquí, en personas y en máquinas, y eso me transmitía que era
una empresa con futuro. Además, dentro de la distribución, mi mayor experiencia es
en Exportación, y en RTS podía combinar el mercado nacional con los mercados
exteriores, lo que hacía más interesante la oferta.

¿Qué le llamó la atención del sector?

La rapidez. En todos los aspectos, no sólo en lo que tiene que ver con el servicio. Hasta
las negociaciones son rápidas. Y la propia evolución del sector: en el tiempo que llevo
no se han dejado de producir movimientos, fusiones, compras, ventas… la distribución
vive un momento hiperactivo. Y eso hace este trabajo más divertido, porque lo bueno es
que haya evolución, que las cosas progresen, y tenerle que dar a la cabeza, innovar,
enfrentarse a nuevos retos para conseguir transmitir lo nuestro.

¿Cuál es su misión?

“Soy muy transparente, muy directo, muy empático, y busco una relación con el cliente
muy directa; comprender cómo es su negocio para poder apoyarle y ayudarle, pero que
también comprenda el nuestro”.

Transmitir lo que somos: una empresa de aquí que produce aquí. Soy muy transparente, muy directo, muy empático, y busco una relación con el cliente muy directa; comprender cómo es su negocio para poder apoyarle y ayudarle, pero que también comprenda el nuestro. Detrás de nuestros clientes hay un gran esfuerzo, grandes cargas, pero como en
nuestro caso. Y lo que persigo es tener una relación de tú a tú, que los dos nos dejemos todo en ella, porque nosotros confiamos en ellos y ellos tienen que confiar en nosotros, en un productor de calidad y de aquí, que sobre todo somos de aquí.

Presuma de empresa…

Tenemos todo: materia prima, forja, mecanizado, embalaje, expedición… y un ‘know-how’ de 35 años en suspensión y dirección que nadie tiene. Somos el más grande productor en Europa y queremos seguir siendo el líder. Porque somos los mejores y somos de aquí. Somos referente en el mercado nacional, en Portugal y en Europa; trabajamos en todos los continentes (exportamos el 95%) y contamos con el aval de nuestra calidad certificada.

¿Y en qué se concreta?

Muy sencillo: calidad, gama y servicio. Tenemos un producto de calidad, aportamos soluciones, contamos con la gama necesaria para que nuestros clientes den un buen servicio a los talleres y con una logística que les permita hacerlo con rapidez. Y además orgullosos de vender un producto nacional. Es fácil ir fuera y comprar, pero nosotros invertimos, generamos riqueza aquí. La industria es fundamental en el País Vasco y hay que seguir apostando. Soy de la idea de que si hay que comer queso, prefiero que
sea queso extremeño que queso francés.

¿Cuál es el mayor ‘pero’ que le ponen los clientes?

El precio, pero hablamos de céntimos. Y es duro explicárselo al que está a pie de máquina
cuando te pregunta por qué no vendemos más: ‘hay gente que no nos compra por siete céntimos, porque les sale en su pantalla que otro es más barato’. Y no lo entiende: ‘Pero si los otros son de fuera y nosotros somos de aquí; ¿no lo valoran?’. Cuesta entenderlo, la verdad. Que se mire tanto el precio en perjuicio de los márgenes y sin embargo sigamos admitiendo prácticas ‘excesivas’ que van en perjuicio del sector, como hacer muchos kilómetros para entregar una pieza y tener que ir el día siguiente a recogerla porque
el taller ha pedido a tres y se quedan con la del primero que llegue. Debería educarse al mercado en ese sentido, por su propio beneficio y por una cuestión de seriedad.

¿En qué están ahora?

El servicio es la prioridad. Tenemos un buen nivel de servicio, pero hemos invertido en
otro almacén para mejorarlo. Y queremos ser un proveedor sencillo y fácil para un cliente,
y en ese caso partimos con ventaja: el centro de decisión de RTS está aquí; no tenemos que preguntar ni pedir a nadie de fuera.

¿Qué copiarían de la competencia?

Sé lo que no haríamos: nosotros no vamos a basarnos en precio. Con nuestra calidad, si
hacemos una política de precio tendríamos que ir a otra política de empresa, dedicarnos a comprar y vender como otros. Y es que somos los únicos que fabricamos, los ‘raros’ de Europa.

¿Qué ha conseguido en este tiempo?

“Lo que igual antes no lo teníamos a mano ahora lo podemos tener a mano, retomar cosas que se habían perdido. Con la transparencia como fundamento, esperamos que el trabajo y la confianza que hemos ido construyendo generen una mayor colaboración”.

Comprender el sector y cómo RTS funciona en el mercado nacional. Y tener la percepción del cliente. Hemos entrado en sitios donde no estábamos y hemos sembrado para conseguir más negocio  próximamente. Es decir, lo que igual antes no lo teníamos a mano ahora lo podemos tener a mano, retomar cosas que igual se habían perdido, limando asperezas. Con la transparencia como fundamento, esperamos que el trabajo y la confianza que hemos ido construyendo generen una mayor colaboración.

¿Un objetivo?

Recuperar algún grupo que se perdió en el pasado y que el lanzamiento de la gama para vehículo industrial se materialice con la misma confianza que tiene el mercado en RTS respecto al mercado de turismos. Ser también un referente.

Lleva Exportación también… ¿Diferencias?

La más clara es que en Exportación se preocupan mucho de que seas fabricante y en el mercado nacional eso se ha olvidado un poco. Y con el importador la fidelidad es muy alta y la colaboración muy estrecha. Entre otras cosas porque necesitamos conjugarnos muy bien para dar el mejor servicio.

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