Un 20% de vehículos no aprueba la ITV en la primera visita

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Más de tres millones de vehículos fueron rechazados en su primera visita a la ITV durante 2009 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular o por emisiones elevadas, lo que representa más del 20% del total de inspecciones realizadas. Entre los vehículos rechazados en la primera visita que están obligados a presentarse de nuevo, el 5,6% volvió a suspender.

Durante 2009 fueron rechazados en su primera visita a la estación de inspección técnica de vehículos (ITV) más de tres millones de vehículos, debido a que no ofrecían las condiciones mínimas de seguridad para poder circular o a que sus emisiones superaban los máximos tolerados. Esa cifra supone un 20,3% del total de las algo más de catorce millones de revisiones realizadas en las estaciones de ITV durante el año pasado.

Entre los vehículos rechazados en la primera visita que están obligados a presentarse de nuevo, el 5,6% del total volvió a suspender. Las áreas que registran un mayor número de defectos graves son el alumbrado, seguido de los ejes, los neumáticos, la suspensión y los frenos. Por otra parte, los vehículos de transporte de mercancías son los que cuentan con un mayor porcentaje de rechazo, un 33,6%, seguidos de los autobuses, con un 25,5%, y de los remolques y los semirremolques, con un 24,8%. Entre un 15% y un 20% de los vehículos no acudió a la revisión que debían superar obligatoriamente en 2009.

Las nuevas ITV de Cataluña serán más baratas
Todos estos datos referidos al conjunto de España fueron ofrecidos durante la presentación oficial del nuevo mercado de las ITV en Cataluña, que pasará de tener dos empresas a tener cinco. La entrada de dos operadores nuevos (y la división en dos de otro) hará que haya en breve seis estaciones nuevas en las que además será más barato pasar la ITV: obtener la autorización administrativa dependía de asumir el compromiso de cobrar entre un 5 y un 15% menos de la tarifa máxima permitida, que es la que aplican ahora todas las estaciones.

Tras el concurso realizado, que estaba pendiente desde la ley de seguridad industrial de 2008, Cataluña ha repartido el mercado de la ITV entre cinco operadores: Applus (con el 54,5% de las estaciones), Certio (escisión de Applus, con el 20,5%), RVSA (con el 16%) y las nuevas Itevelesa y Atisae (cada una con un 4,5%). Antes de 2014 ninguna empresa podrá controlar más del 50%, por lo que se espera que, al tener más competencia, los operadores veteranos (Applus, que tenía el 80% del mercado, y RVSA, que tenía el 20%) también bajen sus tarifas, aunque no están obligados a hacerlo. Los 2,2 millones de vehículos que pasan cada año la ITV en Cataluña suponen un negocio de unos 60 millones de euros.

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