Y Create Business celebró su 15º aniversario

0
Era martes y trece, pero para el grupo de tiendas portugués Create Business no fue obstáculo para elegir ese día como el de celebración de su décimo quinto aniversario. Estábamos en Lisboa, junto al Monumento a los Descubrimientos, en Belém, en la desembocadura del río Tajo. Y el evento estuvo a la altura del marco donde se celebra. Con el futuro en el horizonte...

create business congresoDespués de un cóctel de bienvenida y durante la cena, en la que se intercalaba el espectáculo con vídeos, en los que se sucedían los testimonios de la gente que forma el grupo, y las intervenciones de sus responsables, fue la de Pedro Proença, director comercial de Create Business, la que marcaba el rumbo: “Es sobre el futuro que vengo a hablar con vosotros”, comenzó diciendo, “futuro que no será en cinco, diez o quince años, sino que es hoy y que está sucediendo”. Y se refería a un libro titulado ‘Sólo los paranoicos sobreviven’, del que dejaba una cita: ‘los que son la estrella de una época en particular son por lo general los últimos en adaptarse al cambio; el último en ceder a la lógica de una inflexión estratégica, son los que caen con mayor explosión’.

Y continuaba con su exposición: “No vengo a decirles que el futuro será eléctrico, conectado y autónomo. Eso es lo que todos dicen, pero no quiero dormirles. No puedo, y nadie puede con propiedad, decir lo que el coche y nuestro sector será en los próximos quince años. Pero la forma es un derivado de la función. La función es la que está cambiando, por tanto tendremos que asumir una nueva forma”.

Su mensaje iba hacia que todo va ir más deprisa de lo que se anuncia: “¡Vengo a deciros que somos empresas en un negocio amenazado! Para nuestra comodidad, todos los estudios dicen que tras veinte años a partir de ahora comenzaremos a sentir los efectos de los cambios que todos hablamos hoy. Y nuestro cerebro está pensando, ‘con un poco de suerte, dentro de veinte años estaré retirado o casi, no tengo de qué preocuparme’. Pues quiero decir que eso es mentira!”.

Le escuchaban con atención los asistentes, tiendas asociadas, empleados y proveedores, entre los que estaban representados al más alto nivel numerosas compañías ‘ibéricas’ con sus responsables españoles al frente.

Y Proença insistía en que todo se iba a acelerar, anunciando “que el cambio será brutal”, preguntando a los asistentes si estaban dispuestos y preparados para hacerle frente: “No pretendo dar un discurso fatalista o pesimista. Se trata de un discurso para mirar adelante, para ver oportunidades. Y sobre todo saber que para, disfrutar de ellas, tenemos que cambiar”.

Apoyo incondicional de ATR

Después sería el turno de Carlos Nascimento, alma y presidente de la sociedad, que también habló de futuro, aunque antes y después lo hiciera sobre diversos asuntos, como su desembarco en España (ver artículo). Especialmente significativa fue su referencia a ATR, grupo internacional del que son socios al igual que CGA, lanzando un mensaje en clave española: “Quiero agradecer especialmente la presencia de ATR en este evento y, sobre todo, por haber creído en Create y aceptarnos como accionistas en 2006. Me gustaría especialmente agradecer a Wolfgang Menges y Florian Benzel por su presencia y destacar su apoyo incondicional y la visión estratégica que proporcionan para el desarrollo de la empresa. Y también un agradecimiento muy especial y cálido a Roland Dilmetz (director general de ATR), que no puede estar presente, pero que creyó en Create desde el momento en que nos conocimos y defendió activamente nuestra entrada en el grupo. Él es una figura central en la historia de Create y nuestra entrada en ATR es uno de los acontecimientos más importantes de nuestro viaje”.

El recuerdo a tres compañeros de viaje (“perdimos tres grandes profesionales y tres mentores del espíritu Create. También perdí a tres grandes amigos. Nunca olvidamos los nuestros. Nunca abandonamos los nuestros. Este evento pretende honrar su contribución y sus vidas y lo dedicamos a sus memorias”) sirvió de introducción a la aportación de Nascimento al discurso sobre el futuro que centró el encuentro: “Como dijo Cury, médico brasileño, ‘felices aquellos que observan el pasado para poder caminar en el futuro’. Y es también para celebrar el futuro que estamos reunidos aquí hoy. Los testimonios de los colaboradores de Create, que compartimos con ustedes esta noche, demuestran que tenemos un equipo completamente identificado con los valores, la estrategia y los objetivos de Create. Este es nuestro mayor activo para enfrentar el futuro. Y es el futuro el único lugar donde podemos cumplir nuestros sueños. Los coches serán y tendrán diversas funciones y los consumidores tendrán nuevas necesidades y requisitos. Como en todo, habrá amenazas y oportunidades (una cosa será inevitable: el cambio). El mercado de distribución de piezas ha cambiado significativamente en los últimos años. Hemos visto la concentración de proveedores y distribuidores, Internet no es una amenaza, sino una realidad y una herramienta de trabajo. La cultura y los valores también están cambiando debido a la dominación cada vez mayor de las compañías americanas en este sector…”.

Y terminó esta parte de su intervención con lo que también fue una constante durante toda la noche: sus mensajes a los proveedores: “El mercado no es mejor o peor. Es diferente. Así que estamos muy sorprendidos de que muchos proveedores sigan igual, con viejas respuestas a nuevas situaciones, con inmovilidad frente a la dinámica del sector, tratando de dividir cuando el mercado está unificando”. Y es que en Create las medias tintas no valen. Un grupo, una compañía de la que se hablará mucho en adelante en España.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.