La UE da la razón a AUDI y condena a un fabricante polaco por usar el emblema de la marca

Según el TJUE

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Recambios

Audi acaba de ganar una causa judicial contra una empresa polaca que usaba el logo de la marca en rejillas de radiador no originales adaptadas para modelos antiguos del fabricante y que luego comercializaba a través de un sitio web. El Tribunal se ha pronunciado a favor de Audi, resolviendo que los elementos destinados a fijar el emblema del fabricante en piezas de recambio no originales no pueden replicar la forma de la marca registrada.

En el comunicado de prensa del TJUE sobre el caso, se explica que los comerciantes no pueden utilizar signos idénticos o similares a la marca Audi en piezas de recambio, especialmente cuando dichas piezas incorporan elementos con formas que imitan el emblema distintivo de Audi.

Otro de los aspectos clave de la sentencia tiene que ver con la vinculación que pueda hacer, erróneamente, el cliente entre la pieza de recambio en cuestión y el titular de la marca, en ese caso Audi. Esta sentencia también destaca la importancia de que la elección de la forma de los elementos destinados a fijar el emblema del fabricante no sea una imitación deliberada para replicar la apariencia de las piezas originales.

Este fallo tiene implicaciones significativas para los constructores de automóviles y fabricantes y distribuidores de recambios en la Unión Europea… Sin ir más lejos, en la práctica, complica -cuando no impide directamente por la propia estructura del recambio- la comercialización en el mercado IAM de algunas piezas de carrocería -las rejillas son un gran ejemplo, porque por su propia estructura de diseño no puede evitarse el uso del emblema en el alojamiento de éste- de determinadas marcas. No son buenas noticias para el mercado IAM.

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días,
    La empresa Polcar de Polonia no es una excepción. Phira como fabricante independiente ha perdido también esta causa en España y como consecuencia el recambio libre no puede vender rejillas de algunos modelos de Audi y de Seat. No es el emblema de la marca sino el alojamiento de esta, que tiene una forma obligada por el diseño de la pieza.
    Es una mala noticia para el sector.

  2. Buenas tardes, este señor polaco es una excepción, los que llevamos toda la vida en el recambio libre, nunca hemos utilizado el emblema de las marcas de automóviles en nuestros productos, no nos hace falta, nosotros somos los originales y ellos envasan los productos de nuestros fabricantes en una caja con su marca, convirtiéndolos en una marca blanca. Un saludo.

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