Holy-Auto prepara a sus socios para lo que está por venir

Una asamblea con muchos mensajes

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Antes de terminar el mes de junio, Holy-Auto debía celebrar una asamblea para aprobar las cuentas de 2023. Ese era el motivo oficial para reunir a sus socios en su central de Córdoba en un evento que en realidad dejó muchos más mensajes. Porque el grupo dirigido por Manuel Alcalde mira más allá del presente y se prepara para lo que tenga que venir… Un futuro en el que quizá haya que estar abiertos a nuevas formas de colaborar -IDAP y la consolidación tuvieron un papel trascendente en la cita- e incluso a otro modo de abordar el mercado -¿Más mayoristas que grupo…?-. Lo que vinieron a decir a sus socios es que estén abiertos a escucharlo todo…

Aviso a navegantes

Porque lo que se avecina es un cambio en el mercado que quizá exija que Holy-Auto pise el acelerador: “Nunca se ha pedido una financiación externa”, decía Alcalde en su intervención: “Aceituna comida, huesecito a la calle’, ha sido la premisa con la que hemos ido trabajando”.

Un modelo financiero “conservador”, destacaba, que les ha permitido ir con paso firme pero más lento de lo deseado.

Es lo que, sin decirlo, se entendía que podía cambiar próximamente: “El almacén ha ido creciendo de lo que ha ido generando: cuando empezamos, su valor era de 8.000 euros y ahora alcanza los 2,8 millones: y todo está metido en material y en mejoras del propio almacén, aquí no vendemos humo. Y es algo que ha revertido en el valor de vuestras acciones -decía a sus socios-, que han pasado de valer 60 euros en 2007 a 62.400 en 2024”.

Y se dirigía a los distribuidores en lo que parecía ser un avance de lo que probablemente tengan que analizar pronto: “Todo se ha producido sin que tuvierais que poner un euro, a través de siete ampliaciones de capital realizadas con los fondos propios generados por la actividad del almacén -que ha pasado de facturar ocho millones en 2019 a más de quince y medio en 2024: un incremento del 76% en 5 años-. Sin embargo, yo lanzo una pregunta al aire: ¿Si hubiéramos puesto mil euros en 2007, ahora cada acción valdría un millón? Hay muchos proyectos en el horizonte y no nos vamos a quedar parados”. Aviso a navegantes.

Hablando de la última ampliación de capital, de 600.000 euros, ha servido para incrementar la oferta de proveedores presentes en el almacén -han entrado o ampliado gama de algunos como TCMatic, SKF, NFC, Vemo, Gold, Valeo, LuK o Amity AP en 2023; y de otros como ContiTech, Mahle, MAI, GSP en 2024-, implementar mejoras para incrementar la eficiencia en los procesos, e incorporar climatización en las instalaciones: algo que tratándose de Córdoba, en determinadas fechas, será un factor clave para el bienestar de los trabajadores.

Antes de pasar el micrófono al siguiente ponente, aprovechaba Manuel Alcalde la ocasión también en su discurso para lanzar un mensaje a los proveedores: “Somos partidarios de que cada actor de la cadena haga su labor. Los fabricantes tienen que fabricar y los distribuidores, distribuir. La labor de distribución que realizan algunos proveedores genera unos costes para sus estructuras que después pagamos todos. Cuando un fabricante se ve obligado a realizar una función de distribuidor, sus envíos deberían llevar aparejados un incremento porcentual en el importe respecto a los que les ayudamos a no tener que hacer ese esfuerzo”.

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El valor de un almacén regulador

David Bassas, director de Europa Occidental en NGK-NTK, sería el único proveedor presente en el evento. Sin embargo, lo sería más en calidad de consultor que fabricante para dirigirse a los socios de Holy-Auto con una intervención que, entre otras cosas, servía para poner en valor el papel del almacén de Córdoba como regulador de todos sus socios.

Y es que por encima del precio, de la marca o incluso del factor humano en nuestro sector prima la disponibilidad y el servicio: “Si el precio tiene que ser bueno, el servicio tiene que ser excelente. Si no tenemos producto no lo vendemos”. Y apostillaba, casi como conclusión: “La logística será el gran abanderado, el ‘core business’ de nuestra industria los próximos años”.   

Explicaba a continuación los motivos por los que contar con un almacén central es una buena decisión, destacando que es así como lo hacen algunos de los más relevantes actores de la distribución en Europa.

Servía la exposición de Bassas para hacer ver a los socios de Holy-Auto lo que les aporta contar con una plataforma como la de Córdoba como pulmón de sus negocios, señalando antes de terminar por qué para el futuro será aún más importante si cabe. Más claro, el agua: “El sector está más vivo que nunca y vosotros estáis dentro de un gran grupo que tiene la flexibilidad necesaria y las conexiones para poderos ayudar”.

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“Deberíamos explorarlo…”

Lluís Tarrés, director general de Serca, se subiría después al escenario para hablar de la consolidación. Su papel como cabeza visible de IDAP serviría para analizar los motivos que podría haber para avanzar algunos pasos en la alianza que bajo este paraguas Holy-Auto mantiene con Serca, ASER, URVI, Grupauto y Andel.

Hablaba de los movimientos que en este sentido han llevado a cabo los grandes gigantes europeos. Los ‘monstruos’ van a venir, cuando no lo han hecho ya, aseguraba Tarrés, invitando a continuación a los recambistas a analizar el modo de hacer frente a esta casuística.

Era muy claro: “IDAP -todos juntos- compra 500 millones de euros y no consigue por ello una mejora de los márgenes. Debemos analizar si lo que nos conviene más es seguir como estamos, que no nos va mal, o por el contrario debemos orientar nuestras empresas para afrontar lo que está por venir”.

No ocultaba su preferencia: “Tenemos que estudiar la forma de juntarnos, de trabajar más de forma consolidada. Sé que es un camino incómodo y que puede no gustaros de inicio -se lo decía a los socios de Holy-Auto-, pero creo que tenemos que hacerlo”.

Hablaba, para explicar los motivos, de algunas amenazas: fundamentalmente, por orden de importancia, la consolidación de otros actores con los que IDAP compite, la ofensiva que las marcas constructoras puedan hacer para ganar peso en la posventa IAM, la digitalización, la electrificación o la llegada de la sostenibilidad.

“Los socios de Holy-Auto, hoy, no pueden participar en un concurso para trabajar con clientes como Norauto o flotas como Northgate, por ejemplo. Si trabajarais de forma conjunta con Serca la cosa cambiaría: ya podríais estar ahí. Si avanzáramos en una hipotética consolidación, que hay muchas fórmulas para poder hacerlo, vuestra posición cambiaría de forma radical”.

Para Tarrés no había razón para no avanzar en este sentido en un momento en el que los consolidadores internacionales no sólo comienzan a llegar, sino sobre todo mirando a un horizonte en el que estas empresas puedan comenzar a hacer valer su posición en el mercado. Para cuando esto suceda, venía a decir, convendría haber avanzado en un plan de acción.

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