Un paseo por el primer día de Motortec AI

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Dos años después, Motortec AI abrió de nuevo sus puertas y lo hizo con buen ambiente y grandes expectativas. Y es que la feria tiene buena pinta; y en su primer día de actividad no ha defraudado. Pudimos seguir el segundo Encuentro de Redes de Talleres, una cita algo menos “plural” que en su primera edición, pero que dejó reflexiones interesantes en un programa dedicado a las nuevas tecnologías, el márketing y los “clientes corporativos” (compañías de renting, aseguradoras, flotas de empresas). También hizo acto de presencia por primera vez en España el road show de Tenneco, el Tenneco on tour; y algunos fabricantes como TAB, Mann Filter, Varta, a través de su socio español Daisa, Denso, Continental, Talosa, Hella, Bosch; y los expertos en diagnosis Launch y Berton, presentaron sus novedades y sus intenciones de futuro en este primer día de feria.

Antes incluso de darse por inaugurada de manera oficial la edición 2013 de Motortec Automechanika Ibérica,  daba comienzo el segundo Encuentro de Redes de Talleres. Y lo hacía con fuerza, porque aunque los propios organizadores, como el propio Raúl González, reconocían que era un encuentro algo menos “plural” que el celebrado en septiembre, ya que las redes especializadas en lunas o en neumáticos tendrían sus espacios específicos en días sucesivos, fue un evento que dejó detalles más que interesantes.

Comenzó con una exposición por parte de Enrique Gómez, del insitituto The Hub Automotive, que realizó una intervención en  la que analizó cuál es la penetración de las herramientas tecnológicas en los talleres actualmente: aquellas que proporcionan información técnica, los programas de gestión de empresa, aquellos que permiten la consulta de precios y referencias, los que están orientados a la realización de presupuestos y las herramientas de diagnosis. La conclusión es clara: “Aquellos que tienen un volumen de negocio más amplio, los que más superficie tienen disponible, los que trabajan con un mayor número de empleados y los que mayor número de órdenes semanales tienes, son los que más utilizan este tipo de tecnologías; siendo el taller independiente incorporado a una red el que mejor preparado está para afrontar esta tormenta perfecta en la que nos encontramos, ya que son estos los que menos han visto descender su negocio; muy por debajo de talleres independientes y servicios oficiales, que son los que más cuota de mercado pierden en los últimos dos años”, explicaba el propio Gómez durante su intervención.

A continuación, tuvieron lugar dos mesas de debate. En la primera intervinieron cuatro responsables de redes de talleres: Antonio Mendo, de Cecauto; Juan Carlos Rico, de talleres SPG, de Serca; Joan Rubí, responsable de la red Checkstar, de Magneti Marelli; y Álvaro Muñoz, de Servicios Asociados hella. En esta mesa de debate se obtuvo como conclusión que la incorporación de las nuevas tecnologías a los talleres resulta fundamental para que puedan afrontar con garantías sus reparaciones y para que puedan conseguir ser más rentables; en este sentido, Álvaro Muñoz, de Servicios Asociados Hella, destacó que “la mayor dificultad es el acceso a la información técnica: el concesionario oficial tiene más información que el taller multimarca y tiene que explotar sus ventajas frente al concesionario: cercanía, precios más competitivos. Hasta hace poco tiempo el concesionario solo tenía un equipo de diagnosis, el de su marca; sin embargo, el taller multimarca tiene varios equipos de diagnosis para poder reparar todos los vehículos”. Refiriéndose a este mismo asunto, Joan Rubí, responsable de Checkstar, señaló que “los talleres multimarca son más profesionales”, y se explica: “Tienen que tener un mayor nivel de profesionalización porque arreglan todo tipo de marcas. Eso sí, el taller multimarca tiene un hándicap importantísimo: la falta de información técnica del vehículo, y ahí deben entrar las redes de talleres, que son las que tienen que facilitar esta información”. Si bien, todos estaban de acuerdo en que la gestión es un aspecto clave para que los talleres afronten el día a día de sus negocios con garantías: “Parece que empiezan a entender que deben empezar a funcionar como una empresa”, señaló Antonio Mendo, de Cecauto. Era sin embargo Álvaro Muñoz, de Servicios Asociados Hella, el que concluía esta mesa de debate con un tono optimista: “Este es el momento del taller multimarca. Los buenos talleres multimarca ofrecen mucha más confianza a sus clientes, por lo que no verán reducida su cuota de mercado en el futuro”.

La segunda de estas mesas de debate giro en torno a una pregunta ¿Qué pueden aportar las redes de talleres a las grandes flotas de empresas, de renting y aseguradoras? La cosa estaba clara. Joaquín Gómez-Barquero, de Arval, estaba convencido de que una red de talleres les ofrece el poder gestionar operaciones con una gran cantidad de talleres a la vez, algo que aumenta la calidad en el servicio al mejorar la rapidez en las intervenciones y los canales de comunicación de cara a sus clientes: “De esta forma podemos obtener un servicio de calidad a un precio muy competitivo”, añadía. Por su parte, Miguel Ángel Gavilanes, responsable de Bosch Service, argumentaba que el hecho de tratar con “clientes corporativos” puede hacer que aumenten las exigencias en el servicio: “Por lo que hay algunos de nuestros talleres franquiciados que no se adhieren a este tipo de contratos”; y continuaba: “Nosotros ofrecemos una cobertura a nivel nacional, y garantizamos unos plazos y unos estándares de calidad; a cambio obtenemos un aumento en la cuota de mercado con la que cubrimos la bajada que hemos sufrido por el descenso en el número de particulares que visitan nuestros talleres en época de crisis”. El encuentro concluía con un caso práctico relacionado con el márketing online y social relacionado con este tipo de negocios; para ello se expusieron las Road Stories, una campaña con la que Euromaster consiguió algunos premios y reconocimientos a nivel internacional.

Y muchas novedades…
A lo largo de la jornada fueron algunas de las empresas expositoras las que presentaron sus novedades. Es el caso de Continental o Shaeffler, este último con sus demostraciones en directo, casi a modo de espectáculo. O el de Denso, que presentó su nueva estación de carga automática de aire acondicionado Kristal HFO- 1234yf, que les será suministrada por la empresa CTR en todo el mundo. También pudimos asistir a la primera parada en España del Tenneco on Tour; dos camiones, uno más interactivo y otro dedicado más puramente a la formación de los talleres, que fueron presentados a la prensa durante la primera jornada de la feria.

Berton , el especialista en diagnosis también presentó novedades. Tres nuevos productos: el Berton Data, una herramienta de diagnosis sencilla e intuitiva en el manejo pero muy completa en cuanto a información; su nueva tablet, con la que el profesional podrá trabajar de manera inalámbrica, algo que mejorará en la calidad y comodidad en el trabajo; y su conector OBD Check, con el que se evitarán errores de conexión a la hora de diagnosticar los vehículos. Launch presentó también algunas novedad, como su CAT 502 Plus, una herramienta encaminada a la reparación de las cajas de cambio automáticas, “un negocio muy interesante para los talleres, ya que crece por encima del 150% actualmente”, señalaron.

Hella aprovechó para hacer un tour por su stand al tiempo que presentaban toda su gama de productos, desde iluminación, pasando por la diagnosis, la fricción o sus gamas de pinturas. Del mismo modo, Mann Filter aprovechó la ocasión para presentar oficialmente y en sociedad a su nuevo director general, Javier Sanz, y anunciar que seguirán en su apuesta por invertir “mirando al futuro; implantándonos como números uno en primer equipo, para más tarde llevar ese desarrollo al recambio”, explicó Jorge Sala, su director comercial. Talosa reunió a la prensa en un encuentro en el que anunciaron que continuarán en su apuesta por el primer equipo y por el aumento de referencias en el mercado de vehículos asiáticos y americanos, “que son los que cada vez ganan más cuota de mercado en España”, añadieron.

Por su parte, TAB y Varta, presentaron sus proyectos comprometidos con el medio ambiente. Joan Alcaraz, director general de Tab Spain, detalló cuál iba a ser la estrategia que iban a seguir con la puesta en marcha de su programa de reciclaje de baterías, Eco Motion. Varta, por otro lado, presentó su programa Ecosteps, una iniciativa con la que, tras el reciclaje de la batería a sus clientes, se facturarán de forma desglosada el precio base y el precio de la materia prima; ya que al retornar la batería usada se puede eliminar el coste de esta “algo que nos permite ser más competitivos en el mercado”, detallaron; también explicaron cuáles iban a ser sus programas de servicios, apoyo y formación a los talleres: sus programas Varta Start-Stop VSS, y VSSP 2.0.

Elring

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