‘De Madrid al cielo’, así se llamaba el reportaje publicado en el número 85 de nuestra edición impresa que hoy actualizamos. Y lo hacemos con el objetivo de contarles cómo ha evolucionado uno de los sueños de José Esteve; un sueño cumplido que el fundador de Exclusivas BCN logró materializar en mayo de 2018 y que aún constituye un proyecto ilusionante para su promotor…

Hace algo más de un año, Exclusivas BCN, proveedor especialista en el parque de vehículos asiáticos, aterrizaba en Madrid con un nuevo proyecto: un nuevo almacén que tenían planeado para 2020 pero que vio la luz antes de lo previsto por esas cosas del destino…

Tener delegación en Madrid era un sueño perseguido desde hacía tiempo por el fundador de la empresa José Esteve, que además empezaba a ser una necesidad para atender a un mercado cada vez más exigente en disponibilidad y tiempos de entrega, y aunque tenían clara esa necesidad y mucha ilusión en el proyecto, después de las inversiones realizadas un año antes en sus instalaciones de Moiá (Barcelona) habían decidido esperar un poco para poder asentarse antes de abordarlo. Sin embargo, cuando se presentó la oportunidad, dos años antes de lo previsto, no lo dudaron. Por dar el mejor servicio a sus clientes, lo que hiciera falta.

Y es que los astros se alinearon, queriendo que Eduardo López, profesional conocido y muy apreciado por la familia Esteve, propietaria de Exclusivas BCN, y hasta entonces empleado del distribuidor de recambios Danjoa, quedara libre justo cuando se presentó la oportunidad de alquilar en buenas condiciones la nave perfecta para hacer realidad el sueño de instalarse en Madrid. Ya no había excusa para ponerse manos a la obra y el nuevo almacén distribuidor, espejo del que Exclusivas BCN tiene en Barcelona, acabó materializándose en un tiempo récord.

El objetivo

El objetivo de este proyecto no era otro que reforzar la relación con sus clientes, aprovechando la proximidad para dar el mejor servicio en aquellas zonas en las que antes no eran tan competitivos por la distancia, mejorando su capacidad de respuesta ante las urgencias, y por supuesto no dejando pasar la oportunidad de captar nuevos clientes siempre y cuando estas nuevas relaciones comerciales no afecten a las que ya tienen con sus partners actuales, a los que tienen como prioridad cuidar mucho. Y está dando sus frutos…

El nuevo almacén

La delegación de Exclusivas BCN en Madrid, en el Parque Empresarial de San Fernando de Henares, es una nave de 900 metros cuadrados de superficie y ocho de altura. A imagen y semejanza del almacén de Barcelona, está concebido para disponer de al menos una pieza por referencia catalogada y ofrece cuatro repartos diarios en la Comunidad de Madrid, y dos envíos diarios a las provincias de Castilla-León, Castilla-La Mancha (excepto Albacete y Cuenca), Asturias, Cantabria y País Vasco, zonas en las que clientes y potenciales clientes podrán acceder a un mejor y más eficaz servicio.

Gestionado por Eduardo López, profesional experimentado del sector, cuenta además con el apoyo de Ismael Malagón, asumiendo ambos las diferentes tareas.

La nave dispone de un muelle de carga para la entrada de material y en el extremo contrario otro de salida, lo que facilita una mejor organización y ser más operativos.

El funcionamiento del almacén de Madrid es del tipo caótico, igual que el de Barcelona, y comparte sistema informático con código de barras para que el mismo albarán indique la ubicación exacta de las piezas. La centralita también es compartida de tal forma que si Madrid se colapsara las llamadas saltarían en Barcelona, y viceversa.

Para los pedidos a través de la web los clientes disponen de cesta de compra en los dos almacenes, Madrid y Barcelona, para que puedan elegir dónde comprar, y para que sea más fácil e intuitivo la imagen de un semáforo indicará la disponibilidad del producto (verde en stock, rojo fuera de stock y ámbar no disponible hasta una fecha concreta).

Ahora toca recoger

Este ha sido sin duda un importante esfuerzo para Exclusivas BCN pero, afortunadamente, ya está dando sus frutos: “El almacén de Madrid está creciendo. De hecho, está en crecimiento constante y desde allí cada vez damos más servicio a toda España”, aseguraba José Esteve, responsable comercial de Exclusivas BCN, cuando fue contactado por el equipo de AUTOPOS para conocer la evolución del proyecto.

Prueba de lo anterior es que empezaron trabajando con cuatro marcas (MDR, Aisin, Superpro y Bando) y en menos de un año sumaron una quinta: EPS. También que abrieron la capacidad distributiva a toda España y tuvieron que aumentar su stock porque cada vez cubren más provincias desde Madrid. Esos son los frutos recogidos por el momento.

Crecimiento organizado

Viendo la trayectoria de la empresa, que en 2000 facturaba un millón y medio de euros y ya prácticamente cinco en 2018, es lógico preguntarse hasta dónde les podría llevar esta nueva apuesta. Pero los Esteve prefieren una trayectoria sin grandes saltos, con una progresión constante que les permita un crecimiento organizado; mantener, como ellos dicen, la cabeza en su sitio y los pies en el suelo.

De hecho, es algo que les obsesiona, pues son sabedores de que la base del éxito es contar con la confianza de sus clientes, que se gana cumpliendo los compromisos con seriedad, respondiendo a sus demandas y sabiendo que el primer pedido es importante, sí, pero que también lo son todos los que vengan después… Por ese motivo su prioridad es crecer con orden, para poder cumplir siempre las obligaciones adquiridas con sus clientes.

Y es que los Esteve destacan por su seriedad y compromiso. Eso de vender por vender no va con ellos, sino que su forma de trabajar se basa en conocer a su cliente, sus necesidades, y en asesorarles, compartiendo su conocimiento y experiencia para establecer una relación comercial satisfactoria para ambas partes.

Una línea de trabajo que han mantenido durante sus 25 años de existencia y que sus clientes conocen y valoran, porque sin duda les hace una empresa en la que poder confiar. Una línea siempre recta que les hizo apostar desde un principio por especializarse en el parque de vehículos asiáticos, por el que siguen apostando y en el que, a pesar de que otras empresas compiten en el mismo campo y son más los fabricantes que han desarrollado referencias para ese tipo de vehículos (por otra parte con cada vez mayor presencia en el mercado) siguen siendo referencia. Precisamente por haber mantenido su condición de especialistas. Lo dicho, una empresa muy fiable. Y ahora además ofreciendo un mejor servicio.

En cualquier caso, están abiertos, viendo la evolución del mercado, a aprovechar la oportunidad de incorporar distribuciones de producto que les aporte un plus a su oferta más allá de los vehículos asiáticos, ahora que están en condiciones de ofrecer un mejor servicio, pero sin perder la esencia que les ha acompañado desde sus inicios.

Echando la vista atrás

Curiosamente la puesta en marcha del nuevo almacén en Madrid se produjo exactamente 24 años después de que naciera Exclusivas BCN. Y se hace inevitable echar la vista atrás y recordar que todo empezó en un local de 200 metros, del que aún conservan una foto que entonces exponían con orgullo y que ahora miran con ternura, recuerdo de aquellos tiempos en los que sólo eran tres. Porque cuando José Esteve padre fundó la empresa probablemente no esperaba que tres personas se convirtieran en un equipo de treinta (sumando a los representantes), que de 200 metros de almacén pasaran a más de 3.200 entre sus instalaciones de Moià y San Fernando de Henares, o que desde Madrid iniciaran una nueva etapa que tal vez, y como señala el dicho castizo, acabe llevándoles “al cielo” (aunque en catalán curiosamente el sentido es otro).

Una historia que les hace recordar que hubo un tiempo en que José Esteve padre siempre estaba fuera viajando y visitando clientes, en que José Esteve hijo era el que hacía las compras, el que cogía el teléfono, el que llevaba la contabilidad y el que iba a los bancos (cuando el contestador automático le daba un respiro), a veces hasta para pedir dinero para comprar los sellos y enviar las facturas, y en que Mariano Esteve era el reponedor, el que preparaba los paquetes y el encargado. Años en los que todo ha ido evolucionando poco a poco, de forma natural y sin grandes sobresaltos, salvo los propios avatares del camino que no han hecho más que hacerles crecer…

Elring

1 Comentario

  1. Estas palabras reflejan a la perfección la pasión del emprendimiento y la personalidad de esta empresa. Y además ofrecen un perfil muy íntimo de José Esteve y su historia. Personalmente no puedo evitar recomendar su lectura.

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