Oficial: Europa impone aranceles a los coches eléctricos chinos

De hasta el 38,1%

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Es oficial: Europa impone aranceles a los coches eléctricos chinos

La Comisión Europea ha comunicado este miércoles su intención de imponer, a partir del 4 de julio, aranceles de hasta el 38,1% a los vehículos eléctricos importados desde China. Esta decisión se basa en la conclusión de que los fabricantes chinos se benefician de subsidios que les otorgan una ventaja “desleal”.

En una rueda de prensa posterior al Colegio de Comisarios en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, ha explicado que la investigación llevada a cabo por Bruselas ha confirmado la “desventaja ilegal” que perjudica al sector europeo del coche eléctrico, lo que ha motivado la toma de estas contramedidas.

Schinas precisó que el Ejecutivo comunitario ha comunicado sus conclusiones a las autoridades chinas, solicitando una “solución compatible” con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si no se llega a una solución “eficaz” en los próximos días, los aranceles se aplicarán desde el 4 de julio.

Aranceles desiguales

Específicamente, la Comisión Europea impondrá aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC. Otros fabricantes que colaboraron durante la investigación enfrentarán un arancel del 21%, mientras que aquellos que no cooperaron estarán sujetos al arancel más alto del 38,1%.

La vigilancia de las importaciones se activó tras detectar una entrada “masiva” de casi 200.000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un incremento del 14% respecto al mismo periodo entre octubre de 2022 y enero de 2023.

España, a favor

Esta medida ha generado opiniones divididas entre los Estados miembros de la UE. Países como Alemania y Suecia temen las posibles repercusiones de una guerra comercial con China (los fabricantes de vehículos premium alemanes tienen muchos intereses en el país asiático), mientras que otros, como España y Francia, apoyan la decisión de la Comisión. De hecho la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya se ha posicionado a favor de los aranceles, como acabamos de publicar.

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