Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), sistema integrado de gestión bajo el que se agrupan importadores y distribuidores de neumáticos presentó su memoria de actividad correspondiente al ejercicio 2009.
Según TNU, «la publicación explica de una forma gráfica y concisa» como «gestiona los neumáticos fuera de uso generados en todo el territorio nacional, previniendo la contaminación y fomentando la reducción de residuos mediante su reciclado y valorización. La edición de la memoria TNU corresponde a la labor realizada por el sistema integrado de gestión al amparo del Real Decreto 1619/2005 en 2009».
«Durante este periodo -continúa- se han recogido 49.593 toneladas de NFU, con lo que se han dejado de emitir más 500.000 toneladas de CO2 a la Atmósfera y se han ahorrado casi 1.200.000 Barriles de Brent (más de 200 millones de litros de petróleo) quedando demostrada la eficacia de TNU, que se traduce en una menor carga medioambiental (cálculos aproximados extraídos considerando que todos los neumáticos fuera de uso recogidos son de turismo, cuyo peso es de 7 Kg., suponiendo que por cada neumático reciclado se dejan de emitir 74 Kg. de CO2 y se dejan de consumir 29´5 litros de petróleo por unidad)».