VW España y un concesionario pagarán una indemnización por ‘dieselgate’

0

DieselgateTal y como informa huelvainformacion.es, el Juzgado de Primera Instancia 5 de Huelva ha dado parcialmente la razón a la propietaria de un Audi A4 afectado por el ‘dieselgate’, fraude de las emisiones en vehículos de Volkswagen -y de su filial Audi-, por lo que ha condenado al constructor y al concesionario de la marca a pagar una indemnización de 1.200 euros por daños morales.

Según la misma fuente la Justicia sólo se ha inclinado a favor de los afectados que han demandado por motivo del ‘dieselgate’ en dos ocasiones precedentes, concretamente en Palma de Mallorca y en Alicante.

Los hechos

La damnificada adquirió Audi A4 por valor de 27.700 euros en enero de 2014 en un concesionario de la misma marca, inducida, tal y como dice el medio online que consta en la sentencia a al que han accedido, inducida a través de la información recibida del concesionario, guiándose también por la imagen y publicidad emitida por la marca”, que resaltaba las cualidades del vehículo evidenciando su respeto al medio ambiente. No obstante, el modelo adquirido era uno de los afectados por el fraude reconocido por la compañía alemana que afectó a once millones de coches diésel en todo el mundo -vendidos entre 2008 y 2015-  a los que habían instalado softwares que permitía falsear la información de emisiones para pasar los controles antipolución de las autoridades.

La propietaria del vehículo en cuestión interpuso una demanda solicitando la sustitución del coche por otro nuevo de iguales características y en perfecto estado o, de no ser posible, la entrega de otro de mayor calidad. Además, se requirió 14.000 euros en concepto de daños al concesionario de Audi en Huelva y la central de Volkswagen, y que asumieran la reparación del vehículo.

Por su parte, el concesionario alegó que desconocía la existencia del sistema o software de optimización y Volkswagen argumentó que “no tuvo intervención ni en la fabricación ni en la venta del vehículo”. De hecho, ambos negaron que la instalación del sistema implique que el modelo emita mayores niveles de óxido de nitrógeno que los permitidos o que la instalación comporte riesgo para la circulación o los ocupantes del turismo, entre otros. No obstante, el magistrado ha considerado que el constructor “incumplió la normativa comunitaria sobre dicho control y ello implica, por tanto, un incumplimiento contractual”, por lo que ha determinado que la propietaria del Audi A4 sufrió un daño moral como consecuencia de la incidencia detectada molestias, incertidumbre, inquietud y reducción de las oportunidades de venta.

El titular del Primera Instancia 5 de Huelva condena a Volkswagen España y al concesionario de Huelva a pagar 1.200 euros por daños y perjuicios “de forma conjunta y solidaria” a la demandante, a los que hay que sumar los intereses de demora.

Contitech
drive
Artículo anteriorEuropa contesta a los talleres sobre el libre acceso a la información del coche
Artículo siguienteSi pudiera, la gran mayoría de españoles se compraría un coche eléctrico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.