Y van trece

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Son ya trece las ediciones que llevo a mis espaldas, pero desde que en Autopos decidimos crear en Motortec un punto de encuentro para quienes forman nuestra comunidad (hace ya tres ediciones) vivo la feria como cualquier otro expositor, más pendiente de atender el stand propio, que como periodista. Y es gratificante recibir a quienes deciden pasar un rato con nosotros, se acercan con un cliente o proveedor, vienen a evadirse un rato de su stand o simplemente acuden sabiendo que van a encontrar gente conocida o interesante con la que conversar. Pero no voy a negar que echo de menos ejercer en toda su extensión mi condición de periodista. Vivir más en los stands de los otros pulsando su opinión, descubrir nuevas empresas con otros planteamientos de negocio, ampliar los contactos, estar en fin más cerca de lo que se ‘cuece’ por los pasillos.

MAP MotortecEs verdad que tengo un equipo, un muy buen equipo, que ha hecho un gran trabajo informativo, y que he tenido la oportunidad de analizar la feria con expositores y visitantes, con proveedores y distribuidores con los que he departido en el stand de Autopos (especialmente interesante el buen rato de conversación que tuve con Pablo Parra, de Vemare, con el que concluíamos que lo normal es que los expositores se manifestaran especialmente satisfechos de cómo les había ido la feria aunque solo fuera porque habían tomado la decisión de exponer en ella), pero también he tenido que compartir mi atención con otros aspectos menos relacionados con mi profesión, como tener que estar pendiente de ese par de gorrones que se cruzaban todos los días desde el stand de Ancera (de una de esas empresas que le prestan servicios a la asociación) para desayunar primero, tomarse una cerveza después y un gin-tonic por la tarde esperando a que yo me ausentara del stand. ¡Que hasta se llevaron varios mojitos preparados por Rocío Dolz para repartirlos entre los suyos!

En cualquier caso, por experiencia propia y después de compartir opiniones también con profesionales de otros medios, la conclusión sobre la feria es que había sido una buena feria a pesar del equipo organizador, que es verdad que se volcó con los buques insignia (Mann, Brembo, Bosch, Schaeffler) pero que no había cuidado igualmente la relación con otros muchos expositores, además de haber patinado en el desarrollo de las actividades paralelas. El mérito por tanto de que la feria haya mostrado otra cara hay que dárselo por tanto al sector, a las empresas del sector, que han decidido pasar página y dar carpetazo a la crisis ofreciendo una nueva cara, más activa, con ganas de desarrollar iniciativas, y en mejor disposición para realizar propuestas de valor a sus clientes.

No quiero terminar este post sin felicitar a Mann por sus 50 años fabricando en España. En un acto muy suyo, reunió a sus clientes para agradecerles su confianza (dándole voz en los discursos a dos de los más significativos –Jiménez Maña y Filtros Cartés) y también a quienes habían llevado a Mann hasta donde está ahora, con especial mención a quien fuera su alma durante décadas, José Ignacio Murillo.

Elring

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