¿Un acceso justo a los datos del vehículo a través de una plataforma telemática?

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Desde el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil (CECRA) -del que Cetraa es miembro-, urgen a la Unión Europea a tomar en cuenta su propuesta para la regulación de una plataforma telemática segura de acceso a los datos del vehículo (S-OTP).

Tal y como aseguran desde la confederación española de talleres, esta plataforma es la “única solución” que garantiza la “verdadera libertad” de elección para el usuario, “una competencia efectiva” y “un espíritu empresarial independiente” de una manera “segura y neutral” desde el punto de vista tecnológico.

Y es que, según explican, con la llegada del automóvil conectado, la competencia empieza ahora en el vehículo, donde la capacidad de acceder de forma segura a los datos, funciones y recursos del vehículo determina la calidad del servicio. Por eso, para que todos los profesionales puedan competir con el resto de actores del sector de la movilidad en las mismas condiciones, S-OTP busca “garantizar que los consumidores puedan seguir eligiendo y confiando en sus proveedores de servicios, muchos de ellos pymes, beneficiándose de servicios y productos innovadores, competitivos y asequibles, mejorando la movilidad, la seguridad y la sostenibilidad en las carreteras”.

En el documento propuesto por CECRA, ‘Creación de igualdad de condiciones para el acceso a los datos de los vehículos: Enfoque seguro de plataforma telemática en el vehículo’, se detallan argumentos técnicos y comerciales que sustentan la recomendación de S-OTP. Entre ellos:

  • Una “clara” separación de funciones, con una gestión independiente del control de acceso para todos los proveedores de servicios.
  • Comunicación “no supervisada y no distorsionada” entre los servicios en el vehículo y sus respectivos back-end.
  • Contrato de cliente independiente / gestión de consentimiento directo y oferta de servicios “sin la intervención del fabricante del vehículo”.
  • Acceso estandarizado a la conexión con el vehículo a través de interfaces de software seguras que permitan la comunicación bidireccional con el vehículo.
  • La capacidad de interactuar “de forma segura” con el conductor a través de las interfaces hombre-máquina del vehículo.

Asimismo, Cetraa señala que, al permitir una competencia efectiva en el mercado de recambios, “S-OTP beneficiaría a los consumidores y a la sociedad en general” ya que, por un lado, “garantizaría los derechos de los consumidores a la privacidad y ampliaría su elección de proveedores de servicios”. Además de “impulsar la innovación y facilitar la transformación digital de la movilidad, así como el despliegue de un ecosistema digital de servicios”. Y, por el otro, S-OTP “contribuiría al objetivo de la Unión Europea de convertirse en líder en movilidad conectada y autónoma, y servicios relacionados”.

Por eso, desde la confederación apoyan y aplauden la propuesta de la gran coalición formada en Europa y aseguran que “la creación de S-OTP es una gran noticia para aquellos que, como la Confederación, llevan años abanderando la libertad de elección de los consumidores y el libre acceso a los datos de los vehículos. El hecho de que surja ahora demuestra que el coche conectado ya está aquí por lo que debemos avanzar en este tema cuanto antes si no queremos que se creen diferencias de oportunidades”.

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