El mercado de matriculaciones, sin grandes cambios

Club de Automoción de MSI

0
José Manuel López, MSI

MSI celebra en Madrid la 47ª edición de su Club de Previsión de Automoción, en el que ha adelantado sus estimaciones sobre el mercado de vehículos nuevos y de ocasión de aquí a 2026. Y se esperan pocos cambios… Así lo ha manifestado José Manuel López, director comercial, quien prevé un crecimiento estable, pero lento, en las matriculaciones de coches nuevos. Por aquí evolucionará el mercado…

Según la consultora, las matriculaciones seguirán por debajo del millón de unidades a cierre de 2024 (995.108 unidades), y no será hasta 2025 cuando se superará esa barrera psicológica, aunque por poco (1.038.526). Y para 2026, más de lo mismo, ya que el crecimiento esperado es de apenas el 2,5%, hasta 1.064.074 unidades vendidas. Ni rastro, por lo tanto, de los volúmenes previos a la pandemia, cuando el mercado se movía en el entorno de 1,3 millones de matriculaciones.

› Previsión de matriculaciones de turismos y 4×4

autopos - previsiones2026

¿Volveremos a llegar a esas cifras? No está claro, al menos a medio plazo, y López dejaba una reflexión en el aire: “¿Se está vendiendo lo que realmente podemos o lo que quiere la Administración? Deberíamos reflexionar hasta qué punto el Gobierno no quiere que se vendan más coches”, una idea que casa con la escasez de ayudas a la renovación del parque, una inacción que ha llevado al propio Wayne Griffiths a dimitir como presidente de Anfac.

Para entender esta contracción del mercado no sólo hay que poner la mirada en la imposición del coche eléctrico, que también, sino también en la propia evolución del precio medio de compra. Así, mientras un coche nuevo costaba de media 26.851 euros en 2019, en 2023 la cifra era de 34.951, es decir, 8.100 euros más. Ahí es nada…

Ojo a las empresas

A pesar de esta realidad, que está empujando a muchos consumidores al canal de V.O., los particulares seguirán ganando cuota de mercado en los próximos años (pasarán del 45,1% de 2023 al 46,4% de 2026). Y lo harán por un crecimiento en su propio volumen (serán responsables de 456.206 matriculaciones en 2024, de 481.594 en 2025 y de 494.119 en 2026), pero también de la caída prevista en el canal de empresas: pasarán de matricular 181.626 vehículos en 2023 a 165.340 en 2026. Un descenso paulatino que tendrá paradas en 2024 (171.007) y 2025 (165.745).

› Previsión de matriculaciones de turismos y 4×4 por canales

autopos - previsiones2026canales

El rénting, por su parte, se mantendrá estable, con un volumen que rondará las 200.000 operaciones, mientras que el canal de alquiladoras será el de mayor proyección, con crecimientos consolidados en los próximos ejercicios: de las 98.857 unidades matriculadas por este segmento en 2022 se pasarán a 170.651 en 2024 y a 198.996 en 2026.

La tendencia es el híbrido

Siempre se dice que el parque español no se electrifica, sino que se ‘hibridiza’, y las previsiones de MSI apuntan en esa dirección. Según la consultora, en 2024 se venderán 352.056 vehículos híbridos, el 35,3% del total, mientras apenas se venderán 72.886 híbridos enchufables y 58.636 eléctricos puros. La gasolina seguirá dominando el mercado con 378.641 operaciones, el 38%, y el diésel seguirá perdiendo fuelle hasta situarse en el 10,4% del mercado con 104.341 matriculaciones.

› Previsión de matriculaciones de turismos y 4×4 por tipo de propulsión

autopos - previsiones2026combustible

Esta tendencia seguirá estable en los dos próximos ejercicios, ya que la gasolina mantendrá el 38% del mix, con el diésel anclado en el 10% (casi la mitad de las ventas será de ambos combustibles). Con 365.000 unidades, el híbrido será un tercio del mercado (34,3%), mientras que los híbridos enchufables serán el 8% (84.787 unidades) y los eléctricos puros, el 6,8% (72.619).

Las marcas asiáticas, imparables

En este contexto, las marcas que más apuestan por la hibridación ocuparán las primeras plazas en las listas de ventas, con Toyota como líder previsible del mercado en los próximos años con un volumen por encima de las 90.000 unidades. Volkswagen será capaz de alcanzar la segunda plaza, con marcas coreanas como Kia y Hyundai cerrando el top 4. Es decir, de las cuatro marcas más vendidas, tres serán asiáticas, lo que obligará a dar una vuelta a los stocks en lo que se refiere al área de posventa. Tampoco podemos obviar el crecimiento de la marca china MG, que con 35.967 unidades previstas en 2026 se situará por encima de marcas históricas como Opel o Ford y muy cerca de otras como Nissan o Skoda.

› Previsión de matriculaciones de turismos y 4×4 por marcas

autopos - previsiones2026marcas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.