Rubén Foixench, cogerente de FARE junto con su hermano Erik Foixench, nos cuenta cómo se plantean la estrategia de mercado para 2022 y comparte su análisis del sector.

¿Cómo veis el mercado?

 Debemos crecer en referencias y catálogo, y este crecimiento nos obliga a optimizar espacios.

Hemos cerrado el 2021 con una lectura muy positiva por parte de la distribución y los fabricantes, hay crecimientos que nos invitan a afrontar 2022 con optimismo. No olvidamos la parte negativa con la que hemos arrancado este año, debido al impacto de Omnicron, el miedo a la falta de suministro, el incremento de los precios de las materias primas, la inflación… Tenemos una de serie factores que por un lado nos llevan a adoptar una posición conservadora, pero por otro lado tenemos muchos motivos para ser optimistas. Todas las conversaciones que tengo con actores del sector se ciernen sobre lo mismo: todos quieren invertir y crecer, quieren olvidar aquellos factores que nos hacen ser más prudentes. Porque, dadas las circunstancias, debemos crecer en referencias y catálogo, y este crecimiento nos obliga a optimizar espacios, lo cual perjudica la pequeña distribución y da oportunidades a las grandes plataformas. Pero en líneas generales soy muy positivo respecto a 2022, tanto para FARE como para el sector.

¿Qué pueden esperar los clientes por parte de FARE?

Estamos trabajando con una gran ampliación de referencias, gama de producto…

La gran oportunidad de negocio en la que estamos trabajando con una gran ampliación de referencias, gama de producto… FARE va a contribuir a tener stocks optimizados para los distribuidores, va a asesorarles y aconsejarles para que tengan un buen ránking en estantería y saber optimizarlo, algo que hoy en día es tan preciado.

Pero no sólo, también vamos a trabajar para llenar más nuestros almacenes, actuar con más precisión, sobrestockando referencias, aumentando los porcentajes que solemos tener de stock de seguridad para que esto nos permita tener margen de maniobra ante posibles problemas de suministro. También hemos ampliado nuestro almacén de Poliña, Barcelona, y tener más pulmón de stock para seguir creciendo en pickings y en referencias.

¿Qué os piden vuestros clientes?

Que no fallemos en suministro que tengamos stock, lo cual está por encima de cualquier cosa, incluso el precio que ha pasado a un segundo nivel. Tengo clientes de todo tipo y me lo han dicho: no me importa el precio, pero no me falles en suministro. Yo he llegado a tener que pagar fortunas por traer un palé vía aérea… La prioridad es la pieza y muchas veces estamos dispuestos a sobrecargar el precio del transporte a cambio de tenerla.

¿Qué espera FARE de 2022, qué objetivos os habéis marcado?

Para FARE 2022 es sobre todo crecimiento estructural: necesitamos tener más espacio y capacidad lo cual nos permitirá tener más referencias y esto generará mayor posibilidad de negocio a FARE y a sus clientes. Queremos ser una empresa que hace las cosas bien y que contenta no sólo a sus clientes, también a su equipo humano.

Autopromotec 2022
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