Valeo, en pro de una “movilidad más segura e inteligente”

Presentando sus innovaciones tecnológicas en el CES de Las Vegas

0

Valeo ha acudido al CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, del 7 al 10 de enero de 2020, para presentar sus novedades tecnológicas, entre las que destacan Valeo eDelivery4U, un prototipo de droide de reparto eléctrico y autónomo; Valeo Move Predict.ai, tecnología capaz de detectar usuarios de la carretera y predecir sus intenciones; o Valeo Drive4U Locate, un sistema que permite a los vehículos ubicar su posición con extrema precisión, gracias a algoritmos de localización y sistemas de mapeo basados ​​en los sistemas de percepción de Valeo.

Entre sus novedades, Valeo ha presentado Valeo eDeliver4U, su prototipo de droide de reparto eléctrico y autónomo.

Gracias a inversiones masivas en los últimos años, Valeo ha creado doce plataformas tecnológicas que, aseguran, consolidan su liderazgo global en electrificación y asistencia a la conducción. Estas tecnologías pueden satisfacer una amplia variedad de necesidades y usos, equipando no sólo automóviles, sino también vehículos de dos o tres ruedas, robotaxis y droides. Sobre todo, “proporcionan una movilidad más segura, más ecológica e inteligente”, afirman desde la compañía, que invirtió más de 2 mil millones de euros en investigación y desarrollo en 2018, o cerca del 13% de sus ventas de equipos originales.

La electrificación y la autonomía

Como primicia global, Valeo ha presentado Valeo eDeliver4U, su prototipo de droide de reparto eléctrico y autónomo, desarrollado en colaboración con Meituan Dianping, la plataforma líder de comercio electrónico de China, que opera el servicio de entrega de alimentos Meituan Waimai. Alimentado por un sistema totalmente eléctrico de 48V y capaz de encontrar su camino por sí solo gracias a sus sistemas de percepción Valeo, “es muy adecuado para las áreas urbanas de cero emisiones”, explican desde la empresa.

De esta forma, el droide -que opera autónomamente utilizando sistemas de percepción que incluyen algoritmos y sensores- está equipado con cuatro escáneres láser Valeo SCALA (el único LiDAR de automoción ya instalado en vehículos en producción en serie), una cámara frontal, cuatro cámaras de ojo de pez, cuatro dispositivos de radar y doce sensores ultrasónicos, junto con software e inteligencia artificial.

Asimismo, las tecnologías de propulsión eléctrica y sensor de Valeo también equipan dos droides desarrollados por la startup francesa TwinswHeel. Estos dos droides autónomos, denominados TH03 -equipado con cámaras, sensores ultrasónicos y un sistema de control electrónico de Valeo- y TH05 -con las mismas tecnologías, además de contar con un Valeo SCALA, y funcionar con un motor eléctrico de 48V- pueden transportar cargas de 60 kg y 130 kg respectivamente, a una velocidad de 7 km/h, ayudando a una persona, a quien siguen a una distancia de 5 cm a 3 m.

Empleando inteligencia artificial…

Durante la feria, Valeo ha lanzado varias innovaciones que utilizan la inteligencia artificial. Como primicia global, ha presentado Valeo Move Predict.ai, tecnología capaz de detectar usuarios de la carretera -como peatones, ciclistas y motoristas- ubicados en las inmediaciones del vehículo, predecir sus intenciones, y luego alertar al conductor del posible comportamiento de un usuario de la carretera.

Por su parte, la compañía de origen francés ha presentado Valeo SpotLocate, una nueva tecnología que permite a un vehículo determinar su posición en la carretera con precisión de nivel centimétrico. Por otro lado, se encuentra Valeo Drive4U Locate, un sistema que permite a los vehículos ubicar su posición con extrema precisión, gracias a algoritmos de localización y sistemas de mapeo basados ​​en los sistemas de percepción de Valeo.

Realidad virtual y estacionamiento autónomo

Con respecto a sus innovaciones en realidad virtual, Valeo ha sacado Valeo VoyageXR y Valeo CallXR, dos tecnologías que ofrecen una experiencia de comunicación inmersiva. De este modo, mediante un casco de realidad virtual y palancas de mando, el usuario de Valeo VoyageXR es ‘teletransportado’ a la parte trasera del vehículo, con una vista de 360​​° de lo que está sucediendo en él. Los auriculares de realidad aumentada llevan al pasajero virtual al vehículo en movimiento donde puede ver al conductor e interactuar con él. Mientras tanto, el sistema Valeo CallXR permite al pasajero virtual iniciar una videoconferencia con el conductor o los ocupantes del vehículo, usando una tableta o un smartphone, y ver qué sucede, tanto dentro como fuera del vehículo.

Además, Valeo ha presentado Valeo Park4U, la última versión de su sistema de estacionamiento autónomo. De esta manera, utilizando la tecnología de aprendizaje automático para reproducir una maniobra de estacionamiento que ha aprendido previamente, el vehículo puede estacionarse de forma autónoma, con tal precisión que no sólo puede detectar una estación de carga y alinearse perfectamente, sino que también se conecta automáticamente.

Asimismo, Valeo ha lanzado en el CES 2020 Valeo Smart Cocoon 4.0., un sistema que aprovecha la inteligencia artificial y la información capturada por varios sensores para ofrecer comodidad personalizada a través de una combinación de temperatura, iluminación, efectos de sonido y fragancias. El vehículo también se vuelve ‘empático’ en el sentido de que puede tener en cuenta el estado fisiológico de su conductor y pasajeros, al detectar signos de fatiga, distracción, emoción y estrés.

El enfriamiento de las baterías en los eléctricos

Por último, a partir de 2020, los sistemas de enfriamiento de baterías Valeo serán una característica de una gran plataforma de vehículos eléctricos (en número de unidades) de un fabricante de automóviles alemán. Yendo un paso más allá, Valeo pronto ofrecerá módulos térmicos como componentes del mercado de accesorios. Esto significa que los sistemas que ya están en el mercado podrán beneficiarse de las últimas tecnologías de enfriamiento.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.