Un vigués se encargará de la estrategia de I+D de PSA

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El grupo francés PSA asigna a un español como el máximo responsable para su estrategia en I+D.

El Grupo PSA ha asignado al vigués Antonio Fernández Barciela al frente de su Programa de I+D de “Vehículo Conectado”, que tiene como objetivo desarrollar los sistemas de comunicación directa (C-V2X) que permitirá a los automóviles intercambiar información en marcha entre sí y con las infraestructuras de ruta. Esta nueva tecnología está directamente relacionada con la implantación del 5G y es fundamental para que los vehículos autónomos puedan circular por la carretera de forma correcta.

Según el diario farodevigo.es, el Programa de I+D de Vehículo Conectado desarrolla la conectividad de los coches con las infraestructuras viarias, ya sean señales de tráfico o centralitas de gestión de la Dirección General de Tráfico (DGT), y entre los propios automóviles, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la eficiencia del tráfico y la autonomía.

Algunos modelos de alta gama ya tienen disponible esta tecnología de comunicación directa que tiene muchas aplicaciones prácticas. Por ejemplo, cuando un coche tiene una avería, el resto de vehículos serán informados, y de esta manera evitarán un posible accidente. Además informa de los peatones y los obstáculos que hay en la carretera, esto permitirá mejorar la circulación y evitar atropellos.

Uno de los problemas que tiene el coche conectado es el lenguaje que utilizará cada marca, en este caso, PSA se ha asociado con Ford y BMW, los tres OEM forman parte de la 5G Automotive Association, y con las empresas Qualcomm y Savari buscan mejorar la interoperabilidad entre sus vehículos. El pasado julio, las cinco compañías realizaron en París la primera demostración europea de esa interoperabilidad entre turismos, motocicletas e infraestructuras.

En ellas se expusieron los beneficios de seguridad vial y eficiencia del tráfico al usar C-V2X para evitar colisiones entre vehículos (V2V), así como la conectividad de “vehículo a infraestructura (V2I)”, señales de tráfico y centros de gestión de tráfico (TMC). C-V2X fue operado utilizando comunicaciones directas en tiempo real sobre el espectro para “Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)”. En total fueron seis demostraciones: luz de freno electrónico de emergencia, aviso de colisión interseccional, aviso de riesgo de colisión por giro de tráfico, aviso de vehículo lento y de vehículo estacionario, fase de señal y advertencia de infracción de señal/tiempo y usuario de carretera vulnerable (peatonal).

Elring

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