Un freno a la indemnización sin IVA

Por todos es bien sabida la relación de tira y afloja que mantenemos talleres y aseguradoras. Y en un mercado libre puedo entender que traten de reducir el coste de sus proveedores, pero, desde luego, no a cualquier precio. Digo esto porque como miembros fundadores del Foro de Talleres, en Ganvam conocemos y tratamos de primera mano prácticas que perjudican seriamente la actividad de la reparación en un momento además en el que la posventa atraviesa una delicada situación después de más de cinco años de dura y larga crisis.

Blog GanvamPor todos es bien sabida la relación de tira y afloja que mantenemos talleres y aseguradoras. Y en un mercado libre puedo entender que traten de reducir el coste de sus proveedores, pero, desde luego, no a cualquier precio. Digo esto porque como miembros fundadores del Foro de Talleres, en Ganvam conocemos y tratamos de primera mano prácticas que perjudican seriamente la actividad de la reparación en un momento además en el que la posventa atraviesa una delicada situación después de más de cinco años de dura y larga crisis.

Si además de todos los frentes que tenemos abiertos por la caída de la propia actividad, el envejecimiento del parque y la proliferación de talleres ilegales, las aseguradoras nos lo ponen aún más difícil, no nos queda más remedio que analizar posibles salidas, siempre dentro de la legalidad y del máximo respeto a las normas de Competencia.

Precisamente, conseguíamos hace algunas semanas, impulsado por uno de nuestros colectivos asociados -la Federación Andaluza de Talleres (FATA)-, que el Consejo Andaluz de Consumo respaldara a los talleres frente a la peritación e indemnización in situ sin IVA que llevan a cabo algunas aseguradoras. Una buenísima noticia que permitirá ir zanjando situaciones controvertidas que sabemos están ocurriendo en toda España.

Porque, sin duda, cada vez es más frecuente encontrar aseguradoras que periten un vehículo y abonen la indemnización del daño a su titular al momento, pero sin IVA. Aunque es verdad que esta práctica indemnizatoria podría ser, en principio, conforme a la Ley del Seguro, lo cierto es que no cubre el total de la reparación, lo que está generando un grave perjuicio a los talleres.

Precios por debajo de mercado y talleres ilegales
Me explico: cuando el conductor acude al taller para reparar su vehículo, este, como es lógico, le exige el pago del 21% de IVA. Si el perito no ha incluido el IVA en la indemnización, ello supone un “sobrecoste” que acaba disuadiendo en muchos casos al usuario de ir adelante con la reparación, obligando al taller a tirar los precios con el menoscabo que supone para sus ya de por si maltrechas cuentas de resultados. Recordemos que en los últimos cinco años, su facturación ha caído más de un 20% y cerca de la mitad, sólo en el último año.

Insisto que esta posible práctica puede animar, en los tiempos que corren, a que el usuario que percibe la indemnización en metálico, decida no reparar el vehículo, con lo que ello significa para el medio ambiente y la seguridad vial.

En otros casos, esta práctica alimenta el trabajo de los talleres ilegales, echando por tierra los esfuerzos que nosotros, por otro lado, hacemos por erradicarlos. Y es que la negativa de los profesionales de la posventa a realizar la reparación sin liquidar el impuesto correspondiente empuja a los usuarios a acudir a talleres clandestinos o piratas, llamémosles como queramos, sin ningún tipo de control y con piezas de dudosa procedencia para abaratar el precio final.

 En ningún caso se trata de atacar el trabajo ni de perjudicar gratuitamente a las aseguradoras, sino de revisar las reglas del juego para que todos los actores podamos desempeñar nuestra labor con todas las garantías y percibiendo lo que es justo por nuestro trabajo y esfuerzo. Este es el objetivo.

Juan Antonio Sánchez Torres es presidente de Ganvam

Elring

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