Lausan se pone en el escaparate

Se muestra a la prensa

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En lo que parece responder a una estrategia por posicionarse como la opción más interesante para que uno de los grandes monstruos de la distribución internacional desembarque en la península ibérica, Lausan convocaba a la prensa especializada para ponerse en el escaparate mostrando su poderío… 

Martes, 9 de enero, con motivo del anuncio de la integración de Soulima en Lausan, paso imprescindible para despertar el interés de un posible comprador internacional como distribuidor ‘ibérico’, el peculiar socio de GAUIb (que va por su lado en las negociaciones con los proveedores) invitaba a la prensa a Lisboa, a la central del recambista portugués. Y durante la conversación que siguió a la comida, se proponía a los los periodistas invitados visitar sus instalaciones, nuevas oficinas incluidas, en Bilbao. Era el momento de hacer alarde público de la compañía. Y dicho y hecho…

Al igual que en Lisboa, Iker Artiagoitia, responsable de Redes y Nuevos Proyectos de Lausan, nos recogía en el aeropuerto un mes después de aquel encuentro. Sería un viaje ‘express’ para conocer las nuevas oficinas centrales del socio de GAUIb, pero habría mucho más…

Primera sorpresa: visita al almacén central para toda la zona norte de Lausan en Basauri. Unas instalaciones inauguradas en 2008 con 3.500 metros cuadrados en dos alturas, 42.804 referencias distintas organizadas por familias y en caótico, en las que trabajan 55 personas y desde las que dan servicio a toda España. Un 45% de sus movimientos están dirigidos a clientes propios de la zona (Vizcaya, Navarra, Asturias, La Rioja, Burgos…), mientras el 55% de los movimientos restantes los realizan como almacén regulador para el resto de España (a excepción de Canarias) con servicios en menos de 24 horas: “Los últimos entran a las 19:00 horas y llegan por agencia a la mañana siguiente, antes de las 10:00 horas. Con Soulima ya somos 50 almacenes interconectados que funcionamos al unísono”, explicaba Pedro Carpio, responsable de la zona norte de Lausan.

En la zona de Vizcaya el nivel de servicio es evidentemente mucho más intenso: “Podemos entregar en menos de una hora, hay clientes a los que damos hasta trece servicios al día… Comparándolo con los dos servicios diarios que da la cooperativa farmacéutica que tenemos al lado es una locura”.  Sobre lo ajustado de los márgenes y la altísima exigencia en el servicio continuamos la visita por las instalaciones. “El año pasado movimos 750.926 líneas de producto… Y cada vez se demandan pedidos más pequeños e igual de rápido”, apuntaba Carpio mientras echábamos un último vistazo al almacén central de Lausan.

Y en la zona de Vizcaya en nivel de servicio aún es más exigente… “Podemos entregar en menos de una hora, hay clientes a los que damos hasta 13 servicios al día…”.

Parada en boxes

Segunda sorpresa: visita a un taller cercano. Y no a uno cualquiera… “Lo hemos elegido porque es un ejemplo, un taller familiar con treinta años de historia que sabe adaptarse a los cambios y con mucha visión de negocio”, contaba Iker Artiagoitia (Lausan) al acercarnos al Eurotaller Talleres Faito. Rafael y Ana Morales, los responsables, nos esperaban. “Somos de los primeros Eurotaller en Vizcaya, desde 1996 “, arrancaba Rafael. “Nosotros lo teníamos claro, hay que contar con el respaldo de una red, la formación en programación, en electrónica… y hoy más que nunca, es esencial para poder competir”. “Hay que ir un paso por delante y transmitirle al cliente que tenemos la capacidad de dar un servicio igual o mejor que en la casa, porque le ponemos más empeño, y las marcas no te lo ponen fácil, pero es nuestro trabajo”, apuntaba Ana antes de despedirnos…

Niñ@s con zapatos nuevos

Nos acercábamos al medio día, era el momento de conocer las nuevas oficinas de Lausan, motivo inicial de nuestro viaje. “Me encantaría poder ver el Guggenheim, aunque fuese de lejos”, espeté mientras recorríamos las calles de Bilbao. “No sé si será posible, vamos muy justos de tiempo”, me contestó Artiagoitia… Pero aún habría más sorpresas.

Ander Beldarrain, consejero delegado de Lausan, acompañado de todo su equipo, también de Iñigo Hervas Goitia, nuevo director comercial y de Márketing, nos esperaba a la puerta de unas instalaciones ubicadas en un lugar de excepción (al lado de la Ría de Bilbao, gozando de unas magníficas vistas), estrenadas hace apenas dos meses “con muchísima ilusión”.

“Estamos como niños con zapatos nuevos. Llevábamos dos años buscando unas oficinas que se adecuaran a nuestras necesidades, y estas son perfectas”. Con una decoración cuidada hasta el más mínimo detalle e inspirada en el arte que alberga el museo con el comparten la calle, el equipo de Lausan ocupa 800 metros cuadrados. “Y podemos crecer”, señalaba Beldarrain, dando comienzo la visita a las oficinas para después reunirnos con los representantes de los departamentos que nos trasladaron el día a día de una empresa en la que trabajan 724 personas, cuenta con 50 almacenes en España y Portugal desde los que dan servicio a 14.000 clientes con una demanda de entrega de menos de 30 minutos, y con el reto de la eficiencia en el servicio por delante.

Y llegó la tercera y última sorpresa… “Os vamos a llevar un nuevo almacén… está muy cerca”, dijo Beldarrain. Mi petición había sido escuchada y durante algo más de hora y media disfrutamos de una visita guiada por el Guggenheim para después poner el broche de oro al viaje con una exquisita y copiosa comida, haciendo gala de la fama que precede a los vascos, con la ciudad de Bilbao a nuestros pies.

El despacho de Soulima

¿En qué punto está la integración de Soulima? La pregunta era obligada para arrojar luz al revuelo generado con la continuidad del distribuidor portugués en Serca, que ya cuenta con despacho propio en las oficinas de Lausan…Nacho Pernas, director general de Lausan, respondía: “Sigue su curso; somos empresas que hacemos las cosas de manera diferente, y esto lleva su tiempo. Soulima, de momento, sigue en Serca, y el grupo tomará la decisión de su continuidad, no entiendo que puedan vernos como un infiltrado, si en GAUIb entrara un socio de gran tamaño sería una buena noticia para todos…”.

3 Comentarios

  1. Comparándose con la cooperativa farmaceutica que tiene a su lado, a mi me surge la siguiente pregunta. Si los medicamentos, con dos entregas bien gestionadas, funcionan. ¿Es necesario hacer 13 repartos para el recambio de automóvil?, Confundimos despilfarro con servicio, y este despilfarro va contra las cuentas de la empresa o contra la competitividad de vuestros clientes. A medio/largo plazo, esta visión tan obsoleta, en un mundo tan competitivo en costes y buena gestión, no tiene otro destino que el cierre.
    Good luck.

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