Las compañías europeas instan a incluir el recambio reciclado al coste de reparación

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Las compañías europeas han respondido al Reglamento propuesto por la Comisión Europea el pasado 13 de julio, dirigido a garantizar una gestión sostenible en el diseño, fabricación y tratamiento de vehículos al final de su vida útil, en concordancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Insurance Europe, representante de aseguradoras y reaseguradoras europeas, ha respaldado la iniciativa aunque solicita mayor claridad en las normativas ambientales y propone modificaciones.

La federación ha expresado su respaldo al Reglamento destacando que beneficiará la infraestructura y establecerá un marco regulatorio europeo que respalde el uso de piezas de reparación recicladas. No obstante, insta a aclarar la definición de las regulaciones sobre vehículos al final de su vida útil (EVL) y los criterios de reparabilidad, considerando que la redacción actual es ambigua y no especifica claramente quién debe verificar los criterios, los cuales son vagos y deberían revisarse.

Por otro lado, aunque la federación apoya los criterios de circularidad en el diseño de vehículos propuestos, señala la importancia crítica de abordar la reparación a nivel de componentes, especialmente en el caso de baterías de vehículos eléctricos. La falta de normas en este aspecto podría comprometer la eficacia del proyecto de legislación de la UE.

Adicionalmente, Insurance Europe plantea preocupaciones sobre el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, indicando que podría limitar la capacidad de las aseguradoras para gestionar siniestros después de clasificarlos como pérdidas totales. Esto podría resultar en una pérdida de valor mensurable de los restos de un accidente, ya que los fabricantes obtendrían ganancias al reutilizar vehículos sin costo alguno.

Por último, la federación solicita la incorporación de una disposición que permita a las compañías de seguros incluir repuestos recuperados (usados/no nuevos) en el cálculo de los costos de reparación de vehículos. Destaca que sin esta disposición, los afectados en accidentes carecerían de motivación para elegir piezas de recambio recicladas, lo que restringiría considerablemente el mercado de estas piezas.

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