Todo recambio usado que no provenga de un centro autorizado es ilegal

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AEDRA va a iniciar una campaña dirigida a usuarios, talleres y aseguradoras en la que se hará hincapié en los graves perjuicios que se derivarían de la utilización de las piezas usadas no procedentes de centros autorizados.

dessLa compra y venta de recambios de vehículos usados ha sufrido un cambio en su regularización, según la ley publicada el sábado 21 de enero por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Gracias a esta normativa será ilegal utilizar cualquier pieza que no haya pasado anteriormente por un centro oficial de descontaminación.

El Real Decreto 20/2017 sobre gestión de los vehículos al final de su vida útil entró en vigor el 23 de enero de 2017, 14 años más tarde de la entrada en vigor del  Real Decreto 1383/2002 al que sustituye. El mismo, en su artículo 7.3.a) reza que “la extracción de piezas y componentes para su preparación para la reutilización y comercialización únicamente podrá realizarse en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), y siempre de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico y hayan sido descontaminados”.

De este modo, todas las piezas y componentes usados que no hayan sido examinadas con anterioridad por un CAT se convierten de manera automática en recambios ilegales. Su uso, en consecuencia, puede dar lugar a responsabilidades importantes derivadas de la aplicación de las normativas de protección de los consumidores, de gestión de residuos, de seguridad industrial, etc.

Desde la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) han acordado iniciar una campaña informativa dirigida a usuarios, talleres y aseguradoras, en la que se hará hincapié en los graves perjuicios que se derivarían de la utilización de este tipo de piezas no descontaminadas.

Elring

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