Un escándalo aparta a Antoni Marsal de la presidencia de la patronal catalana del metal

3
Un escándalo sobre el supuesto cobro irregular de 630.000 euros ha obligado a Antoni Marsal, presidente del salón Expomóvil Comercial, a dejar temporalmente la presidencia de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), la patronal catalana del metal. Mientras se realiza una auditoría, el cargo lo ejercerá Joaquim Boixareu, hasta ahora vicepresidente primero y a su vez imputado en el caso Urdangarín. Es la solución de compromiso que se adoptó la noche del pasado 15 de mayo en una larga reunión del comité ejecutivo, convocado de urgencia después de que doce trabajadores (la mayor parte de la plantilla) denunciaran la utilización de fondos en una carta dirigida a todos los miembros de la junta de gobierno de la UPM.

“Es para mí un orgullo, como representante del sector del metal catalán, presidir un salón que recupera el espíritu que tenía el antiguo Expomóvil y revitaliza la actividad del sector del recambio, que es un importante motor económico para Cataluña”, escribía en autopos.es Antoni Marsal, presidente del recuperado salón de posventa de Barcelona, poco antes del inicio de la feria: “Con este salón reforzamos la importancia de Cataluña en un sector tan importante”.

La inquietud por la denuncia, según informa el diario El País, ha trascendido a la propia UPM, pues se trata de una de las organizaciones más relevantes de Foment del Treball. Por este motivo, el secretario general de Foment, Joan Pujol, se ha dirigido por escrito a su homólogo en la UPM, Ángel Hermosilla, recabando información. Fuentes de Foment consideran “correcta” la forma en que se está encauzando el asunto. Mientras se realiza una auditoría, el cargo lo ejercerá Joaquim Boixareu, hasta ahora vicepresidente primero. Se da la circunstancia de que a los pocos días de anunciarse dicho relevo, el propio Boixareu ha sido a su vez imputado en el caso Urdangarín.

En un comunicado, la UPM explicó que Marsal puso temporalmente su cargo a disposición del comité ejecutivo mientras una empresa auditora de reconocido prestigio realiza una revisión urgente de los estados contables de la asociación y hasta que “se clarifique la situación de la entidad”. No se han tomado medidas sobre Ángel Hermosilla, al que los trabajadores también han acusado de supuestas irregularidades.

Entre los firmantes de la carta de denuncia figura la secretaria de Marsal, que ha sido su mano derecha desde que asumió la presidencia a finales de 2006. Por estatutos, el de presidente no es un cargo remunerado. Sin embargo, los trabajadores apuntan que Marsal ha venido cobrando a través de sociedades interpuestas: MCR Capital y Activos (consultora de selección de personal) y Cuatro 21 (especializada en gestión de valores mobiliarios). Los citados 630.000 euros habrían sido percibidos a lo largo de cinco años, siempre según los denunciantes, y habrían sido autorizados por el director general, Ángel Hermosilla.

Pero el mayor escándalo sería que los pagos se habrían hecho a cargo del fondo de reserva constituido por el equipo gestor anterior a Marsal y que estaba destinado a atender eventualidades presupuestarias. Es decir, para atender entre otras cosas las indemnizaciones del recorte de personal que se prepara ante la caída de ingresos y de subvenciones. Otro de los hechos que se denuncian es que desde 2007 el director general ha visto incrementado su salario bruto un 39,8% (está fijado en 132.819 euros), mientras que para la plantilla la subida ha sido del 1%.

Aun sin entrar en el detalle de los hechos, fuentes cercanas a UPM matizaron que si bien es cierto que el cargo de presidente no es remunerado, también lo es que Marsal no se ha limitado a ejercer funciones de representación sino que ha desempeñado labores ejecutivas. Pero, en cualquier caso, añadieron, debería haber solicitado autorización a la junta de gobierno para percibir honorarios.

Elring

3 Comentarios

  1. O en Cetraa o en Ancera… o en algunas empresas que han hecho negocios con ellas. Porque si hay pasta que va por donde no debe, que ahora en el caso de las asociaciones es más difícil y así lo están pasando algunas, viene de ¿? ¿las empresas que quieren colocar su producto en planes subvencionados? Puestos a indagar se me ocurre un buen puñado de empresas a las que preguntaría. Pero, claro, pasa como con El Corte Inglés, que son empresas… y anunciantes. Y eso, amigo mío, es más delicado. Se puede tirar del hilo, pero no tanto, ¿verdad plumillas? ¡Ay, la prensa libre!

  2. Y no te olvides de Sernauto… antes de que alguno se jubile y se marche de rositas…

  3. Pues que miren también en Conepa y a lo mejor algo encuentran también.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.