El parque español de vehículos continúa envejeciendo. Según los datos recopilados por Ideauto a partir de la información de la Dirección General de Tráfico (correspondientes a 2023), la antigüedad media de nuestro parque alcanza ya los 14 años, aunque con diferencias entre los segmentos: los turismos promedian 14,2 años, los comerciales ligeros 14,4 años y los vehículos industriales 14,9 años, mientras que los autobuses mantienen una estabilidad en 11,8 años.

Este incremento en la antigüedad del parque presenta un desafío significativo para la industria del automóvil en su conjunto, pero muy especialmente para el canal oficial, ya que el volumen de ventas de coches nuevos lleva cuatro años consecutivos por debajo del millón de unidades (aunque no podemos despreciar el impacto de esta baja matriculación en la posventa independiente a medio plazo).

› Evolución de la antigïedad media del parque de turismos

autopos - parque antiguedad2

Uno de cada cuatro tiene más de veinte años

La situación se agrava con la presencia cada vez mayor de turismos con más de veinte años en las carreteras españolas. De hecho, estos vehículos representan nada más y nada menos que el 25% del total (dos puntos más que en 2022), lo que significa que uno de cada cuatro coches en circulación supera las dos décadas. Si tenemos en cuenta que el parque de turismos ascendía a 26 millones de unidades en 2023, esto nos da un volumen de 6,5 millones de turismos con una antigüedad superior a los 20 años, un dato que tampoco es positivo para nuestro negocio, ya que estos vehículos son precisamente los que menos se mueven: realizan de media 7.690 km anuales por los más de 21.000 km que recorre un coche de hasta cuatro años, como analizamos recientemente en este informe.

› Estructura del parque por antigüedad

autopos - parque antiguedad

Según estos mismos datos, el 17,1% del parque tiene menos de cinco años (casi 4,5 millones de turismos), mientras que otro 20% tiene entre seis y diez, es decir, unos 5,2 millones de coches. Otro 14,6% tiene entre once y quince años (unos 3,8 millones) y el 23,3% restante, entre dieciséis y veinte años (seis millones). Tenemos, por lo tanto, un parque envejecido con un volumen muy importante de modelos de entre cinco y veinte años (casi veinte millones de coches) que se presenta como una gran oportunidad para el canal independiente, como señalaba hace apenas unos días Fernando López, director general de GiPA España, en esta otra noticia.

El eléctrico, ni cosquillas

Pero más allá de la antigüedad, otro aspecto que debemos tener en cuenta para sacar conclusiones de cómo estamos es la estructura del parque. Y la materia prima que tenemos es eminentemente gasolina y diésel, con un volumen cada vez más relevante de vehículos híbridos. A pesar de la demonización que sufre el diésel, esta tecnología sigue siendo la dominante en el parque español, con una cuota del 54,2% y un total de 14 millones de coches en circulación. La gasolina sigue creciendo y ya está presente en un total de 10,2 millones de turismos, el 39,4%, por lo que el 93,6% del parque (más de 24 millones de coches) sigue siendo gasolina o diésel. Hay negocio para rato…

› Estructura del parque por tecnologías

autopos - parque tecnologias

Entre los sistemas alternativos de propulsión, el gas se conforma con 120.000 coches (el 0,5% del parque), mientras que los híbridos comienzan a presentarse como una opción interesante para la posventa con 1,2 millones de coches y una cuota nada despreciable del 4,7%. Nuestro parque se hibridiza y debemos poner esfuerzos tanto con catálogo como con formación.

Y luego están los coches electrificados, que suponen el 1,3% del mix con 340.000 vehículos. De ellos, los más numerosos son los híbridos enchufables (195.000 unidades y una cuota del 0,8%), seguidos de los eléctricos puros, que apenas suponen el 0,6% del total con 143.000 unidades. La lenta penetración de la tecnología eléctrica no está consiguiendo provocar cambios en la estructura del parque y tendrán que pasar muchos años para que estos cambios lleguen a ser significativos. La posventa, por lo tanto, se mantendrá tal y como la conocemos hoy durante mucho tiempo.

Más de siete millones, si etiqueta

La antigüedad y la estructura tecnológica del parque se traduce en un reparto de etiquetas medioambientales en el que se aprecia con claridad el bajo peso de las opciones alternativas. De hecho, sólo el 1,3% del mismo lleva etiqueta CERO (híbridos enchufables y eléctricos puros), mientras que la ECO está presente en un 5,2% (híbridos y de gas).

› Estructura del parque por etiquetas

autopos - parque etiquetas

La etiqueta más repetida en España es la C, que luce un 35,8% del parque (es decir, los automóviles gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel matriculados a partir del año 2014). En segundo lugar se encuentran los coches con etiqueta B, con el 30,2% (esta etiqueta la llevan los turismos de gasolina matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005 y los diésel matriculados de 2006 a 2013).

El 27,5% restante, algo más de siete millones de coches, no tiene ninguna etiqueta, lo que significa que son coches de gasolina matriculados antes de 2001 (con más de 23 años) o diésel matriculados antes de 2006 (con más de 18 años).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.