Volkswagen, condenado a pagar más de 16 millones de euros

Por el escándalo 'Dieselgate'

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Tras cinco años de lucha judicial a causa del conocido escándalo ‘Dieselgate’, la justicia ha dado la razón a la OCU frente al Grupo Volkswagen en España. Y, por ende, miles de afectados, en concreto 5.444, por el engaño de las emisiones de los motores VW han conseguido justicia y podrán ser compensados con 3.000 euros cada uno, sumando un total de 16,3 millones de euros.

De este modo, la sentencia -dictada el lunes 25 de enero de 2021 por el Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Madrid- estima íntegramente las peticiones de la organización en defensa de los consumidores, empezando por declarar probado que la actuación de Volkswagen fue una práctica comercial desleal. Y es que, en septiembre de 2015, salió a la luz que la marca automovilística había instalado ilegalmente un software que alteraba los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en más de 11 millones de vehículos con motores diésel, vendidos entre 2009 y 2015, con la intención de camuflar sus verdaderas emisiones.

Por ello, el juez ha ordenado al Grupo VW que cese en esta conducta y que no la vuelva a repetir en el futuro. Asimismo, le ha obligado a reparar todos los vehículos afectados, mediante la modificación, de manera gratuita, del software instalado o mediante el cambio de hardware si fuera preciso.

En lo que respecta a los afectados representados por la OCU, la justicia les ha reconocido una indemnización por los daños y perjuicios provocados de 3.000 euros por cada uno de ellos, sumando una cuantía total de 16.332.000 euros.

Además, desde la OCU han destacado que es reseñable la imposición de costas a VW, que reiteradamente se ha negado a buscar una solución para los consumidores afectados, a diferencia de lo que había sucedido en otros países, como Alemania. Tal y como explican desde la organización, “Grupo Volkswagen recurrió a todo tipo de estrategias para dilatar el proceso judicial”, continuando con este, pese a que la OCU llevó a cabo dos intentos de conciliación para los consumidores afectados en España, “sin que el grupo automovilístico aceptara ninguna opción de indemnización ni efectuara ninguna oferta de compensación”.

Por último, dado que la sentencia aún no es firme, puede ser susceptible de Recurso de Apelación, por lo que hay que esperar 20 días hábiles para poder declarar la firmeza de la misma.

Una vez que sea firme, desde OCU aseguran que se encargarán de asesorar a los que tengan vehículos afectados para que puedan llevar a cabo su reparación.

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