“Cómo empezar a integrar la sostenibilidad en mi empresa”

El blog de Carolina López

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Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Sernauto, la patronal de los fabricantes de componentes de automoción, escribe su segundo blog en AUTOPOS. Aporta en esta ocasión una guía muy práctica para que las empresas incorporen la sostenibilidad en su negocio de forma eficaz, real y sobre todo útil para su actividad.

Acercarse a este nuevo concepto, que a veces puede resultar “abrumador”, puede ser más sencillo si se tiene claro cómo y por qué. Atentos:

“Es innegable que la sostenibilidad se ha convertido en un factor fundamental para las empresas en la actualidad. Sin embargo, para muchas compañías abordar esta cuestión puede resultar abrumador. ¿Por dónde comenzar en el mundo de la sostenibilidad?

La sostenibilidad ha emergido como un pilar crucial para la competitividad empresarial, exigiendo un equilibrio entre el presente y el futuro. Empezar en el mundo ESG (en sus siglas en inglés: ambiental, social y de gobernanza), aunque esencial, puede parecer confuso para quienes se aventuran por primera vez. Por esta razón, el propósito de este artículo es proporcionar una guía rápida e inicial para las PYMES del sector de recambios que estén dispuestas a dar el primer paso hacia este cambio inevitable.

¿Qué evalúan los criterios ESG?

Los criterios ESG evalúan el impacto de las operaciones empresariales en el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo, promoviendo prácticas que minimicen los impactos negativos y fomenten la transparencia y responsabilidad. La importancia de trabajar con estos criterios se puede entender desde un enfoque de cumplimiento normativo hasta la posibilidad de generar una ventaja competitiva, fortaleciendo la posición de las empresas en el mercado.

Guía rápida para integrar la sostenibilidad en el negocio:

  • Entender el contexto: Es crucial familiarizarse con los principales temas ambientales, sociales y de buen gobierno relevantes para la industria y el contexto empresarial. El curso de “Sostenibilidad (ESG) en la estrategia empresarial”, que hemos lanzado junto con CUNEF Universidad, aporta conocimientos para avanzar en esta dirección. Puede suceder que en la empresa ya se estén realizando acciones en esta dirección, pero no están consideradas como tal
  • Hacer una lista de temas ESG: Identificar los aspectos ESG relevantes para la empresa. El “paraguas” de la Sostenibilidad abarca muchísimos temas y es clave seleccionar aquellos que tiene sentido trabajar desde cada empresa, dependiendo de su actividad y región/es en la que opera. En el marco de nuestra Comisión de Negocio Responsable, hemos diseñado una matriz donde se recogen todos los temas ESG que aplican al sector, y la manera en la que impactan en el negocio, por ejemplo, la atracción de talento es un tema social relevante para la industria, ya que afecta a su sostenibilidad futura.
  • Evaluación de la relevancia de los temas: Evaluar qué temas previamente identificados son de mayor relevancia para el negocio. Esto se conoce actualmente como doble materialidad, e implica identificar los aspectos ESG más relevantes para la sociedad y el medio ambiente, así como los aspectos con mayor creación de valor para la empresa. La doble materialidad nos permite cuantificar el impacto de cada uno de estos temas en nuestro negocio, a la vez que en el medio ambiente y sociedad. Continuando con el ejemplo anterior, este paso implica definir el impacto económico que supone la falta de talento para la empresa.
  • Diseño de la estrategia: Es importante concentrar los esfuerzos en los 10 temas más relevantes, ya que no se puede abordar todo a la vez. Además, es imperativo que se trate de una única estrategia empresarial: una estrategia global en la cual los aspectos ESG estén incorporados. Para una integración exitosa es necesario el compromiso de toda la empresa, y se deben desarrollar políticas y procedimientos que aseguren la integración en todas las áreas y cadena de valor del negocio. Así lo explicamos en el webinar que celebramos bajo el título: “¿Por qué es importante contar con una estrategia de sostenibilidad?”.
  • Despliegue de estrategia: Se deben establecer sistemas para monitorear el progreso hacia los objetivos fijados y asegurar la transparencia de los resultados hacia los stakeholders (públicos o grupos de interés). De esta forma, se fomenta una cultura de mejora continua, donde las prácticas ESG se revisan y ajustan regularmente, adaptándose a todas las áreas de la empresa y teniendo en cuenta a los stakeholders.
  • Grupos de interés y escucha activa: De forma transversal, desde el primer paso hay que establecer un diálogo continuo con los públicos de la empresa (internos y externos) basado en la escucha activa. Ello facilita la construcción de las diferentes fases anteriormente descritas, teniendo en cuenta las expectativas de tus públicos (o también llamados grupos de interés). Y, por supuesto, intégrate en asociaciones y entidades de referencia en estos temas que te permitan estar al día de la regulación (que suele ser abundante y en ocasiones compleja de entender), compartir inquietudes con otros colegas y, en definitiva, avanzar más rápido y de forma más rigurosa, optimizando al máximo los esfuerzos”.

Por Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Sernauto.

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