“¡Ya era hora…!”

Primera convención Magneti Marelli Checkstar

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Magneti Marelli había invitado a sus talleres Checkstar para celebrar la primera convención de la red. En una finca cercana a Alcalá de Henares (Madrid), esperaban puntuales y vestidos de etiqueta. Acompañándoles, quince de los 18 distribuidores que desarrollan la enseña en España. “¡Ya era hora!”, decía Joan Rubí, su responsable, consciente de lo que les había costado llegar hasta este momento…

Porque confesaba que no había sido tarea sencilla arrancar un proyecto que en 2011 volvía a nacer, cambiando el enfoque, siendo a partir de entonces una red de talleres con una oferta global (no tan enfocados únicamente en electricidad y electrónica), y contando con apenas 24 miembros después de la ‘selección’ que se hizo de entre aquellos que cumplían con los estándares requeridos. Por eso la convención tenía la importancia que le dieron, sirviendo como simbólico punto de partida ahora que ya han dado la forma que querían a la red.

Siendo hoy 186 talleres miembros, aseguran haber tomado velocidad de crucero. El objetivo ahora es crecer hasta sumar 500 en 2022: “Entonces seremos fuertes para competir en el modelo de negocio que se está creando en España”, decía Rubí, anunciando el objetivo de crecer en número (sobre todo en las capitales de provincia, que cubren hoy solo en un 30%) tratando de ser atractivos para colectivos como grandes flotas y compañías de rénting.

Un crecimiento que llevarán a cabo “con sentido”, cubriendo zonas en las que aún no tienen la presencia esperada, y ligando la imagen de Checkstar con aquellos talleres que comparten su filosofía: “Si eres un taller al que lo único que le importa es el precio, que los hay, esta no es tu red. Tenemos un perfil muy definido basado en el conocimiento, el apoyo técnico…”.

Aprovechaba además para animar a los talleres a hacer piña con sus distribuidores: “Hay que colaborar, crear red juntos”, les decía, satisfecho por los valores que desde su punto de vista les diferencian: “Somos una red de talleres con una buena imagen, multiespecialista y englobada bajo el paraguas de una marca fabricante fuerte y de prestigio: una gran diferencia respecto a las redes tuteladas por grupos de distribución”.

Antes de terminar su intervención, quiso resaltar el proyecto con el que dan la posibilidad a los Checkstar de ser instaladores de kits GLP (“una alternativa real y que debemos aprovechar, ya que convierte en ecológicos coches que a día de hoy circulan y no tienen esa ‘etiqueta”), así como los servicios propios con los que cuentan: plataforma de formación, información técnica y un ‘call center’ con siete técnicos que reciben cerca de 15.000 llamadas al año: “Un servicio por ahora abierto que terminará siendo sólo para los Checkstar”, afirmaba.

Sobre el futuro, quiso tranquilizar a los talleres: “Magneti Marelli ya trabaja para saber qué viene y cómo debemos afrontarlo. Debéis estar tranquilos, todo está cambiando, pero tendremos tiempo para adaptarnos”, terminó.

Buen ejemplo de la importancia que tiene la red en la estrategia del fabricante fue la presencia, no solo de los responsables nacionales de Magneti Marelli (Joan Miró, director general en Iberia; e Inés España, directora de Márketing, estuvieron en el evento, participando con sendas intervenciones), sino también la de directivos internacionales como Marco Travaglia, director de Comunicación en la región EMEA; y Andrea Anfossi, al frente del negocio del fabricante en todo el sur de Europa, que quiso dejar constancia de su compromiso: “Creemos en los talleres y en el desarrollo de redes que les ayuden en sus negocios. En Italia Checkstar es la mayor, con 1.800 talleres. En España también queremos ser importantes…”.

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