Un combustible renovable que reduce las emisiones de gases…

Según un documento elaborado por la Asociación Española del Bioetanol

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El E10 es un tipo de gasolina que contiene hasta un 10% de etanol -un combustible renovable producido a partir de cultivos, desechos y residuos cultivados de manera sostenible-, cuya característica principal es que reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, según un documento elaborado por la Asociación Española del Bioetanol del que se hace eco Asepa.

Este informe señala que el E10 es el combustible de referencia europeo (2016) para la homologación del consumo de combustible y las emisiones de los vehículos de gasolina. Actualmente, se encuentra disponible en los surtidores de gasolina de países como Bélgica, Finlandia, Francia y Alemania. Otros como Reino Unido, Países Bajos y Luxemburgo están considerando o en proceso de adoptar este combustible renovable.

No sólo reduce las emisiones de gases…

La gran mayoría de los coches fabricados después del año 2000 son compatibles con el E10, por lo que no hay necesidad de adaptar los vehículos.

Aparte de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más del 70% en promedio en comparación con los combustibles fósiles como la gasolina, el etanol renovable puede tener beneficios para el rendimiento del motor ya que aumenta el octanaje en mezclas con gasolina, lo que permite el desarrollo de motores más eficientes. Si bien, los conductores pueden notar un ligero aumento en el consumo de combustible con la adición de etanol a la gasolina.

Asimismo, según el informe de la Asociación Española de Bioetanol, adoptar el E10 en toda Europa aumentaría la capacidad de la UE para cumplir sus objetivos de descarbonización del transporte e incorporación de energías renovables. Además de mitigar de forma inmediata el cambio climático, con poco o ningún cambio en la infraestructura de transporte: puede utilizarse en los automóviles actuales y se dispensa en la mayoría de los surtidores y de las estaciones de servicio actuales.

También es importante destacar que la gran mayoría de los coches fabricados después del año 2000 son compatibles con el E10, por lo que no hay necesidad de adaptar los vehículos. Casi toda la gasolina que se utiliza en los automóviles en Europa hoy en día podría funcionar con E10, lo que contribuiría a una mayor reducción de las emisiones en la actualidad. La mayoría de los vehículos que no son compatibles con el E10 en Europa son coches clásicos o antiguos y altamente contaminantes.

Por otro lado, debido a que el etanol renovable de la UE se produce a partir de materias primas europeas, el E10 ofrece una solución totalmente local para diversificar nuestra mezcla energética y reducir la dependencia del petróleo crudo importado. Las mezclas de etanol (E10/E20/E85) se encuentran entre las herramientas más eficaces para la descarbonización gracias a sus muy bajos costes de reducción de carbono, que son menores que en otras soluciones de transporte como los vehículos eléctricos.

Elring

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