A un lado de la mesa David Moneo, director del área de Ifema Movilidad y por tanto de Motortec Madrid; al otro Javier Sanz de Andino, director comercial de una feria que se celebra por primera vez en más de una década sin el apellido Automechanika, fuera de su año y mes de celebración natural, pero que promete, y mucho. Así lo aseguran sus representantes en este reportaje que sirve para conocer la deriva de nuestra feria patria, la fiesta de nuestro sector en la que afirman va a ser su mejor edición. Las ganas de volver son palpables, las circunstancias acompañan, “y como buenos surfistas, sabemos aprovechar la ola”, confiesa Moneo. ¿La cita? Del 20 al 23 de abril de 2022.

Era un 5 de marzo de 2020, cuando nadie podía imaginar la hecatombe mundial que se nos venía encima, la fecha en la que Motortec anunciaba su separación de la marca Automechanika. “Fue una decisión consensuada con la dirección general de Ifema”, señalaba David Moneo. En 2009, en un momento crítico para la feria, fue de gran utilidad contar con su apoyo, pero Motortec ha ido evolucionado, orientándose al taller y al mercado ibérico, las necesidades habían cambiado. Nos sentamos con Automechanika para establecer unas nuevas bases de colaboración. Queríamos que nos dieran soporte en márketing y comunicación, donde son más potentes y nos podían ayudar. No les interesó”.

Javier Sanz de Andino, su director comercial, ampliaba los motivos de la ruptura con la insignia alemana: “Pusimos en una balanza lo que nos aportaba la marca y lo que aportábamos nosotros y estaba totalmente desequilibrado. Llegamos a la conclusión de que podíamos invertir los recursos destinados a esa alianza en promover el proyecto Motortec Madrid siendo muy ventajoso para nuestros expositores”.

Entonces llegó la pandemia… y el aplazamiento de la edición de 2021: “Nosotros como organización ferial trabajamos a seis meses vista, y toda la incertidumbre que nos rodeaba en el confinamiento era muy, muy difícil de manejar”, confesaba Sanz de Andino. “Automechanika Frankfurt además empezó a mover ficha y descuadró el calendario de ferias internacional”, añadía Moneo: “En mayo de 2020, dadas las circunstancias de la pandemia, anunció el aplazamiento de la edición que le correspondía celebrar en septiembre de ese año a 2021, pisando el año que no le correspondía. Esto, sumado a la situación del sector, nos imposibilitaba celebrar Motortec en 2021 y lo movimos a 2022. Decisión que se tomó junto con las asociaciones representantes de los actores del mercado de la posventa. Y acertamos, porque en 2021 no se ha podido celebrar nada…”. Aunque Automechanika haya anunciado que vuelve a los años pares y también tendrá lugar en 2022: “Pese a coincidir, contamos con el total respaldo del aftermarket ibérico”, sentencia David Moneo.

“Las cifras nos avalan”

“Conocedores de la situación del sector y de la coincidencia con Automechanika Frankfurt, consultamos a las patronales, hicimos un sondeo entre los expositores y realizamos un estudio específico para saber si la celebración de Automechanika sería un impedimento para asistir a nuestra feria. Y la respuesta fue clara: hay muchas ganas de Motortec”.

El director de la feria nos cuenta cómo fue el proceso: “Conocedores de la situación del sector y de la coincidencia con Automechanika Frankfurt, consultamos a las patronales, hicimos un sondeo entre los expositores y realizamos un estudio específico para saber si la celebración de Automechanika sería un impedimento para asistir a nuestra feria patria. Y la respuesta fue clara: hay muchas, muchas ganas de celebrar Motortec, de reunirse, de dar respuesta a muchas de las demanda de un sector tan dinámico y cercano como el de la posventa que no puede estar tres años sin una feria como esta. Y nos pusimos manos a la obra porque las circunstancias han cambiado, estamos aprovechando nuestro momento. Como buenos surfistas, estamos cogiendo la ola. Todo el mundo tiene ganas de reactivarse, es más que palpable”.

“Hemos escuchado las demandas de las patronales y empresarios de este sector”, continuaba Sanz de Andino, “para poner en marcha la feria tanto en forma, fecha, como en contenido. Hemos hecho un traje a medida para ellos amoldándonos a sus necesidades siendo lo más flexibles posible”. “Tenemos diferentes perfiles que acuden a Motortec con demandas distintas”, comentaba David Moneo: “Somos la primera de las ferias top en Europa (Autopromotec, Expomecanica, EquipAuto, Automechanika Frankfurt y Motortec) en dar el pistoletazo de salida en 2022, y queremos dejar el pabellón muy alto como una plataforma de encuentro en el que todos obtengan respuesta a sus estrategias comerciales. Somos los únicos en contar con toda la cadena de valor -fabricantes, distribuidores y talleres- en una sola feria; todo el ecosistema del aftermarket está representado en Motortec Madrid y esto da un sinfín de oportunidades”.

“Este va a ser el mejor Motortec de la historia: por las ganas que hay, por lo que supone volver a recorrer los pasillos del recinto ferial después de todo lo vivido… y porque al menos esperamos igualar la edición de 2019, que ya fue bastante buena, o incluso mejorarla”.

“Y las cifras nos avalan”, continuaba Moneo: “Este va a ser el mejor Motortec de la historia: por las ganas que hay, por lo que supone volver a recorrer los pasillos del recinto ferial después de todo lo vivido… y porque al menos esperamos igualar la edición de 2019, que ya fue bastante buena con 40.000 metros cuadrados de exposición y 60.000 visitantes. E incluso superarla. Somos cautos, pero si comparamos este periodo con cómo estábamos a estas alturas antes de la edición anterior vamos mucho mejor, así que si se mantiene la tendencia contaremos con mejores cifras”.

Un año de feria

“Pero no sólo puede ser la mejor en volumen”, señalaba el director de la feria, “también en contenidos: se están sumando nuevos expositores que apuestan por nuevos formatos con stands diferenciados, distintas estrategias de comunicación, como también lo están haciendo las patronales probando nuevas fórmulas… Hay marcas que no van a participar de manera tradicional, pero se sumarán con otras propuestas de valor. Y nosotros queremos apoyar esa diversidad en la feria, porque hay que adaptarse y evolucionar; al final somos un reflejo de lo que ocurre en el sector, con un único objetivo: que sea tremendamente útil para sus participantes y visitantes, poniendo el foco en el taller”.

“Para ello”, proseguía Sanz de Andino, “vamos a organizar el certamen en un solo ala del recinto ferial, en la parte impar, ocupando los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. Una disposición mucho más práctica que evita el trasvase de asistentes de un ala a otra, además de que ganamos el acceso norte de Ifema y podemos utilizar su centro de convenciones y salas donde organizar diferentes actividades. Y va a tener mucha más vida, antes durante y después de la celebración de la feria. ¿Cómo? A través de la plataforma Live Connect, que Ifema empezó a utilizar con la feria Fruit Attraction en octubre de 2020 con tan buen resultado que se ha extendido al resto de ferias. Se basa en una comunidad virtual, que funciona de manera muy similar a LinkedIn, y que estará operativa a partir de enero de 2022”.

“Vamos a organizar la feria en un solo ala del recinto ferial, en la parte impar, ocupando los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. Una disposición mucho más práctica que evita el trasvase de asistentes de un ala a otra, además de que ganamos el acceso norte de Ifema y podemos utilizar su centro de convenciones y salas donde organizar diferentes actividades”.

David Moneo entraba en detalles…: “Es una herramienta virtual que va a permitir que todo lo generado en Motortec perdure un año en formato virtual, a la que visitantes y expositores podrán acceder y además establecer contacto. Es una excelente herramienta para los expositores, porque en la feria física dependen de que el visitante se acerque a su stand, pero con esta plataforma, a través de unos filtros y de haber determinado unas preferencias, van a poder encontrar a su cliente potencial: a través del nombre, cargo, la empresa y la zona de la que provenga. No hay datos de contacto, pero al igual que en LinkedIn, pueden enviar una solicitud para empezar a interactuar”. “Con Live Connect la feria no se limita a los cuatro días en los que físicamente ocupamos Ifema. Absolutamente todos los contenidos: formaciones, webinars, charlas, actividades… que se generen serán accesibles a través de una plataforma que además permite hacer networking con clientes actuales y potenciales, y que va a permanecer activa durante un año, facilitando también el acceso a visitantes internacionales que no puedan desplazarse hasta Madrid. Va a ser un ecosistema vivo”, concluía Javier Sanz de Andino, director comercial de Motortec.

Por un taller motivado

“Nuestro objetivo es que el taller salga especialmente motivado, darle una inyección de ánimo. Queremos que se vaya de Motortec con ganas de seguir invirtiendo en su negocio. Porque sin ese taller motivado, conectado, que invierte, que tiene ilusión… este sector no tiene sentido”.

“Todo lo que hacemos”, continuaba Moneo, “es en pro del sector, de los participantes de la feria, para que saquen el máximo partido, para que hagan negocio y utilicen Motortec como un gran escaparate. Porque no hay otra herramienta de márketing más eficaz para lanzar un mensaje de manera tan potente y a tanta gente, a toda la cadena de valor, como la feria. Y, ante todo, nuestro objetivo es que el taller salga especialmente motivado, darle una inyección de ánimo para que se reenganche a la gran feria del sector”.

“Queremos que el taller se vaya de Motortec con ganas de seguir invirtiendo en su negocio, consciente de que tiene que adaptarse… que tiene que formarse, digitalizarse. El taller debe encontrar en la feria una amplia gama de productos y servicios para afrontar con seguridad el futuro más inmediato. Debe sentirse respaldado y transmitirle ilusión, y, sobre todo, orgullo de pertenencia al sector del que forma parte esencial. Que se vean reflejados en un mercado súper potente y por el que seguir trabajando. Porque sin ese taller motivado, conectado, que invierte, que tiene ilusión… este sector no tiene sentido”.

“Nada ha sido en vano”

“Han sido momentos de gran dificultad e incertidumbre, pero no hemos parado ni un solo momento, hemos estado en continuo contacto y trabajando codo con codo con el sector”.

Si de algo sirven los momentos difíciles en la vida es para averiguar quién es quién, poniendo a prueba la fortaleza de las relaciones que nos unen con nuestro entorno, para medir la fuerza de nuestros lazos. Y en el caso de Motortec cuentan que han salido más que fortalecidos de todo este periodo: “Han sido momentos de gran dificultad e incertidumbre, pero no hemos parado ni un solo momento, hemos estado en continuo contacto y trabajando codo con codo con el sector”, expresaba el director de Motortec David Moneo con especial orgullo: “Para mí, nada de esto ha sido en vano: en este año y medio de pandemia hemos profundizado en las relaciones establecidas con nuestros expositores y con las patronales, se ha estrechado muchísimo el vínculo, hemos sufrido a su lado… Todos han hecho un trabajo digno de admirar. Nosotros montamos el hospital en Ifema… y muchos aportaron materiales, tendieron su mano totalmente comprometidos con la causa”, continuaba con emoción Moneo.

“Este sector va mucho más allá de lo profesional”, intervenía Javier Sanz de Andino, director comercial de Motortec: “Somos como una gran familia, en la que muchos se abstraen de su propio negocio para pensar en el beneficio de todos, y las patronales han apoyado a sus asociados de manera ejemplar. Estoy muy orgulloso de este sector”. “Es que hemos salido fortalecidos”, sentenciaba Moneo.

¿Y en 2023?

“A nosotros nos gustaría seguir celebrando Motortec Madrid cada dos años, los años pares, coger el ritmo de 2024, 2026…”.

Expuestos los detalles de porqué y cómo se va a celebrar Motortec Madrid 2022, sólo quedaba conocer el futuro de la feria…: “Con lo que hemos vivido, ¿quién se atreve a planificar? De momento vamos a centrarnos en celebrar esta edición, después veremos…”. No era suficiente la respuesta para la periodista, que seguía insistiendo… “Lo primero es analizar el resultado de la edición 2022, después volveremos a medir el pulso al sector, nos sentaremos con las asociaciones, hablaremos con el circuito de ferias internacionales y, con toda esta información, tomaremos una decisión”. Seguía sin ser suficiente…: “Somos conscientes de que no puede haber un volumen ferial concentrado en un mismo año; tendremos que hablar con el resto de ferias y ver cómo impacta en los presupuestos de los expositores”, continuaba Moneo: “Pero a nosotros nos gustaría seguir celebrando Motortec Madrid cada dos años, los años pares; coger el ritmo de 2024, 2026…”, terminaba por concretar el director de la feria. La intención es mejorar su dimensión internacional: “Nos gustaría que los expositores españoles que tienen un carácter más exportador encuentren en Motortec su espacio de negocio, colaborando con entidades como Sernauto y el ICEX para determinar de dónde y cómo podemos atraer un perfil de visitante interesante para estas empresas. El objetivo es hacer crecer ese ocho por ciento de visitantes extranjeros de fuera de la Península Ibérica”.

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