UFI muestra en Automechanika el futuro de los sistemas de filtración

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Durante la pasada edición de Automechanika celebrada en Frankfurt, UFI Filters ofreció una conferencia de prensa técnica sobre el futuro de la filtración en el sector de la automoción y las soluciones tecnológicas aportadas por el Grupo UFI en partenariado con los diferentes constructores de automóviles del mundo.

A corto plazo, los motores actuales de combustión seguirán liderando el mercado, con nuevos carburantes (combustibles sintéticos, biodiésel, o combustibles procedentes del gas como el LPG y CNG) y sistemas híbridos que ayudaran a reducir las emisiones contaminantes. A largo plazo, los nuevos vehículos ZEV (Zero Emission Vehicles) liderarán el mercado. El análisis a corto plazo sobre la tendencia en la evolución de los motores y los combustibles que se utilizarán en los próximos tres años.

Combustible tradicional (gasóleo y gasolina): los motores evolucionaran bajo las especificaciones y limitaciones impuestas por la normativa Euro 6, con una reducción en el tamaño y con funciones, siempre para favorecer el medioambiente, start&stop de 2ª generación. Habrá un incremento del contenido de bio-diesel y se introducirán nuevos combustibles sintéticos como el GTL o similares. En consecuencia, la filtración evolucionará hacia elementos filtrantes con una mayor eficiencia de filtración con el fin de proteger los componentes de alta presión, una mayor capacidad de separación de las moléculas de agua del combustible diesel, un incremento de las propiedades mecánicas de la media filtrante y de los módulos, y un incremento de las prestaciones del sistema de filtración en condiciones climatológicas adversas de frio para los combustibles diesel en particular. Como respuesta a ésta evolución tecnológica, el Grupo UFI ha desarrollado una nueva familia de medias filtrantes 100% sintéticas basadas en la tecnología melt-blow que permiten satisfacer los requerimientos más críticos del mercado. Esta nueva generación será enriquecida con aditivos particulares con el fin de incrementar todavía más la capacidad de separación de agua. Asimismo, se ha desarrollado, y se ha presentado ya, una nueva generación de calentadores electrónicos con una alta capacidad en reducir la pérdida de carga del filtro en condiciones meteorológicas de frio intenso.

Sistemas de combustión LPG (Gas Licuado del Petróleo) y CNG (Gas Natural Comprimido): Como consecuencia del incremento de las prestaciones y fiabilidad de estos nuevos combustibles, habrá un incremento notable de vehículos con motores de combustión convencionales propulsados con gas en los próximos tres años. Se producirá un incremento en la producción combustible de LPG y CNG y un decremento en la calidad de los combustibles con un mayor contenido de aceite. En consecuencia, la filtración evolucionará hacia nuevas medias filtrantes que garanticen una mayor eficiencia y durabilidad, con alta capacidad coalescente para la separación el aceite del combustible y con estructuras compactas y reducidas. El Grupo UFI, como respuesta a ésta evolución tecnológica está suministrando ya módulos completos en aluminio ligero, en los que se aloja la primera generación de filtros coalescentes al equipo constructor OEM. Asimismo, está desarrollando la segunda generación con nuevas medias filtrantes, con una mayor capacidad de separación de aceite.

Aceite: Al igual que sucede con el combustible, los motores evolucionaran bajo las especificaciones y limitaciones impuestas por la normativa Euro 6, con una reducción en el tamaño y con funciones, siempre para favorecer el medioambiente, start & stop de 2ª generación. Los aceites serán del tipo long-life con nuevos aditivos con el fin de incrementar la lubricidad. Como consecuencia de un mayor uso de los bio-combustibles, habrá una mayor presencia de hollín residual en el aceite. En consecuencia, la filtración evolucionará hacia elementos filtrantes con nuevas medias filtrantes capaces de interaccionar adecuadamente con el hollín y los bio-combustibles. Los filtros de aceite serán todavía más ecológicos, y habrá una integración del módulo de aceite con otros componentes del motor (alternador, compresor aire acondicionado, bomba de agua) dada la reducción del tamaño y espacio para el motor. Asimismo, se tenderá a equipar módulos completos mucho más ligeros construidos en material plástico y aluminio ligero. Como respuesta a ésta evolución tecnológica, el Grupo UFI está suministrando ya cartuchos filtrantes de aceite con medias filtrantes 100% sintéticas, de desarrollo y producción propia, que permiten satisfacer los requerimientos más críticos del mercado. Además, está desarrollando una nueva concepción de media filtrante que estará disponible a principios del año 2012. Asimismo, se están desarrollando módulo completos integrados y con materiales ligeros que estarán en producción para el equipo constructor a mediados del año próximo.

Aire: Al igual que sucede con el combustible y el aceite, los motores evolucionaran bajo las especificaciones y limitaciones impuestas por la normativa Euro 6, con una reducción en el espacio disponible en el motor, tendiéndose a integrar el sistema de admisión de aire con otros componentes. La construcción de los sistemas completos de admisión de aire tendrán una mayor capacidad de reducción del ruido del motor, utilizando sistemas activos y pasivos para ello. La media filtrante deberá garantizar una mayor durabilidad del cartucho filtrante.

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