Uno de cada cuatro conductores retrasa más de seis meses su visita al taller

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La crisis económica es sin duda uno de los detonantes de esta situación en la que no solo uno de cada cuatro conductores retrasa las revisiones de sus vehículos, sino que un 10% lleva sin ‘pisar’ el taller al menos un año, ni siquiera para revisar niveles... Ramón Marcos, de Conepa, ha aprovechado la presentación el estudio para denunciar algunas prácticas ilegales (como el alquiler de neumáticos para pasar la ITV), contra las que hoy por hoy, ha dicho, no se están poniendo medidas de control suficientes.

[vimeo]http://vimeo.com/82187111[/vimeo]Son datos de en un estudio en el que han intervenido Conepa, Fesvial (la Fundación Española parala Seguridad Vial) y Seguros Pelayo. “La mayoría de los conductores desconoce qué revisiones hay que realizar en los vehículos, tanto las que deben hacer ellos mismos, como las que hay que realizar en el taller”, ha dicho el director de Proyectos de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, en la presentación.

El estudio refleja que los neumáticos, la escobillas, el líquido limpiaparabrisas y la rueda de repuesto son los elementos que en peor estado mantienen los conductores españoles. De hecho, un 48% de los entrevistados reconoce revisar la presión de sus neumáticos cada tres o cuatro meses (aunque los expertos señalan que se debe hace como mucho una vez al mes). El 30% de los vehículos auditados circulaba con los neumáticos en malas condiciones, “a menudo por desconocimiento del riesgo que supone para ellos y para los que circulan a su alrededor”, señalaba Ramón Marcos, de Conepa; y un tercio de ellos circulaba con las escobillas en mal estado o un nivel del líquido limpiaparabrisas insuficiente.

El cinturón de seguridad ha sido el elemento que mejor parado ha salido; en un 77% de los casos su funcionamiento era correcto. Un dato que contrasta con el que dice que apenas el 11% lo han revisado alguna vez.

A pesar de todo, los responsables de la campaña destacan que “en general, los vehículos presentaba un buen estado o un estado aceptable”. “Si bien”, añaden, “hay ciertos componentes (frenos, amortiguadores y neumáticos, por ejemplo) que son críticos para la seguridad y en los que a menudo no se presta la suficiente atención”.

“Lo que no puede ser es que en la puerta de las ITV haya furgones alquilando neumáticos”
Eso ha dicho Ramón Marcos al finalizar la presentación del estudio en referencia a la poca concienciación que existe entre los conductores y a la necesidad de poner freno a ciertas prácticas que “están haciendo mucho daño a todo el sector”: “Lo que no puede ser es que se alquilen neumáticos para pasar las ITV y no haya nadie que pare ese tipo de prácticas. Más claro no puedo decirlo”.

Elring

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