Ya está el toro en la plaza

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Con el nuevo Reglamento 461/2010, el toro (ver PDF) Bruselas pone freno a los abusos en la reparación negando que un coche pierda la garantía si no va a un taller oficial, reforzando de esa manera la competencia en el mercado de la reparación y el mantenimiento de vehículos.

¡Gracias Almunia, estás en nuestros corazones! Lo malo es que nosotros por nuestra parte no sabremos estar a la altura en la comunicación al usuario porque habitualmente esperamos a que nos hagan el trabajo y de esa manera nos aprovechamos sin esfuerzo.

¿Qué está ocurriendo? Que el toro ha tenido más repercusión en los medios de comunicación, incluida la televisión (ver video), que el anterior reglamento en los ocho años que ha durado. Eso sí, de momento más ruido que en 2002 pero poca acción por parte del multimarquismo: hemos escuchado “ya está el toro en la plaza, ¿y ahora quién lo torea?”.

Eso digo yo. ¿Quién coge el capote, quién pica, quién pone las banderillas y quién coge la muleta y acaba la faena? De momento nuestros amigos los concesionarios llevan mucho tiempo remando  en una misma dirección: han cogido el capote y han picado al toro. Los de Aurgi andan en ello, y los de Midas han puesto las banderillas, tirado de muleta y casi acaban la faena (ver noticia).

Nosotros de momento como el ejército de Pancho Villa y mientras tanto nuestra competencia agrediendo a talleres y distribuidores multimarca con anuncios poco éticos y hasta denunciables.

Estuve en el último congreso de Ancera en Bilbao (ver especial) y la verdad es que en el programa la quinta ponencia se titulaba: “Es importante liderar las acciones a realizar y éstas comenzarán hoy, EN ESTE LUGAR Y A ESTA HORA”. Pensé que algún maletilla se iba a tirar al ruedo para hablar de hacer campaña entre todos para posicionarnos mejor frente a nuestros competidores. Pero no. Solo hubo una intervención, supongo que con las mejores intenciones, de nuestro amigo Jesús Hermosilla.

Tampoco echemos la culpa solo a Ancera porque para muchos es lo fácil. ¿Cuántos recambistas había? Y no me vale con que ya estaban representados por los gerentes de grupos. ¿Cuántos apoyan pagando cuota? ¿Y qué cuota? Eso sí, luego llamamos a Ancera para que nos solucione los problemas.

En ese lugar y a esa hora el presidente de la comisión de Recambios de Sernauto pidió prudencia  y dijo que este no era el final del camino sino el principio de un gran reto: el de utilizar a nuestros 40.000 talleres para mandar un mensaje contundente al usuario sobre sus derechos y libertades.

Hay que comprender que los fabricantes nadan entre los constructores, en algunos casos con mucho peso específico, y los distribuidores multimarca. Y que a muchos directores generales tener un desliz les puede costar el puesto.

Mientras tanto, los talleres a lo suyo: a arreglar coches -que por cierto los multimarca lo hacen muy bien, pero les tenemos mal acostumbrados- a cambio de nada y encima en muchos casos no mandan mensajes a los conductores, que es lo importante para ellos mismos.

En la distribución parece que a alguien le interesa seguir como estamos, como dicen en Galicia  “no meneallo por si acaso”.

Así que los multimarca no remaremos en la misma dirección y por consiguiente perderemos otra oportunidad como la del reglamento anterior, en el que hubo muchos que ni fueron a la plaza. ¡Qué pena aquel toro, alguno no le dio ni un capotazo!

Eso sí, habrá maletillas como entonces y entre ellos estará el Grupo Serca que informará a conciencia a los casi 9.000 talleres a los que llegamos  para que hagan de altavoz, que es lo que interesa.

¡Ánimo maletillas! A ver si algún día nos dan la alternativa. De momento, a currar los que lo hicimos entonces, que al toro al menos lo debemos marear. Con el apoyo de Ancera, claro está.

Y ya puestos, desde estas líneas pido una reunión urgente de todas las personas que influyen en este sector multimarca, incluyendo a la Junta Directiva de Ancera, los presidentes y gerentes de todos los grupos de distribución y los representantes de la Comisión de Recambios de Sernauto.

Carmelo Pinto es gerente de Grupo Serca Automoción.

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6 Comentarios

  1. Juan Fco… ¿sabes quién gana el sprint? Los chatarreros que venden y venden piezas de recambio sin que nadie haga nada para impedírselo… ¿Cómo es posible que esté ganando la etapa un sprinter que no tiene ni lanzador ni equipo? Ancera, Sernauto y gerentes: ¿cuándo le meteréis mano a que un desguace no venda piezas o elementos de seguridad?

  2. Gracias Manuel, respecto a la reunión no he escuchado ni pío y por cierto esta campaña está a disposición de todos los grupos, empresas multimarquistas individuales, etc. Por otra parte ya debería haberla hecho la Unión Europea y con todo lujo de detalles por el bien del consumidor, la OCU, el Race, el Racc… Pero ¿quién se preocupa de esto? Mi prima por ejemplo. Saludos. (Ojo que si nos descuidamos y no exigimos nuestros derechos quedará todo en agua de borrajas, sobre todo la información técnica).

  3. Quiero agradecerte públicamente el ofrecimiento del material que habéis desarrollado con el fin de dar a conocer el nuevo reglamento al usuario final. Del cual estoy de acuerdo contigo que debe ser un mensaje único demostrando nuestra unidad ante el sector. Enhorabuena por vuestra labor y altruismo, respecto a la reunión que demandas cuenta con nosotros.

  4. Que razón tienes Juan Fco. pero eso es lo que hay, de momento nosotros nos hemos puesto a esprintar y parece ser que algunos otros tienen esa intención. A por ellos pero sin acritud y sin odios según veo en algunos comentarios. Saludos.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión. Y también con que es muy descorazonador ver cómo, al final del congreso, el presidente de la patronal del recambio, después de haber propuesto una ponencia específica sobre el tema de las acciones de comunicación y promoción del nuevo reglamento, soltó a última hora aquello de «el material para promocionarlo ya lo tenemos, la noticia ésta de TVE». No se si alguien sabe que ese material no se puede difundir de forma masiva, entre otras cosas, porque se estaría vulnerando la ley de los derechos de autor -ahora que al sector tanto le gustan las leyes…-. Al margen de que llevar una noticia de TVE por ahí como enganche promocional de todo un sector es patético, directamente, y retrata al sector en sí mismo -no se si alguien se ha planteado que la imagen que mucha gente tiene de la posventa no dista mucho de la bicha-desguace-. Con cosas como esta, no me extraña. Como bien dices, Carmelo, desgraciadamente sois el ejército de Pancho Villa. Por Dios, ¡¡si hasta la patronal de la aceituna se gasta los cuartos para realizar campañas corporativas!!! Creo que es correcto realizar campañas de comunicación hacia vuestro cliente, el taller. Creo que es un error histórico no hacer lo propio con el cliente final, puesto que este eslabón de la cadena primordial, primigenio y fundamental sigue siendo sordociego a las cosas que le ocurren al sector de la posventa independiente, y no es precisamente el taller el mejor y mayor experto para decantar la balanza del usuario, que se encuentra en medio de una confusión de ruido con la balanza siempre inclinada hacia la marca. Las redes de distribución con taller rápido lo tienen claro. Ustedes también, pero no son capaces de hacer nada a nivel grupal. Y no, no hace falta gastarse millonadas, que es lo que todo el mundo piensa y teme. Se pueden hacer cosas creativas y con gran impacto mediático en relación al coste. Al final, tengo la impresión de que, simplemente, a mucha gente ya le va bien como está la cosa. Este es un sector acomodaticio y donde la gente está más pendiente del vecino que de tirar del carro. Es como en esa antesala de un sprint final -ahora que empieza el Tour- en la que los ciclistas dejan de dar a los pedales y se miran unos a otros esperando a ver quién arranca, qué movimientos hay, especulando para tomar la que parece la mejor posición cuando esto se mueva. Conozco a este sector desde hace 10 años, y los 10 años lleva de pre-sprint, olisqueándose los traseros, girando la cabeza para un lado y otro, dando los pedaleos justos para seguir el ritmo… y nada más. Nadie arranca. Es así. ¿No hay esperanza?

  6. Siguiendo con el símil taurino, que nadie se corte la coleta antes de tiempo. Ánimo.

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