Del producto al servicio… y otros cambios en el paradigma

David Bassas, NGK-NTK

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David Bassas, director de Europa Occidental de NGK-NTK, participó como ponente durante la pasada asamblea de Holy-Auto en Córdoba. Lo hizo con el objetivo de poner encima de la mesa las claves que tenderán a cambiar nuestro sector durante los próximos años.

Y empezó a hablar de la concentración, asegurando que se está llevando a cabo de forma global generando alianzas entre actores presentes en diversos mercados, para a continuación poner el foco en la potente inversión que los grandes actores europeos están realizando para afianzar su liderazgo desde la parte logística: “Será un aspecto clave para ser percibidos por los clientes como proveedores prioritarios”.

En este sentido, se manifestaba de forma clara: “El fabricante tiene que fabricar y la distribución, distribuir, que es vuestro trabajo”. Un mensaje cargado de significado por los momentos que se viven en relación al repliegue logístico que algunos importantes proveedores están llevando a cabo en los mercados regionales.

A continuación, hizo un interesante análisis de hacia dónde irá un mercado que será multicanal: las fronteras entre el canal IAM y OEM se desdibujarán -“No habrá distribuidores marquistas o independientes: habrá distribuidores”- y la venta online crecerá de forma exponencial en determinados productos, más proclives quizá por tener una carga técnica menos importante.

Una foto actual

Antes de hacer una proyección del mercado a futuro, quiso hablar del presente haciendo una foto fija del sector actual: el parque cuenta con veintitrés millones de coches, con una tendencia a la hibridación -aunque hoy es híbrido menos del 6% del total, señaló- y realiza 12.000 kilómetros anuales de media -que no son muchos-.

Las flotas y los réntings toman cada vez más fuerza, destacaba, creciendo además este segmento entre los particulares -algo especialmente importante, porque influye en la decisión de compra a la hora de acudir al taller-, siendo el parque cada vez más antiguo: “Tiene hoy trece años de media y se trata de algo que a corto plazo va a incrementar la actividad de los talleres IAM. Sin embargo, conviene inyectar vehículos nuevos porque es el parque con el que el sector independiente trabajará en el futuro”.

Hoy la distribución cuenta con 5.000 puntos de venta, pero tenderá a concentrarse. Sin embargo, la proximidad con el taller seguirá siendo clave en un mercado que cuenta con 40.000 talleres independientes -son muchos y muy dispersos-: el 60% de ellos multimarca.

Hacia dónde vamos

Habiendo hablado del hoy, tocaba a continuación proyectar el mañana. Y hablando del parque, lo que veía Bassas es que habrá cada vez mayor presencia de nuevas marcas de vehículos -no hay más que ver la fuerte inversión que están haciendo para ello fabricantes chinos como BYD, Omoda, MG, etc-, así como de coches eléctricos o alternativos: “Habrá un crecimiento de estos vehículos, pero no debe asustarnos: el sector se ha adaptado a todo y también lo hará ahora”.

La concentración seguirá su curso y los concesionarios y las marcas continuarán tratando de ganar cuota en el mercado que históricamente ha estado más vinculado al canal IAM. La sostenibilidad tendrá cada vez más importancia en un mercado que de algún modo, señalaba el directivo, mira más hacia una cultura responsable.

Antes de terminar, ponía el foco en dos aspectos que inciden de forma directa en el negocio de la distribución: en los productos, previendo Bassas que los recambistas deberán contar cada vez con menos marcas por familia -“No sois un bazar”, les decía, tratando de hacerles ver que en los próximos años será importante concentrar esfuerzos “para desarrollar ‘parternariados’ con marcas importantes que os ayuden a desarrollar vuestro negocio”-; y en el modo de comercializarlos, invitando a los distribuidores a no perder de vista la digitalización y la venta online.

La disponibilidad será clave, añadía, y por tanto será vital analizar de forma continua los stocks, realizar previsiones de venta y monitorizar a tiempo casi real la demanda para adaptar la estrategia en consecuencia. Además, decía, habrá un aumento de costes que generará una reducción de la rentabilidad: “Y será fundamental la gestión de los negocios”.

Concluía David Bassas hablando de la evolución de lo que se vende: “Pasaremos de vender productos a servicios. La tecnología cambia brutalmente, pero hay algo que no cambia: las personas siempre necesitarán servicios relacionados con la movilidad, así que ofreced valor añadido, tened el producto, pero no os olvidéis del servicio, que será cada vez más relevante”.

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