Zf advierte sobre la importancia de cambiar el líquido de frenos

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La compañía alemana da una serie de consejos para prevenir accidentes si se cambia el líquido de frenos a tiempo.

Los expertos de ZF han lanzado un mensaje para los talleres en el que les recomiendan sensibilizar a los clientes sobre la importancia de cambiar el líquido de frenos a tiempo y así evitar accidentes, Los fabricantes recomiendan cambiar los líquidos de frenos DOT 4 y DOT 5.1 cada dos años. “La calidad del líquido de frenos es crucial para su óptimo funcionamiento. Cuanta más cantidad de agua haya entrado en el sistema del líquido de frenos, más temprano se llegará al punto de ebullición del líquido de frenos, lo que puede provocar burbujas de vapor y, en el peor de los casos, un fallo total de su sistema”, aseguran desde ZF.

¿Qué provoca el fallo de los frenos?

Un fuerte sobrecalentamiento podría provocar un fallo total de los frenos, al pisar el pedal, el líquido del cilindro principal se conecta mediante tuberías con las pinzas de freno de disco o los cilindros del freno de tambor. Al apretar el pedal, el líquido transfiere la presión, y por lo tanto refuerza el efecto del servofreno y, en última instancia, la acción de frenado real. Varios factores pueden afectar enormemente las condiciones del líquido a lo largo del tiempo. Un fuerte sobrecalentamiento al frenar en una pendiente prolongada puede provocar que se exceda el punto de ebullición del líquido. El resultado es una reacción de evaporación que, a su vez, puede provocar la formación de burbujas de aire. Cuando se aprieta el pedal una vez más, las burbujas de aire se comprimen, pero la fuerza de frenado se reduce enormemente y, en algunos casos, deja de transmitirse. La falta de transmisión de energía provoca finalmente un fallo del freno.

Y es que los conductores pueden sufrir el llamado efecto “vapor lock”, que es pisar el pedal del freno y que este no reaccione debido a las condiciones en las que se encuentra el sistema de frenos y por una excesiva absorción de agua. Los expertos de ZF ofrecen una serie de consejos para que los talleres puedan proporcionar a sus clientes una gama más amplia de servicios.

El orificio de ventilación del tapón del depósito de reserva, es otro de los puntos débiles que pueden provocar una frenada defectuosa. La humedad del aire también puede entrar a través de este orificio de ventilación. Además, el agua puede llegar al depósito de reserva a través de la ventilación al lavar el motor o el vehículo. Los latiguillos de los frenos y los retenes también pueden ser responsables del aumento de la cantidad de agua en el líquido de frenos, ya que el agua puede esparcirse a través de ellos. La experiencia ha demostrado la importancia de este tema: Los expertos de la marca TRW de ZF Aftermarket estiman que el contenido de agua de tres de cada cinco vehículos que están actualmente en funcionamiento excede los límites de seguridad recomendados.

ZF Aftermarket, a través de su marca TRW ofrece a sus socios no solo una amplia cartera de productos de calidad OE para el sistema de frenos, sino también una gama de servicios integrales, desde cursos de formación a información técnica.

Elring

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