Volkswagen le complica la vida a la distribución

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Volkswagen se lanza con el proyecto PRO Service a liderar la distribución de recambios para los vehículos de las marcas del grupo a los talleres independientes. Esa es la intención con la que han lanzado una nueva estrategia cuyo encargado de desarrollar será Joan Solans (ex de Behr Service y de Hella) como gerente de PRO Service en España.

IMG_5437En el evento de presentación estuvo también Ángel Campo, director de Ventas y Márketing de la División de Posventa de Volkswagen Group España Distribución, que fue el encargado de exponer ante la prensa esta nueva estrategia.

“El proyecto persigue responder a las necesidades de los talleres”, explicó. Una nueva estrategia de venta de recambios originales (habrá también dos líneas dirigidas a responder a la demanda de vehículos más antiguos: sus gamas ‘economic’ y de piezas de sustitución).

Han empezado con cuatro centros de distribución ubicados en Zaragoza, Lérida, Gerona y Tarragona, pero esperan alcanzar los 41 para el año 2018. En 2017 abrirán cuatro puntos PRO Service en Barcelona, otros cinco en Madrid, cinco más en el norte, y otros cuatro en la zona del Levante.

Dicen haber analizado las necesidades de los talleres; por eso se lanzan con una estrategia que responde a las demandas de servicio (entregas de dos horas según las rutas, con “una frecuencia mínima de dos veces al día, a través de rutas definidas que incluso pueden satisfacer pedidos de forma inmediata en casos de urgencia”) y disponibilidad (un amplio stock cubierto con la construcción de 41 almacenes desde cero, interconectados entre sí, con un catálogo de más de 845.000 referencias para todos los vehículos del grupo, garantizando “al 100% la identificación de la pieza con el número de bastidor gracias al sistema de gestión del Grupo Volkswagen: un sistema que no sólo identifica la pieza adecuada, sino que la sustituye por una de nivel técnico más avanzado si se ha producido alguna modificación”).

“PRO Service nace con un objetivo prioritario: CERO errores”, destacan, “por eso, todos los puntos disponen de un sistema de gestión centralizado y conectado con los últimos niveles de tecnología de servicio de atención telefónica, así como de gestión de almacén y logístico”.

También ofrecerán asistencia técnica a los reparadores (quince ingenieros entre los 400 profesionales que terminarán trabajando para dar servicio a los reparadores en los puntos PRO Service), así como formación a través de diferentes eventos que irán organizando.

Los servicios oficiales elegidos para desarrollar uno de estos puntos PRO Service, lo harán en exclusividad para cada una de las zonas. Una estrategia sin embargo que no elimina la que Volkswagen ya venía desarrollando de manera tradicional a través de sus agentes (concesionarios y servicios oficiales). Unos y otros convivirán.

Joan Solans es el gerente de PRO Service. Junto a él, un equipo formado por profesionales con pasado profesional en el sector independiente “enfocado en satisfacer la demanda únicamente de los talleres”, afirmaron. Junto a él en el evento otro conocido del sector, ex de GT Motive, Miguel Sánchez, hoy director de Márketing en este nuevo proyecto.

** En la imagen, de izquierda a derecha: Miguel Sánchez, Ángel Campo y Joan Solans.

Elring

6 Comentarios

  1. No se pongan nerviosos , tenemos experiencias anteriores como Motorcraf , Motrio , Mister Auto , etc etc.
    La demanda seguira cayendo y solo aquellos que esten organizados y sepan gestionar seguiran , eso si a mi me gustaria comprar un 20% mas caro que compran ellos ( las marcas de automoviles ) y no como dicen la mayoria de recambistas , ( como AD ).
    En este sector apuntarselo. HAY MAS TONTOS QUE VENTANAS.

  2. Para vuestra información esto está orquestado por aquellos fabricante que tanto alardean de ser de primer equipo. Son los que ha animado no sólo a los WV, SEAT, Audi, Scoda. También viene Peugeot, citroen, Nissan. Que sepáis todos la siguiente estrategias será empezar a comprar tiendas de recambios para captar mercado. Eso sí, aquellos que alardean de primer equipo os están empezando a poner la guillotina. Después estás compañía iran a por las aseguradoras y seguirá el desgarre. Van a quedar la mayoría de las tiendas para vender ambientadores de pino.

  3. ¿Recambios de un solo modelo de automóvil Mac? ¿Ese es el análisis del presidente de los recambistas? Ni siquiera son los modelos de una marca, son los de VW, Seat, Audi, Skoda……. Para tener en cuenta

  4. La distribución independiente seguirá igual. ganando cuota de mercado cada año. especialmente en las marcas del grupo wolkswagen, por muchas razones que evidentemente no voy a comentar, pero cuando se hacen proyectos solo con dinero el recorrido es corto. ¿Se puede imaginar alguien que una empresa de recambios actual abra una tienda para solo suministrar recambios de un solo modelo de automóvil?. Pues eso y hay que ver que hay todo tipo de formatos entre la magnifica distribución española.

  5. Sorprendente que tomen esta decisión, cuando un cargo alto-intermedio del departamento de comunicación de esta misma empresa, impartió una charla en una importante escuela de Negocios española, literalmente, poniendo a parir a los talleres multimarca por su poca formación y mal servicio (ya no solo eso sino que critico a todos los servicios posventa de fabricantes de coches incluso los de su mismo grupo).

  6. No es una buena noticia, los alemanes son como apisonadoras, tardarán pero al final…

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