“Un acuerdo histórico”

Entre la UE y Mercosur

0

La Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociaciones. Y Clepa, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción, no ha tardado en analizar la parte que le toca a los proveedores europeos de automoción…

El acuerdo ha sido calificado como “histórico” por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Y no es para menos ya que, además de haberse conseguido después de dos décadas, los mercados de la UE y Mercosur combinados representan una población de 780 millones de personas.

Según CLEPA, tras este acuerdo, la Unión Europea ahora podrá “introducir su contenido tecnológico” en Mercosur y beneficiarse “de una integración de las cadenas de valor globales, con la liberalización gradual de las tarifas y del desmantelamiento de las barreras arancelarias que hasta ahora han mantenido cerrado el mercado del Mercosur”.

Por todo lo anterior, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción se ha mostrado optimista, dando la bienvenida al resultado de las negociaciones: “CLEPA da la bienvenida al resultado de las negociaciones. Estas consolidarán una asociación política y económica estratégica y crearán oportunidades significativas para el crecimiento sostenible en ambos lados”.

¿Por qué beneficia el acuerdo a la industria de la automoción?

Según CLEPA, el acuerdo beneficia a la industria de la automóvil porque, para empezar, eliminará progresivamente los aranceles. Y eliminará tanto los relativos al IAM (impuestos del 14-18%) como los relativos a los constructores (impuestos del 35%). Pero no sólo…

Según CLEPA, el acuerdo beneficia a la industria de la automóvil porque, para empezar, eliminará progresivamente los aranceles. Y eliminará tanto los relativos al IAM (impuestos del 14-18%) como los relativos a los constructores (impuestos del 35%).

También porque hará que los componentes de automoción se liberalizarán por completo. Aunque esto tardará en materializarse unos quince años desde la entrada en vigor del acuerdo…

En tercer lugar, porque el acuerdo contiene un anexo que obligará a Mercosur a reconocer la equivalencia de los reglamentos de la Unión Europea y de la ONU, lo que allanará el camino para la adopción de estándares técnicos internacionales.

Y, por último, porque tras su entrada en vigor ambas partes simplificarán sus trámites aduaneros.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.