¿Y qué han hecho los talleres?

Hablamos con algunos de ellos...

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Los talleres a lo largo y ancho de toda la geografía española se encuentran sumidos en una incertidumbre debido a las medidas adoptadas con respecto a la propagación del coronavirus…

Después de que el Gobierno estableciera el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo a causa de la situación actual con el coronavirus (COVID-19), los talleres de reparación de toda España se preguntaban si podrían abrir de manera habitual el lunes 16 de marzo o tendrían que echar el cierre indefinidamente…

La redacción de AUTOPOS se ha puesto por ello en contacto con reparadores de toda España para conocer cuál es la situación…

Y la situación es que se mueven en un terreno incierto. Y es que todavía no está muy claro si pueden o no abrir ante este estado de alarma decretado por el Ejecutivo. Tal y como explicaban las patronales Cetraa y Conepa en un comunicado conjunto: “Los talleres de reparación están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 del texto legal -se refieren al Real Decreto-. Por lo tanto, y a nuestro entender, los establecimientos del sector deberían abrir sus puertas mañana -en referencia a este lunes- para seguir dando a los españoles el importante apoyo que necesitan en estos momentos”.

A falta de respuestas oficiales, AUTOPOS ha preguntado a varios talleres ubicados a lo largo y ancho de toda la geografía española. Realidades hay para todos los gustos, si bien, de entre los cuestionados por este medio, todos permanecían abiertos. Aunque no todos al público…

¿Han abierto los talleres españoles?

A falta de respuestas oficiales, AUTOPOS ha preguntado a varios talleres ubicados a lo largo y ancho de toda la geografía española. Realidades hay para todos los gustos, si bien, de entre los cuestionados por este medio, todos permanecían abiertos. Aunque no todos al público…

Como explica Estefan T. Urbell (Valls, Tarragona), “nosotros hemos abierto, han abierto hasta los ilegales…”. Aun así, aseguraba que no había afluencia de clientes, como era de esperar por otro lado: “El negocio está muerto”, añadía. Igual realidad que la relatada por Fabián Hernández (Tenerife): “Hemos abierto hoy. Podíamos abrir, aunque no es oficial. Algunos talleres de la zona han abierto y otros no. Aunque en otras localidades, les han mandado cerrar sus negocios”.

Asimismo, también hay centros de reparación que han abierto su negocio, pero ‘a puerta cerrada’: “Hemos abierto el taller, pero hacia las doce del mediodía nos ha llegado un comunicado de ASPA (Asociación del Automóvil del Principado de Asturias) comunicándonos que había que trabajar ‘a puerta cerrada”, comentaba a AUTOPOS Pablo Begega (Asturias). Si bien, a pesar de haber abierto, la afluencia de clientes en un día normal y la de este lunes tras el decreto del estado de alarma en todo el país, se ha hecho notar: “No hay muchos clientes. El negocio está parado”, aseguraba Begega. Una situación muy parecida a la que se encontraba Alejandro García en su taller de La Rioja: “He abierto el taller de manera normal, pero no hay gente. Teníamos trabajo acumulado, pero trabajo de fuera no entra”.

Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla… Como en el caso de Fran Vales, de Talleres D3 (La Coruña) que, aunque ha tenido menos afluencia de la habitual, ha seguido recibiendo clientes: “Cuando he abierto esta mañana, esperaba encontrarme menos coches, pero han venido clientes”.

De entre los más precavidos se encuentra Iván Martín (Zamora), que ante la posible situación que veía avecinarse, tomó medidas para adelantar en lo posible las citas con sus clientes: “El viernes por la mañana ya veía la cosa mal. Entonces, cerré la agenda hasta el 26 de marzo. Y hoy he abierto, pero a puerta cerrada. No hay movimiento y no recibo a nadie”.

La incertidumbre está en el aire…

Una cosa en la que han coincidido todos es en la incertidumbre que está generando la situación del coronavirus. “Existe mucha incertidumbre y mucho miedo. Nadie sabe muy bien quién puede abrir y quién no”, decía Fran Vales. “Algunos talleres han abierto y otros no. Los recambistas no sabían si podían repartir. A ver si se aclaran las cosas”, comentaba Fabián Hernández (Tenerife). Asimismo, Alejandro García explicaba que ahora mismo están “esperando a ver qué nos cuentan”. Y, por el momento, es lo único que pueden hacer, esperar…

Y entonces, ante la situación actual, ¿cómo ven el futuro estos profesionales de la reparación? Porque las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno de España con el propósito de evitar la propagación del coronavirus implican pérdidas económicas que pueden hacer una brecha importante en sus negocios… “La pequeña y mediana empresa lo van a notar mucho. Será un caos y una auténtica ruina”, sentenciaba Fabián Hernández. “Tengo trabajo para una semana, pero nada más. Tendremos que sumar y restar a ver si da para llegar a fin de mes…”, añadía Fran Vales. “Tocará mandar a los trabajadores a casa y a ver hasta dónde aguantamos…”, afirmaba Estefan Urbell.

A su vez, a la incertidumbre se suma el hecho de que algunos talleres han decidido hacer un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) por el que suspenden los contratos de carácter temporal. Como le ha ocurrido a Fernando Rodríguez (Toledo): “Los dueños del taller en el que trabajo abrieron el viernes todo el día. Pero han tomado la decisión de cerrar el taller. Van a hacer un ERTE hasta nueva orden”, explicaba.

Hoy por hoy, la situación está así: los talleres españoles pueden permanecer abiertos bajo su propia cuenta y riesgo. Si bien, todos exigen un cierto grado de certeza para poder sobrellevar esta situación. Quieren saber si pueden abrir o no y cómo se les va a apoyar desde el Ejecutivo para que puedan seguir adelante tras este parón.

Pero, a falta de obtener esa respuesta oficial por parte de la Administración, según las opiniones recogidas, los profesionales de la reparación toman sus precauciones -abriendo el negocio ‘a puerta cerrada’ (el cliente deja el coche fuera, no se atiende en mostrador, la realización del pago se hace por transferencia, etc.)- para protegerse y proteger a la población del exceso de contagio de este virus. El futuro es ahora incierto, pero los talleres “vamos remando”, como decía, Fran Vales, para sacar sus negocios adelante, a pesar de la situación tan complicada que se les viene encima…

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