ZF apuesta por la digitalización del taller y la movilidad sostenible

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La participación de ZF en Automechanika Frankfurt ha girado en torno a la movilidad sostenible, los nuevos conceptos y servicios para digitalizar el mundo de los talleres de reparación y la presentación de novedades de producto como el Electric Blue.

ZF Aftermarketel proveedor de tecnología de accionamiento, chasis y seguridad, aprovechó el escenario de la feria de posventa más importante internacionalmente, Automechanika Frankfurt, para reivindicar su posición en el sector de la posventa con la presentación de importantes novedades. La transformación digital ya ha llegado al mercado de posventa automotriz. Los vehículos son cada vez más inteligentes y los clientes más exigentes, lo que a su vez hace que las exigencias en los talleres sean considerablemente más complejas.

“Para lograr el éxito a largo plazo, es importante que los talleres de reparación tradicionales se transformen en proveedores de servicios de movilidad inteligente. Y ZF Aftermarket es el aliado perfecto. En Automechanika presentamos los conceptos y los productos necesarios para el éxito de los talleres del futuro”, explican desde la compañía.

ZF, apoyando a los talleres

Dentro del programa interno “Train the trainer” (Formación de formadores) garantiza que los talleres de todo el mundo puedan adquirir los conocimientos necesarios a la hora de manejar las tecnologías de alto voltaje. En Alemania, Gran Bretaña, China y otros países asiáticos, ZF Aftermarket ya ha capacitado a formadores de temas relacionados con el alto voltaje para poder cubrir la gran demanda existente. El próximo año se cualificará a más formadores que mayoritariamente respaldarán a los socios del Sur y el Oeste de Europa, así como de Norteamérica.

Helmut Ernst, director de ZF Aftermarket, describe la oferta: “En nuestros cursos de formación del ámbito del alto voltaje, nuestros clientes y socios comerciales pueden adquirir todas las cualificaciones clave para dominar la complejidad de las tecnologías del futuro. Los cursos han pasado a ser unos auténticos éxitos de ventas”.

ZF Aftermarket está desarrollando un ecosistema digital que no solo permitirá a los clientes digitalizar sus propios procesos, sino también ofrecer servicios digitales con valor añadido. En Automechanika, la División Aftermarket de ZF Friedrichshafen AG ha presentado su herramienta de gestión de flotas ZF Car Connect, así como ZF Smart Service, un “destornillador digital” para talleres independientes, se trata de una aplicación que permite a los mecánicos realizar diagnósticos fiables de vehículos y trabajos de mantenimiento básicos en vehículos que utilizan distintos dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas. Según explica el responsable de la división Aftermarket, Helmut Ernst, “con ZF Smart Service, ahora hemos desarrollado una herramienta para talleres especialmente eficiente — en resumen, un ‘destornillador digital’— que no debería faltar en ninguna caja de herramientas”.

Objetivo: movilidad sostenible

“Vision Zero” del Grupo ZF va cogiendo forma en la División Aftermarket. Siguiendo este principio, la compañía alemana tiene como objetivo crear un mundo exento de emisiones y accidentes. ZF Aftermarket modela activamente la movilidad del futuro y establece nuevos estándares para un mercado de posventa automotriz sostenible, creando nuevos referentes en su gama de productos y servicios.

Para lograr el objetivo, ZF Aftermarket ha contado en su stand con novedades como Electric Blue, de la marca TRW de ZF, la nueva generación de pastillas de freno para vehículos eléctricos que permite reducir el ruido del frenado dentro del vehículo, “ya que en los vehículos eléctricos se oye mucho más debido a la falta de ruido del motor”. Pero no sólo, además de una mayor calidad de supresión de ruido, las emisiones que resultan durante el proceso de frenado debido a la combinación de este material de pastillas de freno con calzas azules pueden llegar a reducirse un 45%. Las pastillas de freno están disponibles para los 15 vehículos eléctricos más populares a partir de septiembre de 2018 y, para fin de año, se llegará al 97% del parque europeo de turismos.

“Estamos diseñando la movilidad del futuro. Otro ejemplo de ello es e.GO Mover, el primer vehículo con sistemas ZF que ofrece un concepto de movilidad autónoma para las ciudades y que ya está listo para su fabricación en serie”, explica Markus Wittig, director de la unidad de negocio del Mercado de Postventa Independiente (IAM) de ZF Aftermarket. De hecho, el prototipo de e.GO Mover fue otro de los productos destacados en el stand de Automechanika.

ZF Aftermarket y la empresa de ingeniería in-tech inician una cooperación estratégica para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades. La colaboración se centra principalmente en la remotorización de los autobuses del transporte público local de pasajeros de la propulsión convencional a la propulsión eléctrica, a través de e-troFit, “una innovadora tecnología puente que permite pasar de manera eficiente de los grupos diésel utilizados hasta el momento a una alternativa inteligente y sostenible”, según afirma la compañía. El responsable de la División Aftermarket, Helmut Ernst, asegura que e-Trofit “representa la solución ideal para la transición hacia la era de los vehículos de propulsión puramente eléctrica”.

La compañía alemana también ha presentado CeTrax, una unidad central eléctrica desarrollada específicamente para autobuses urbanos, y el eje de portal eléctrico AxTrax AVE, con lo que busca impulsar la electrificación de los vehículos industriales y desarrollar soluciones de propulsión libres de emisiones para vehículos urbanos con autonomía limitada.

También se profundizó sobre el concepto de taller conectado ZF [pro] Tech, ya en marcha en España, ZF [pro] Points: el programa de recompensas que ha lanzado recientemente ZF Aftermarket que permite a los talleres acumular puntos por cada compra de sus marcas Lemförder, Sachs, TRW y BOGE, y que ha tenido una gran acogida en talleres de Alemania, Austria, España, Portugal, Francia, Gran Bretaña y Polonia.

Además, ZF Aftermarket ha destacado el sistema Openmatics, una solución de conectividad basada en una plataforma de conectividad abierta que, por lo tanto, funciona independientemente del fabricante de vehículos. Un dispositivo OBD se encarga de recoger y transferir la información. Este dispositivo lee 74 señales específicas directamente desde la interfaz OBD del vehículo, entre las cuales destacan el nivel de combustible, la respuesta de frenado y los mensajes de error. “El vehículo se comunica y ZF Aftermarket garantiza que los talleres independientes logren entenderlo”.

Padrinos de excepción

ZF Aftermarket contó con la presencia de las estrellas de la televisión alemana Holger Parsch y Hans-Jürgen Faul, conocidos por millones de espectadores como ‘The Car Doctors’, que hablaron sobre los vehículos eléctricos híbridos y de los diversos tipos de transmisión, en la versión híbrida más simple, media y total.

Elring

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