Apta pedirá al Gobierno que no todas las operaciones de tuning deban ser legalizadas por una ITV

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La Asociación de profesionales del tuning y accesorios (Apta) ha constituido un comité ejecutivo formado por ocho empresas del sector para pedir al gobierno que determinadas operaciones de personalización sigan sin ser consideradas como una "reforma del vehículo" que obligue a su propietario a legalizarlas en una ITV, tal como establece el nuevo Real Decreto 866/2010 que entró en vigor el pasado 14 de enero.

El pasado 14 de enero entro en vigor el Real Decreto 866/2010 que regula, entre otras, la tramitación de las reformas de vehículos. Según Ancera, “reformas que, anteriores a este Real Decreto, eran una simple diligencia administrativa, ahora exigen un “Informe de conformidad” que deberá ser emitido por el fabricante del vehículo o por un centro autorizado de homologaciones”.

Así, reformas que no se consideraban “reformas de importancia” y por lo tanto no necesitaban ser legalizadas en la ITV, ahora se consideran “reforma del vehículo”, lo que obligará a su legalización y correspondiente apunte por parte de la estación ITV en la ficha técnica del vehículo. Esta regularización, según Ancera, puede dejar a un enorme número de empresas fuera del sector y con serias amenazas de cierre masivo.

Ante la gravedad del asunto, cuenta Ancera, la Asociación de profesionales del tuning y accesorios (Apta) convocó una reunión urgente el pasado jueves 17 de febrero a la que se invitó a diez empresas del sector para tener una toma de contacto ante el problema. “La asistencia finalmente de casi 60 personas, que representaban 45 empresas, da una idea de la gran preocupación existente”, detalla la patronal de recambistas.

En dicha reunión se constituyó un Comité Ejecutivo formado por ocho empresas, cada una de las cuales representa un sector concreto. Presidido por Miguel Ángel Cuerno (presidente de Ancera), tiene como vicepresidente a Jaime González (Misutonida) y como vocales a Miguel Ángel Toledo (Norauto), Maria Pérez (BC Tuning Line), Jorge Martín (Aeicam), Jaime González (Mlin Tuning), Enrique de la Vega (Jerezauto), Alejandro Fontova (Plus Power) y Ricardo Arrondo (NTDD).

Según Ancera, ya se han iniciado las conversaciones con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en breve se espera poder mantener una reunión con ellos para exponerles el problema de forma ordenada y encontrar una solución: “Este grupo de empresarios que han decidido colaborar presagian la reafirmación de un sector muy unido, digno y de mucho negocio”, concluye la patronal.

Actualización (5/4/2011): Mantenida la reunión entre Industria y Apta, la asociación ha emitido un comunicado detallando los pormenores de la misma.

Elring

2 Comentarios

  1. Hola, tengo un A3 de 2010. Cambié los faros originales por unos faros con luz diurna, ¿qué papeles necesito para pasar la ITV? Gracias.

  2. Hola buenas tardes, quisiera ayuda o información. ¿Qué puedo hacer para poder pasar la ITV a mi coche? Os cuento, tengo un Audi A3 del año 99 y he cambiado los faros de xenon de serie por unos nuevos de luz diurna marca Sonar. Los cambié porque los de serie ya no daban luz suficiente para ver bien en las noches. Ahora a la hora de ir a pasar la ITV me piden el certificado de homologación de los faros así como el certificado de taller, pues bien se lo he pedido a la tienda que me vendió los faros (Power Music) y me lo han mandado sin ningún problema, aparte del buen trato, y ahora el ingeniero de ITV en Avila me comenta que no está seguro de que sea suficiente que lo tiene que comentar con no sé quién y que ya me dirá algo. Supuestamente en los faros ya viene todo detallado asi como el CCE, etc. ¿Qué es lo que hay que hacer para poder ir con unos faros que den buena luz y no con los faros antiguos que no se ve bien con ellos? Gracias.

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