Valeo aplica asistencia eléctrica en las bicicletas

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Valeo -marca que logró el 57% de sus ventas en 2019 gracias a las tecnologías que reducen las emisiones de CO2- revoluciona la propulsión de la bicicleta eléctrica. Y es que la compañía de origen francés ha adaptado sus motores de 48V a la bicicleta y desarrollado para ella la asistencia eléctrica. Así, ha surgido el Valeo Smart e-Bike System, “la primera solución del mundo que integra el motor eléctrico y la caja de cambios automática adaptativa en la pedalera”.

De este modo, explican desde Valeo, gracias a esta nueva asistencia eléctrica, “es la bicicleta la que se adapta al ciclista y no al revés”. Con este sistema, el cambio de marchas es automático y sus algoritmos ajustan instantáneamente la intensidad de asistencia eléctrica que el ciclista necesita desde el primer pedaleo.

Con el desarrollo de esta tecnología, Valeo busca reafirmarse como uno de los principales actores de la movilidad eléctrica, como pone de manifiesto su CEO Jacques Aschenbroich: “Uno de los principales enfoques estratégicos de Valeo es el de acelerar el crecimiento del Grupo en los mercados emergentes que ofrece la nueva movilidad cero emisiones, como es el caso de los vehículos eléctricos urbanos, las motos o scooters eléctricas, los drones de reparto de última milla, o las bicicletas eléctricas. Para ello, movilizamos y adaptamos las plataformas tecnológicas que hemos desarrollado para la industria automovilística, ya sean aquellas relacionadas con ADAS (sistemas de asistencia a la conducción) o con la electrificación de baja tensión (48V)”.

La tecnología de Valeo -inédita en el mercado y desarrollada en colaboración con Effigear- integra en un mismo módulo ubicado en la pedalera, un motor eléctrico de 48V y una caja de cambios automática adaptativa con 7 marchas. “Se trata de la mejor asistencia eléctrica que existe hoy por hoy”, aseguran desde la empresa.

En este sentido, con su par motor de 130 Newtons por metro, multiplica por 8 el esfuerzo del ciclista, lo cual supone que, en una bicicleta de reparto la asistencia eléctrica de Valeo permite a un ciclista subir una cuesta con un 14% de pendiente (es decir el equivalente a una rampa de garaje), con una carga de 150 kg, “sin esfuerzo”, tanto marcha adelante como marcha atrás. Asimismo, señalan que el motor eléctrico ofrece una “mayor eficiencia” que los motores de 24 o 36V equipados en la gran mayoría de las bicicletas eléctricas disponibles actualmente.

Con este sistema desarrollado por Valeo, primicia en este sector, la bicicleta eléctrica podrá beneficiarse a partir de ahora de las mismas ventajas que un coche en cuanto a caja de cambios automática adaptativa. Y es que esta emplea un algoritmo para ajustarse automáticamente a las necesidades de cada uno, teniendo en cuenta su estilo de conducción y recorrido. “El cambio de marchas se realiza suavemente y sin necesidad de activación de mandos”, explican.

Además, el Valeo Smart e-Bike System incluye un modo antirrobo directamente en la pedalera que, cuando se activa, inhabilita el uso de la bicicleta. Asimismo, integra un modo de asistencia ‘peatón’ cuando se empuja la bicicleta (especialmente útil en caso de transporte de carga), y un modo ‘boost’ que facilita adelantar a otros ciclistas o subir cuestas.

Revolución de la propulsión del mercado eléctrico

Al contrario que la historia -que ha ido incorporando nuevos componentes a la bicicleta-, Valeo ha desarrollado un sistema que dispensa a la bici del uso de un gran número de piezas: desviadores, piñones, mandos que van de las marchas al manillar, cableado asociado, cadena… Es decir, se eliminan elementos “frágiles” y que requieren de un mantenimiento constante. “Un modelo de bicicleta clásico implica de media un mínimo de una operación de mantenimiento al mes (engrasar la cadena y/o el desviador, tensar o recolocar la cadena…). De esta forma, Valeo elimina de la bicicleta eléctrica el eslabón débil de su cadena”, ponen de manifiesto.

En este sentido, el fabricante francés ha desarrollado tres prototipos que se adaptan a todo tipo de modelos: una bicicleta urbana, una de montaña y una de reparto para el transporte de cargas (esta última ofrece modos inéditos en el mercado como el de marcha atrás y el de recuperación de energía en el frenado).

Como especialista en materia de electrificación de vehículos, Valeo dispone de ventajas significativas como su plataforma tecnológica de 48V, que le permite satisfacer un amplio abanico de necesidades y usos a partir de una única base tecnológica. Su capacidad de producción a muy grandes volúmenes le permite beneficiarse de importantes ahorros de escala (Valeo fabrica unos 30 millones de máquinas eléctricas al año).

Según el McKinsey Center For Future Mobility, se estima que el mercado de bicicletas eléctricas crezca 15 veces en los próximos diez años, hasta alcanzar los 270 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2030. También está previsto el crecimiento del mercado de bicicletas eléctricas de carga, en particular de aquellas destinadas al reparto, a medida que las regulaciones vayan restringiendo el acceso de vehículos contaminantes a los centros de las ciudades.

Contitech
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