Uno de los principales problemas de la distribución española de recambios es la estructura de costes que deben soportar los recambistas en el apartado logístico. Lejos de solucionarse, la problemática se ha agravado en las últimas semanas debido a la incesante presión sobre los márgenes y al encarecimiento de los combustibles, con el diésel moviéndose en el entorno de los dos euros el litro. Sobre ello hemos hablado con Agustín García, director general de Recanvis Aicrag y presidente de Serca, quien nos cuenta también las recetas que está adoptando su compañía para amortiguar el impacto. 

“Nuestro sector tiene un organigrama de costes completamente absurdo; nos pueden subir el gasoil a 300 euros que le vamos a seguir llevando la pieza al taller”. Así de contundente comenzaba García su análisis de la situación. Y se preguntaba: “¿Cómo podemos seguir sobreviviendo si a nosotros los costes nos los han subido un 100%?”.

La respuesta parece sencilla, al menos, a priori: repercutir este sobrecoste en el cliente, es decir, el taller. Pero ¿es esto posible? García se mostraba escéptico: “Estamos haciendo filigranas para que esos costes podamos repercutirlos en la calle. El proveedor puede decir: yo he tenido un incremento de costes y voy a aumentar un tanto por ciento el precio, pero ¿qué hago yo? ¿Le digo al cliente que le voy a cobrar algo? No lo hacemos. Al revés, le damos más servicio porque tenemos más miedos. Mientras nuestro sector no cambie de mentalidad y se dé cuenta de que los costes los tenemos que repercutir vamos a estar siempre con los pies de barro”.

Unos sobrecostes que en el actual contexto de precios es una auténtica losa para la distribución. “Nosotros tenemos 140 vehículos y no hemos repercutido el coste a pesar de que ahora el gasoil vale casi dos euros el litro. Y encima tienes que hacer el mismo reparto”. ¿Qué pasa entonces con ese sobrecoste?, preguntamos. “Ese sobrecoste me lo como”, reconocía.

“Estamos buscando fórmulas para seguir sobreviviendo”

Si el recambista no puede repercutir ese coste en el cliente, o al menos no en su totalidad, ¿qué herramientas tienen las empresas para mitigar las consecuencias del incremento de los costes logísticos? Para el director general de Aicrag la solución pasa por reducir envíos y realizar una limpieza en la cartera de clientes para trabajar únicamente con aquellos que aportan rentabilidad al negocio.

“Lo que estamos haciendo es optimizar recursos, es decir, ir eliminando rutas que no son lo suficientemente rentables, hacer tres repartos en lugar de cinco… Estamos buscando fórmulas para seguir sobreviviendo, pero no nosotros, sino todos. Algunas rutas las estamos reduciendo a la mitad. No tenemos otra fórmula porque yo no puedo decirle al taller que cada vez que le voy a llevar una pieza le voy a cobrar tres euros. No puedo, por lo tengo que reducir rutas”.

Con esta estrategia, “el cliente bueno seguirá recibiendo un servicio top y el que no sea un cliente asiduo estará sujeto a esas condiciones”, continuaba. “Todo el mundo quiere un servicio top aunque te compre dos duros, pero tenemos que empezar a clasificar a los clientes y apostar por los que son leales y llevan con nosotros toda la vida. Eso es lo que tenemos que buscar”.

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5 Comentarios

  1. Haced lo que yo diga, pero no hagáis lo que yo haga.

  2. Veremos qué política lleva uno de los grandes llamado AAG que acaba de comprar a Lausan que se vanagloriaba de hacer 13 repartos a clientes. Veremos qué política de logística y de control de costes llevan a cabo. Y teniendo en cuenta que Lausan ha librado ya este año ¿Quién se va a pegar el tiro en el pie este año? Seremos capaces nosotros mismos de decir al taller no te llevo un filtro, no te llevo una arandela, no te llevo una bujía y ¿programar salidas y repartos? ¿Exigiremos que los talleres se profesionalicen y se organicen para las reparaciones de los vehículos? ¿Haremos que los chóferes no se den la vuelta porque ha llamado Fulanito o Menganito y acaba de pedir que le lleve otra cosa? ¿O seguiremos siendo igual de tontos? ¿O nos haremos trampas al solitario nosotros mismos auto convenciéndonos de que ganamos dinero de esa manera? Y cuando queráis me siento con quién queráis a discutir los temas de costes.

  3. A buenas horas mangas verdes!!, Sr. Agustin Vds. que han entrado como un elefante en una cacharrería, para dar más y más reparto y más descuento, en zonas que no eran de su influencia, compitiendo incluso con los de su mismo grupo, le recuerdo….zona Vallés, pero en fin más de lo mismo, siempre llorando y al final todos hacemos lo mismo, ¿Cuánto te dan? yo más… Es la única forma que hemos actuado en todos estos años y no conseguimos aprender eso que tan bien se nos da en la reuniones y congresos… ¿Cómo era? ah sí, el valor añadido, y los talleres riéndose en nuestra cara (algunos) pidiendo la misma pieza a varios proveedores a la vez y quedándose, no con la que llega antes, sino montando la primera y devolviendo la más cara o menos margen, que se lo pregunten a Lausan, que marcaba sus piezas…Saludos.

  4. Interesante artículo que habla sobre los costes logísticos tan altos que tenemos que soportar los recambistas/distribuidores por dar un servicio de valor añadido (gratis) a nuestros clientes y que no se los podemos repercutir (no sé por qué…). Y en mi opinión el artículo se queda corto, porque no solo hablamos del precio del combustible, son vehículos también más caros, mantenimientos, seguros y mucha mano de obra dedicada exclusivamente al reparto de pedidos. Creo que tendría que haber un consenso entre la distribución para darle solución a este grave problema que no es nuevo, es de siempre.

  5. El problema que tenemos es que a los talleres los viajes no les cuesta dinero, es más, los talleres (no todos) no saben planificar los trabajos con el pedido de material y por ende nos hacen correr por sus prisas.

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