TNU recogió más de 52.000 toneladas de neumáticos en 2010

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Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) bajo el que se agrupan importadores y fabricantes o importadores de neumáticos, ha recogido más de 7,5 millones de neumáticos usados durante su gestión de 2010. En total se han recogido más de 52.000 toneladas de NFU en toda España, lo que ha supuesto para TNU y su entramado de empresas adheridas un incremento del 5% sobre su responsabilidad de recogidas declaradas.

“TNU volverá a poner en carretera uno de cada siete neumáticos usados que recoge, y es el único operador que cuenta con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo. Sometidas a un estricto control de calidad, se les cambia integralmente la banda de rodadura y se vuelven a utilizar con todas las garantías de seguridad. Tienen la misma certificación del Ministerio de Industria que un neumático nuevo, la E9”, señalan desde TNU.

“Se intenta dar valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales. Este nuevo uso que se le pretende dar a los NFU de valorización se elabora con el neumático entero o después de un proceso de granulación o trituración del mismo. Para la valorización material de los NFU se han identificado aplicaciones como la utilización de neumáticos enteros en arrecifes y taludes, lo que en TNU llamamos “Obra Civil” y la utilización de neumáticos triturados como superficies para campos de juego (la goma, una vez triturada y granceada, cumple perfectamente para la creación de superficies para campos de juego y atletismo); césped artificial (para campos de fútbol, golf, tenis, pádel, etc.); planchas de seguridad (el neumático, después de su correcto tratamiento es usado como losetas de seguridad en parques de juegos, geriátricos, piscinas, etc.); aislante para viviendas y bloques elásticos (el sector de la construcción es otro de los pilares en los que se apoya el reciclaje de los neumáticos, con la creación de compuestos que amortiguan los sonidos); y rellenos ligeros para obra civil (el neumático, una vez triturado, se usa como sistema de retención y anti inundaciones)”, añaden desde el SIG.

“Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni recauchutar se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable. La valorización energética es una de las posibilidades que actualmente se utiliza para reducir la cantidad de neumáticos usados y al mismo tiempo limitar el consumo de combustibles fósiles luchando contra el cambio climático y el calentamiento global. El 30% de las emisiones son neutras a efecto del calentamiento global y emisiones de CO2, ya que libera un CO2 que ha sido atrapado por el árbol a lo largo de su vida”, concluye TNU.

Elring

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