“El coche eléctrico es la peor opción”

Lo explica Adrià González, MVP del Taller

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La repercusión de los MVP del Taller ya alcanza más allá del sector de la reparación del automóvil. La calidad de sus finalistas avala el prestigio creciente de este galardón, y demuestra que sus opiniones como especialistas del motor deben ser tenidas en cuenta.

Éste ha sido el caso de Adrià González, el mecánico del taller Motor Drive Berguedà de Berga (Barcelona), segundo mejor mecánico en España en la última edición de los premios. A sus 39 años, el premio obtenido en el circuito del Jarama el pasado mes de marzo, después de superar dos fases previas con más de 1.000 participantes, le coloca en lo más alto de su carrera profesional hasta ahora.

Tanto es así, que el periódico La Vanguardia ha transcrito una entrevista que le realizaron recientemente en la emisora de radio RAC1, donde le preguntaron sobre sus sensaciones en el concurso -“El premio ya estaba ahí, no puedo estar más contento de este segundo puesto”, aseguraba-, en el que tuvo que demostrar, por una parte, sus habilidades y conocimientos técnicos para detectar y reparar averías lo más rápido posible; y, por la otra, su capacidad para gestionar clientes descontentos. Una realidad más frecuente de lo deseado, tal y como explicaba en la radio: “Por desgracia me encuentro a menudo en el taller con mucha gente que viene escarmentada o rebotada de una mala experiencia; nuestro oficio está bastante maltratado por el mal nombre que le han dado los piratas del oficio; entonces te viene un cliente caliente y debes de intentar calmar los ánimos”.

Al tratarse de medios generalistas, las preguntas sobre la realidad del mundo motor no tardaron en llegar. No en vano, una de las principales dudas que asaltan a quienes quieren comprarse un automóvil tiene que ver con el sistema de propulsión: hemos pasado de la simple dicotomía entre gasolina o diésel a enfrentarnos a un abanico de posibilidades difícil de abarcar.

Igual que Joel Becerra, ganador del MVP del Taller 2022, Adrià González opina que “de todas las opciones que hay ahora mismo, para mí la peor es el vehículo 100 % eléctrico. Puede ser una solución a corto/medio plazo si vives en zona urbana con una orografía plana y tienes una casa o punto de carga cerca, pero no es una solución a largo plazo. La red en España no está preparada”. El reparador lo argumenta recordando que “Con frías temperaturas” -Berga se encuentra a los pies del Pirineo catalán- “las baterías no trabajan bien. Además, los kilometrajes de autonomía que te dan son totalmente ficticios, te dicen 500 km y acabas haciendo 300, y eso cuando son nuevos. En tres, cuatro o cinco años existe un deterioro de las baterías, sobre todo con cargas rápidas. Existe una pérdida de un 5-10% cada año de la capacidad total de la batería, en función del kilometraje”.

A pesar de que con la llegada de la normativa Euro 7 se tratará de evitar esta circunstancia, a día de hoy Adrià tiene claro que “por ecológico y por gasto diario, si hoy tuviera que apostar por un vehículo, elegiría un híbrido enchufable de gasolina”. No así un híbrido diésel, porque “tienen muchos problemas por los sistemas anticontaminación y los filtros, que se saturan. No es el tipo de vehículo que necesita la mayoría de la gente, pero los comerciales no lo explican bien y se vende el producto erróneo”.

Respecto al futuro, este mecánico está convencido de que “la combustión es imposible que acabe en un futuro cercano. Seguirá existiendo, pero seguramente será más residual por la carga de impuestos. Hay marcas de lujo que están apostando mucho por el combustible sintético, pero falta que se produzca en masa. El hidrógeno sería la más económica de fabricar, pero está costando que llegue al coche utilitario. El hidrógeno es el futuro porque es el componente más disponible en el planeta y sólo tiene el coste de compresión, almacenamiento y transporte.

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