En 1994, hace ahora 30 años, José Esteve ponía en marcha en Barcelona el germen de la actual Exclusivas BCN, una empresa familiar que ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado sin perder de vista sus valores fundacionales, como son el compromiso con el sector y con sus clientes. Cercanía, calidad y servicio son algunos de los principios que rigen a una compañía que mira al futuro con el objetivo de convertirse en un proveedor global.

Porque si algo ha sabido hacer la empresa (con el empuje de la segunda generación, representada por Pepe Esteve, director comercial, y Mariano Esteve, responsable de Logística) ha sido anticiparse a las necesidades del mercado, incluso antes de que los vehículos japoneses, coreanos (y ahora chinos) inundaran nuestras carreteras. Y es que así, importando recambios para vehículos asiáticos, fueron los primeros pasos de Exclusivas BCN en la posventa de nuestro país, hasta que en 2006 decidieron desarrollar su propia marca: MDR.

Pero no se detuvieron ahí, ya que su estrategia de marca propia se ha complementado con la incorporación de enseñas de la talla de Aisin, Bando, SuperPro, EPS, GSP y más recientemente BorgWarner (con las marcas Wahler o Beru, entre otras). También con la apertura de su estrategia inicial para dar servicio a todo tipo de vehículos, no sólo asiáticos, aunque sin perder su papel como especialistas en marcas como Nissan, Toyota, Hyundai o KIA, cuyo parque no para de crecer.

Una oferta multimarca que les permite ofrecer todo tipo de soluciones para sus clientes en familias tan diversas como filtros, embragues, frenos, distribución, refrigeración, dirección, suspensión, transmisión, recambio eléctrico, calentadores, correas, tensores, componentes de motor, etcétera.

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5.200 metros cuadrados

Esta apuesta por el crecimiento continuo los llevó a aterrizar en Madrid en 2018, donde abrieron un primer almacén de 900 metros cuadrados en dos alturas en la localidad de San Fernando de Henares. Pero apenas tres años después, en 2021, se vieron en la obligación de doblar su capacidad de almacenaje para apoyar el crecimiento de la empresa, sobre todo en el apartado de amortiguadores y por la incorporación de nuevas marcas y productos.

Este almacén, que mantiene su ubicación en el mismo polígono industrial que el anterior en una de las zonas estratégicas de la región, se suma al centro logístico principal de la compañía en Moià, Barcelona, de 3.500 metros cuadrados, con el que consiguen una superficie total de almacenamiento de 5.200 metros cuadrados. En estos dos almacenes, Exclusivas BCN gestiona más de 76.000 referencias englobadas en 40 líneas de productos para todas las marcas de vehículos.

No sólo han crecido en superficie y en gama, sino también en equipo. Actualmente, la compañía emplea a treinta personas, entre colaboradores y agentes comerciales, con las que cubren todas las necesidades de la distribución en tiempo récord: “El equipo desempeña un papel fundamental en el éxito de Exclusivas BCN, proporcionando un servicio de calidad y atendiendo a las necesidades de los clientes en todo el territorio nacional”, reconoce la compañía. “Este equipo se ha convertido en el mejor aliado para hacer que la relación con el cliente trascienda más allá de lo meramente comercial; Exclusivas BCN desde su condición de negocio familiar y cercano, es consciente de este vínculo”.

Un vínculo que llevan por bandera desde sus orígenes: “La filosofía de la empresa se basa en la construcción de relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, proveedores y colaboradores. Y se siente profundamente agradecida, tanto en lo personal como en lo profesional, por la confianza, apoyo y lealtad recibidos a lo largo de los años”, añade la Dirección de la empresa.

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Con vistas al futuro

En estos últimos años, Exclusivas BCN ha dado un importante impulso a su proyecto con la incorporación de nuevas marcas, la apertura y ampliación de instalaciones en las dos principales plazas del país por volumen de negocio y la contratación de profesionales. Pero quieren más, y por ello, indican, continuarán “invirtiendo en equipo humano, en tecnología de vanguardia y en prácticas sostenibles” con el objetivo de “crecer de manera responsable y contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente”.

Y todo ello sin perder las señas de identidad que han acompañado a la compañía desde su fundación hace ahora treinta años: “Seguiremos enfocados en nuestro compromiso de ofrecer productos y servicios excepcionales, impulsados por la innovación, la calidad y el trato personalizado en el servicio al cliente”, concluyen.

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