Ancera señala el camino

Congreso de Ancera

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‘Un horizonte de inteligencia sostenible’ era el lema elegido por Ancera para vertebrar su 36º congreso, que repetía el formato que tan buenos resultados cosechó en la última edición: Asamblea General de socios, encuentro con partners y cóctel de bienvenida en el hotel Novotel Madrid Center -la tarde-noche del 4 de junio-, y sesión plenaria la mañana del 5 en el Auditorio Sur de Ifema.

Había más proveedores -el trabajo de la patronal con su club de partners ha surtido efecto en ese sentido, también en el económico-, pero también una buena representación de distribuidores, que es donde Ancera está intentando afinar el tiro. En total, más de 340 congresistas inscritos, algo más de los 320 de 2023.

En el auditorio, representantes de todos los grupos de distribución, empezando por la propia Nines García de la Fuente, presidenta de la patronal y responsable de Operaciones de GAUIb. Tampoco han faltado Juan Carlos Martín y Joan Reixach (AD Parts), Fernando Riesco (Dipart), Gerard Alcalà (Serca), Alejandro Vicario (CGA), Pedro Moura y Max Margalef (ASER) o Martín Bajuk, que se estrenaba en la cita como director general de Autoparts Ibérica.

Junto a ellos, mayoristas como Enrique Junquera (Andel), Manuel Alcalde (Holy Auto) o Enrique Almendros (GrupAuto), que forman parte de la Junta Directiva y que se mantienen fieles a la cita, al igual que históricos como Antonio López (Reynasa), integrado plenamente en la vida empresarial y asociativa.

autopos - ancera moneo

“Un Motortec de récord”

Ancera volvía a Ifema y, en calidad de anfitrión, David Moneo, director de Motortec y del resto de ferias de movilidad de la institución ferial madrileña, sería el encargado de dar la bienvenida y de ‘vender’ las bondades de Motortec: “Es el mayor encuentro posible en el que la oferta -los proveedores y los distribuidores- puede reunirse con los talleres; es también un foro de formación y sobre todo un activo muy importante para todo el sector”, comenzaba.

Presentaba Moneo una feria “de récord”, y lo justificaba con números: la edición de 2025 contará con 41.000 metros cuadrados, por encima de los 40.000 de 2019 -fueron 31.000 en 2022-: “Se dan los condicionantes para que sea el mejor Motortec de todos los tiempos”. Esto se trasladará también al número de expositores: quieren llegar a 600, algo más de los 584 de 2019, y para ello esperan seducir a más fabricantes: “Tenemos que recuperar la ilusión de una feria que queremos que sea de las más importantes”.

Una feria que volverá a girar en torno al taller -esperan llegar a 33.000 visitantes de estos negocios, por encima de los 31.000 de la última edición-, pero también potenciar e incorporar nuevos sectores de la posventa, como las flotas, los neumáticos, el vehículo clásico o el vehículo industrial. Sin olvidar el proyecto formativo Motortec Academy, con el que se han propuesto “atraer talento mostrando el atractivo del sector entre los jóvenes”.

“Necesitamos una regulación sólida”

Tras las palabras de Moneo llegaría el turno del equipo de Ancera, representado por Paula Aldea, directora de Comunicación; Marta Rodríguez, secretaria técnica, y Carlos Martín, secretario general, quien comenzaría recordando a Ramón Marcos, histórico presidente de Asetra y Conepa, recientemente fallecido.

Ellos serían los encargados de introducir los temas de un congreso diseñado para mostrar al sector hacia dónde va la posventa, la industria y la propia sociedad europea, empujada por normativas que afectan a pilares como la conectividad, la digitalización, la sostenibilidad o la inteligencia artificial. Pero también de recordar los cuatro ejes sobre los que pivota la labor de Ancera y que siguen vigentes desde la Presidencia de José Luis Bravo: Institucional, Normativo, Operativo y de Comunicación, que toman una especial relevancia en la era de la ‘hiperlegislación’ que estamos viviendo en la Unión Europea.

Sería el Institucional y el Normativo en los que pondría un mayor foco el secretario general, comenzando por la labor de interlocución que realizan con la Administración, tanto en España, como en Europa, donde están potenciando las relaciones con otras organizaciones como Figiefa, de la que Nines García de la Fuente es parte de su Consejo desde el pasado mes de mayo (leer noticia).

Martín dividía el trabajo normativo de la asociación en dos vertientes: una prenormativa, que trata de defender la competitividad del sector antes de la elaboración de las leyes y reglamentos, y otra posnormativa, cuyo objetivo es, según sus palabras, “daros asesoramiento para que podáis cumplir con las normativas que ya han sido aprobadas”.

En un contexto marcado por la sostenibilidad -el propio congreso es un reflejo de ello-, Martín ponía el foco en otro desafío de mayor envergadura: “Nos preocupa la conectividad; siete de cada diez operaciones están en riesgo y necesitamos una ley de datos específica para el automóvil, pero también que se garantice el pleno acceso a la información técnica. Necesitamos una regulación solida y robusta, y que se cumpla lo que ya está aprobado”.

Pero más allá de la batalla normativa en Europa y en nuestro propio país, el secretario general de Ancera concluía su intervención pidiendo un plan de estímulo para renovar un parque que no para de crecer: “El sector sigue creciendo, el kilometraje se mantiene, pero el parque es cada día más antiguo, y estos vehículos más antiguos recorren de media menos kilómetros y son menos rentables: necesitamos renovar el parque bajo el principio de neutralidad tecnológica”.

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