ZF presenta un nuevo concepto de volante

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Se trata de un volante avanzado destinado a apoyar la funcionalidad de conducción autónoma de nivel 3 y superior.

Advanced Steering Wheel 2ZF informa sobre el desarrollo de un nuevo concepto de volante para vehículos automatizados nivel 3 y superior con  un control avanzado de gestos y un sistema de detección de contacto  a través del que los conductores reciben retroalimentación mediante pantallas gráficas y una iluminación dinámica. Además, incorpora un contacto capacitivo para la operación de la bocina eléctrica y un concepto de airbag del conductor que permite su despliegue alrededor de la pantalla. “Actuará como la interfaz entre el vehículo y el conductor”, en palabras de Juergen Krebs, vicepresidente de ingeniería para sistemas de volante y airbags de conductor de ZF.

Según la compañía alemana, el nuevo concepto de volante está diseñado para utilizar el control de gestos con el fin de activar diferentes funciones del vehículo que serán elegidas por los fabricantes. Por ejemplo:  un solo golpecito sobre la cubierta podría activar la bocina eléctrica, y dos golpecitos seguidos o un golpecito y un deslizamiento en la montura, pueden activar las funciones indicadas relacionadas con esa parte de la montura del volante, como por ejemplo cambiar el control de la climatización. Estos gestos son apoyados y confirmados por la pantalla central y por pantallas gráficas y luminosas adicionales.

Además, el volante incorpora pantalla LCD de siete pulgadas en el centro de la montura para indicar el modo de control del vehículo, y una cinta luminosa LED  que indicará con  luces azules el modo de conducción autónomo, luces blancas para el modo de conducción manual, y luces rojas para las advertencias al conductor.

Pero no solo, la cinta luminosa incluye luces amarillas para la indicación de señales de giro a la izquierda o a la derecha, y luces encendidas o parpadeantes para indicar diferentes escenarios elegidos por los fabricantes del vehículo.

El sistema presenta también una amplia gama de funciones integradas de forma inteligente en el volante, incluyendo  diez sensores capacitivos en la montura exterior que detectan la parte del volante que está sujetando el conductor, y uno adicional en la parte interior de la montura que detecta si está usando la fuerza de sujeción correcta. Esto hace posible una detección de contacto sumamente precisa, que ayuda a aclarar si el conductor o el vehículo ha asumido el control, “factor de suma importancia  para el funcionamiento autónomo de nivel 3 y superior”.

¿Y qué ocurre con el airbag?

Desde ZF aseguran que ya que el airbag lateral del conductor no se puede colocar en el área tradicional debido a que la pantalla LCD está ubicada en el centro del volante, han diseñado un nuevo concepto de airbag que se despliega desde el lado trasero del volante a través de la montura cubriendo  la pantalla, protegiendo al conductor en caso de una colisión.

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