Unión contra los ilegales

0
El sector lleva tiempo luchando contra esta lacra; y aunque se sigue echando de menos algo más de contundencia por parte de la Administración, no es una mala noticia que se hable de intensificar la lucha contra esta epidemia. Ganvam, Anfac y la Guardia Civil se unen para combatir a los ilegales. Telemadrid lo lleva a sus informativos.

Y es que este es un problema que debe trascender. Los talleres ya lo saben, entre otras cosas porque lo sufren, se debe informar ahora a los usuarios. En la calle no se tiene consciencia del problema; del peligro y de las consecuencias legales que puede acarrear a un conductor llevar su coche a un clandestino. Por eso, más allá de los datos presentados en el evento organizado por Anfac, Ganvam y la Guardia Civil, es positivo que patronales y Administración se unan para combatir el problema, igual que lo es que la lucha contra esta lacra esté cada vez más presente en los medios generalistas (Telemadrid llevó el evento en una pieza de su informativo del mediodía; meses antes el problema apareció en diferentes espacios en Telecinco o TVE. y no solo televisiones; ABC, LA Vanguardia, Cinco Dias o Expansión se hicieron también ayer eco de la noticia).

En el evento, la Guardia Civil habló de “promover tareas, actividades, y proyectos que permitan mejorar la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la reparación y el mantenimiento de vehículos, favoreciendo así su erradicación”. Se puso el foco en el grave riesgo que suponen para la seguridad vial y para el medio ambiente, en el perjuicio de los usuarios que carecen de garantía por las reparaciones y en la pérdida millonaria que acarrean estos pseudoprofesionales tanto para la posventa como para las arcas del Estado.

Aprovecharon también para presentar los resultados de la ‘Operación Talleres Mecánicos’, realizada durante el pasado mes de octubre en todo el territorio nacional inspeccionando 5.794 talleres e interponiendo 9.549 denuncias de carácter administrativo. Un total de 238 talleres ilegales de toda España cerraron tras esta operación. Se han pasado de las 61 inspecciones realizadas en 2011 a las 6.548 de 2014; y de las 308 denuncias de hace cinco años a las más de 17.070 del años pasado.

Coincide esta intensificación de las inspecciones con las quejas que el secretario general de Conepa, Víctor Rivera, realizaba el pasado mes de diciembre cuando lamentaba que “la investigación activa de talleres ilegales se haya realizado buscando entre las empresas legales, a las que se ha sometido a una intensa campaña de inspecciones que, en algunas provincias, ha llegado al 60% de los talleres censados”. Queda aún mucho trabajo teniendo en cuenta que en 2014 (entre los que denominan “claramente ilegales” y los “detectados en garajes privados, chalets o boxes”) las cifras de la Guardia Civil hablan de 1.180 ilegales detectados y Ganvam los cifra en más de 10.000 en toda España…

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.