“Creo que vienen tiempos de estabilidad en cuanto a suministro y costes”, aunque el mercado podría “ralentizarse un poco debido al sobrestock que pueda tener la distribución”. Así ve la posventa Rubén Foixench, cogerente de FARE junto con su hermano Erik Foixench.

¿Cómo definiría el año 2022 para el sector de la posventa?

Ha sido un año de hostilidad en los costes y en el suministro que nos ha hecho tomar una posición de ‘defensa’ en la que nos hemos centrado en tener disponibilidad de producto, pasando a un segundo término el coste logístico y del propio producto.

Gracias a esta estrategia hemos conseguido mantener el servicio al mismo nivel que cualquier año anterior, aunque esto ha supuesto un gran esfuerzo interno de previsión, ampliación de estructura para almacenar y aumento considerable de nuestros stocks. Estoy satisfecho con las decisiones tomadas y los objetivos conseguidos.

¿A qué nos enfrentamos?

Creo que vienen tiempos de estabilidad en cuanto a suministro y costes. El mercado puede ralentizarse un poco debido al sobrestock que pueda tener la distribución, pero el hecho de que el parque automovilístico siga envejeciendo nos dará trabajo inmediato. Seguiremos viendo fusiones y adquisiciones que nos mantendrán muy atentos a los cambios estratégicos de la distribución.

¿Qué le preocupa?

Me preocupa que nuestros talleres tengan la formación y las herramientas tecnológicas necesarias para dar un servicio de calidad y competir con el taller oficial. Me preocupa que bajen las matriculaciones, ya que es la fuente de nuestro futuro. Y me preocupa que el constructor o el taller oficial puedan tener ventajas sobre el aftermarket independiente, ya sea a través de la conectividad de los vehículos, de las flotas, etc.

¿Cree que va a cambiar algo en un futuro próximo?

En la distribución veremos uniones, fusiones y adquisiciones que pondrán en jaque al pequeño distribuidor. Hemos de estar muy atentos a las tendencias de movilidad del futuro y a la propiedad del vehículo, ya que el rénting, las flotas y los alquileres por horas se van a implantar aún más en España.

¿Optimista?

Optimista por naturaleza, pero debemos ser muy realistas con cada una de las decisiones que tomemos para dar un servicio ajustado a las necesidades del mercado y del momento. Los tiempos son cambiantes y cada vez nos afectan más las decisiones del marco internacional, por este motivo nuestra visión debe ser global y a su vez focalizada en el cliente y su zona de influencia.

Veo el vaso medio lleno, pero tenemos que estar muy despiertos para adaptarnos al momento y a las necesidades del cliente y de su zona en particular.

¿Qué están haciendo en su compañía?

Tenemos un plan estratégico para ampliar nuestra red comercial internacional. Este año hemos abierto nuevos mercados y tenemos una buena perspectiva de crecimiento. Esto nos permitirá desarrollar nuevas referencias de marcas y modelos de vehículos que cada vez están tomando más protagonismo en España.

Estamos invirtiendo en tecnología que nos permite tener más capacidad de análisis e interpretación de datos para poder dar un trato más personalizado a cada cliente según sus necesidades. E invertimos en formación del equipo. Es muy importante crecer en experiencia, y la formación en los diversos ámbitos nos permite sacar el máximo provecho a las últimas tecnologías y estar al día de las novedades sociales, laborales, de comunicación, informáticas, etc. Esto es la base de un buen trabajo.

Para el próximo año nos hemos marcado unos objetivos de sostenibilidad que son fundamentales para cumplir con los valores de la empresa: todos formamos parte de la solución.



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